Ago 28 2015
297 lecturas

Sociedad

Comunidades mapuches a Bachelet: No somos violentistas

Más de una treintena de comunidades mapuche del Wall-mapu, participantes en la toma del edificio de la Conadi en Temuco desde el pasado 17 de agosto han hecho entrega de una carta a la presidenta Bachelet en las dependencias de La Moneda, que  recoge los dos puntos principales de las demandas de las comunidades, referidos a la desmilitarización de la zona y a la devolución del Territorio Ancestral.

“No se trata de buscar tierras donde trasladar familias mapuches que postulan a un subsidio, sino de que tenemos derecho a vivir en el territorio que tradicionalmente nos ha pertenecido, y que hoy está usurpado por empresas forestales y particulares latifundistas que no tienen derecho alguno a estar ahí, y que cuentan con la protección del Estado de Chile”, argumentan.

“Para tratar los temas anteriormente señalados, exhortamos al Ministro de Desarrollo Social a viajar a la zona de Malleco, donde pueda presenciar el clima de agresión en el que nos han sometido y pueda constatar en terreno que la situación de demanda territorial no se detendrá y que de no extender puentes de entendimientos serios y sin condiciones esto se agudizara”, aseguran.

Parte central del documento

Las Comunidades Mapuche que participamos de la toma del edificio de la CONADI en Temuco y adherimos a esta movilización, le escribimos esta carta que enviamos a través de werken.

Somos comunidades que históricamente hemos luchado por recuperar nuestro territorio ancestral usurpado por la violencia del Estado de Chile. Durante esta movilización que lleva ya 10 días, hemos tenido como respuesta de parte de su Gobierno, la misma falta de voluntad al diálogo que siempre el Estado de Chile ha tenido para con nuestros temas fundamentales como pueblo Mapuche. La exhortación al dialogo es serio y debe abordarse inexcusablemente los siguientes temas.

I – La desmilitarización de nuestro territorio: Desde la invasión por parte del Estado de Chile ustedes han usado la violencia para ocupar nuestro territorio hasta el día de hoy. Las comunidades Mapuche no somos “violentistas” como concertadamente han pretendidos hacerlo ver todos actores políticos del Estado de Chile, independiente de su corriente política. Como ha comprobado usted misma durante el tiempo que ha gobernado Chile, la represión y la persecución no han logrado parar nuestra lucha ni lo lograrán. Los presos políticos mapuche son para nosotros héroes de la resistencia, y la paz necesariamente tiene que pasar por su liberación. La violencia institucionalizada esta directamente dirigida a niños, mujeres y ancianos a quienes se les ha vulnerado todos sus derechos humanos. La medidas adoptadas por el nuevo intendente Andres Jouannet Valderrama, tendientes a fortalecer las juntas de vigilancia, vienen fortalecer el para-militarismo del los latifundios y la señal política es inequívoca, se busca acrecentar la persecución al margen de la legalidad. Para establecer el entendimiento entre las partes se debe determinar de parte de su gobierno, el retiro de todas sus fuerzas policiales de nuestro territorio.

II- La devolución del Territorio Ancestral: La demandas territoriales que hoy están en curso apuntan a recuperar las tierras antiguas de las cuales fuimos despojados. Cabe señalar que es definitivo que la institucionalidad como CONADI o cualquier otra de semejante naturaleza no resolverán las demandas territoriales, por los que debe abrirse una nueva forma de entendimiento entre el Pueblo Mapuche y Estado de chile. Cuyo entendimiento debe estar basado en la verdad y el respeto de nuestra institucionalidad, de caso contrario cualquier otra medida o practica, estará bajo la lógica de la dominación. No se trata de buscar tierras donde trasladar familias mapuches que postulan a un subsidio, sino de que tenemos derecho a vivir en el territorio que tradicionalmente nos ha pertenecido, y que hoy está usurpado por empresas forestales y particulares latifundistas que no tienen derecho alguno a estar ahí, y que cuentan con la protección del Estado de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario