May 1 2005
223 lecturas

Cultura

Computadoras: salió el Tigre y llegará el Metro

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En el mundo de la tecnología comercial y sus angustias no existe reposo. Apenas se termina de digerir el zarpazo de Adobe Systems sobre Macromedia* cuando Microsoft anuncia –no con demasiada estridencia, verdad– un software que apunta directo al hígado del Acrobat, el programa que permite convertir prácticamemte cualquier archivo un doumento descifrable por todos los sistemas operativos en uso.

La mayor parte de quienes utilizan computadoras sólo conocen del formato .pdf, que los materiales son legibles por todas las máquinas independientemente del programa usado para hacerlos en primera instancia –procesadores de textos, planillas, de diseño, de tratamiento de fotografías, etc…– y del sistema operativo que se utilice en ellas. Probablemente Acrobat Reader de Adobe sea el programa gratuito más ofrecido y “bajado” de la web.

La maravilla que lo hace posible es el paquete Acrobat, del que el Reader (lector) es sólo una parte. Microsoft apunta el centro del Acrobat con su Metro, un soft para la creación, visualización e impresión de documentos en cualquier plataforma –léase Windows, Linux, Mac, Solaris, etc…– semejante en funcionalidad y características a lo que puede hacer el Acrobat.

La mayor ventaja, aseguran los publicistas de Microsoft es que los archivos Metro podrán ser descifrados con todos los programas y en todas las plataformas. Se trata de una gran diferencia con el PDF, que sólo puede ser leído por el Reader de Acrobat.

Pero como para crecer tanto como lo hace Micrososft hay que manejar muchas mañas, se anunció también que Metro será incluido en el próximo –muy retrasado– sistema operativo Windows: Cornilargo (Longhorn, en inglés), nombre con el que se conoció el primer ganado bovino comercializado a gran escala en el “lejano Oeste” de EEUU, vacunos silvestres herederos de aquellos traídos a América por los españoles. Longhorn, finalmente, parece que saldrá, al menos en versión “beta” –de prueba– en alrededor de un par de meses.

APPLE Y SU TIGRE

Antes fue Panther –Pantera–. La versión 10.4 del sistema operativo para los últimos Macintosh de las líneas G4 y G5, éstos a 64 bits, se llama Tigre. Apple lo había prometido hace un tiempo y lo sacó al mercado (cuesta en Estados Unidos 129 dólares, pero nunca se sabe a cómo lo cobrarán sus “dealers” en América Latina).

No se trata en rigor de un sistema nuevo; es una mejora –las llaman en la jerga de computacional “actualización”– del Mac OSX, la equis en su significado numeral romano de 10. Sin embargo Tigre, más robusto, incluye, según la empresa, unas 200 funciones funciones nuevas, desde un buscador ultra flexible para hurgar todo tipo de archivos, incluyendo correo electrónico, en los enormes discos rígidos en uso –20 o 30 gigas ya no es nada–, hasta el Dashboard, un conjunto de miniprogramas articulados para operar facilitando las conexiones a la internet.

Steve Jobs, gurú y presidente de Apple Computer, que a lo largo de los años acusó en reiteradas ocasiones a Microsoft de tomar sin permiso ideas para el Mac y aplicarlos –con suerte y habilidad variable– en el desarrollo de Windows, tuvo palabras irónicas para el atraso del muy promocionado sistema Longhorn, nuevamente retrasado –la beta este año, la comercial para 206– dijo ”Incluso son lentos para copiarnos”.

———————-

* Sobre la adquisición de Macromedia Inc. por Adobe Systems, se puede leer en Piel de LeopardoEl diseño cuesta 3.400 millones de dólares.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario