Ago 3 2016
452 lecturas

Política

Con muchas movilizaciones, agosto será decisivo para Brasil/El juicio político en su fase decisiva

 

Parece que el destino de Brasil está marcado por el mes de agosto. Tuvimos la crisis y suicidio del presidente Getulio Vargas, en la década de 1950. Después, en la década de 1960, la renuncia de Jânio Quadros y la crisis de la legalidad. Ahora, la historia se repite como farsa: el Supremo Tribunal Federa (STF) marcó para los dias 29 de agosto el inicio de la votación final sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, electa de forma legitima y democrática por 55% de los electores brasileños (54 millones de votos).

Los golpistas

Las demostraciones del gobierno golpista sobre su verdadera naturaleza ya son conocidas y continuaron surgiendo a lo largo del mes de julio. Además de antidemocrático, su verdadero objetivo es implementar, de forma rápida, y a hierro y fuego, un plan neoliberal que sólo atiende a los intereses del gran capital financiero y de las corporaciones internacionales.

En julio, el presidente interino siguió prometiendo al capital que, apenas se consolide el golpe, va a implementar una reforma laboral, para destruir la CLT [Consolidación de las Leyes Laborales], y retirar los derechos que los trabajadores conquistaron a lo largo del siglo XX. E incluso, pretende alterar la jornada de trabajo, que en todo el mundo fue reduciéndose. En Europa, varios países ya adoptaron jornadas de 6 horas, pero aqui, la sedienta burguesía tuvo el descaro de hablar de 80 horas semanales. Una jornada mayor que las practicadas en tiempos de esclavitud.
br joao pedro stedile2

También siguen las amenazas de realizar cambios en la Previsión Social para aumentar la edad mínima de jubilación, unificando hombre y mujeres, y retirando la referencia en el salario mínimo.

Y la última amenaza fue el acuerdo entre el presidente golpista y el bloque ruralista, con el compromiso de aprovar el Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) 215, que transfiere para el Congreso la prerrogativa de normatizar las tierras indigenas. Y así,  el agronegocio puede continuar con la tenencia irregular de las áreas indigenas que desean, asegurando la hegemonía de los ruralistas en le Congreso.

En ese mismo acuerdo, ellos se comprometieron a legalizar la venta de tierras al capital extranjero. Hoy, se permite la venta de hasta mil hectáreas y se prohibe que ellas este localizadas en áreas de 100 km próximas a la frontera. Ellos quieren liberar todo, cualquier empresa extrajera podría comprar cualquier cantidad de tierras. Todo eso comandado por el ministro golpista de Agricultura, Sr. Blairo Maggi, uno de los mayores propietarios de tierras de Brasil.

La ganancia de los golpistas es insaciable. Pero ellos ignoran que en este mundo todo tiene sus contradicciones. Y ellas surgirán brevemente.

Los trabajadores   br mst campesinos oliver

Del lado de los trabajadores hay muchas articulación y agendas para resistirnos al golpe. Es cierto que hasta ahora la gran masa no se movilizó. Está atónita, asistiendo por TV, y aun no fue a las calles. Sin embargo, el aumento del desempleo, de la inflación de los precios de los alimentos y la arrogancia de los golpistas que amenazan sus derechos, comienzan a generar debates y un clima de insatisfacción que puede motivar a las masas trabajadoras a ir a las calles las próximas semanas.

Iniciaremos agosto con una vigilia interreligiosa en Candelaria, centro de Rio de Janeiro, para denunciar los planes del gobierno antidemocrático.

El día 5 de agosto, realizaremos una gran caminata de lucha unitaria, convocada por tres organizaciones: Frente Brasil Popular, Frente Pueblo Sin Miedo y Frente de Izquierda. Teniendo como punto de encuentro Copacabana, la marcha se realizará al mismo tiempo que la apertura de los Juego Olímpicos para denunciar al mundo al gobierno golpista, que tuvo el descaro de abrir el evento en nombre del pueblo brasileño.

A lo largo del mes tendremos muchas movilizaciones en todo el país. Y el movimiento sindical y popular está discutiendo el llamado a una huelga general para demostrar a la burguesa que ellos podrán tomar al gobierno por asalto, pero si la clase no trabaja y no produce no habrá bienes ni mercaderías en las sociedad.

En Paraná está proyectada una interesante experiencia de debates, organizado por todos los movimientos populares del estado, que denominaron CIRCO DE LA DEMOCRACIA, que envolverá miles de militantes y trabajadores para debatir la necesidad de reconquistas la democracia.

Y después la semana de la votación del 29 de agosto en adelante, realizaremos movilizaciones en Brasília, además de campamentos de vigilia en todo el país, para decir a los senadores que ellos no representan el voto de la mayoría del pueblo. Algunos de ellos son suplentes, no fueron electos y el pueblo ni siquiera los conoce.Algunos ellos, incluso, están vinculados en casos de corrupción, denunciados en la Operación Lava-Jato [que investiga casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras], y en otros procesos que siguen en la Justicia.

Por parte de la presidenta Dilma, existe la propuesta de hacerse pública y pronunciarse presentando una carta al pueblo brasileño donde se comprometa con un nuevo programa de gobierno, diferente del aplicado en 2015, y en consonancia con las promesas de campaña del 2014. Y que garantice  la organización de un nuevo Ministerio, representativo del pueblo y de la sociedad, par que de hecho tengamos en los próximos dos años, un proceso de transición para los cambios estructurales necesarios, comenzando por la reforma política y de los medios de comunicación.

Así, preparémonos, que agosto será un mes de mucha lucha y disputa.

*Publicado en Brasil de Fato

Con grandes ocupaciones de tierra, el MST exige Reforma Agraria

br mst ocupaCon ocupaciones de latifundios en todas las regiones del país, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), reclama la realización de la Reforma Agraria, con más de 90.000 familias hoy acampadas en latifundios o la vera de los caminos. En la mañana de este martes (02/08), 700 familias ocuparon las tierras de la Usina Lambari, en Jaú-SP, propiedad del Grupo Atalla.
El grupo arrendó la propiedad a otro gran conglomerado (Raízen, resultado de la conjunción de dos negocios de la Shell y de Cosan), despidiendo más de 3000 trabajadores y trabajadores en São Paulo, sin atender sus derechos laborales. Ahora las tierras están ocupadas por familias Sin Tierra que las reclaman para producir allí su sustento y las condiciones para una alimentación saludable en el campo y la ciudad.
Otro gran latifundio ocupado durante la Jornada Nacional de Lucha Contra el Golpe y por la Reforma Agraria, fue la Usina Santa Helena, ligada al Grupo Naoum, gran deudor de la Unión. La acción, con más de 1000 familias, ocurrió el domingo 31/07 en el municipio de Santa Helena, Goiás-GO como respuesta al intento de criminalización orquestado por el poder judicial, la policía y el Ministerio Público.
“El MST ya cuenta con dos militantes presos políticos en Goiás, en la absurda tentativa de encuadrar al Movimiento como una organización criminal. Algo que nunca ocurrio antes en los 32 años de lucha por el acceso de las familias Sin Tierra a su derecho de tener un suelo para plantar, vivir y producir sus vidas”, alerta Marina dos Santos de la coordinación nacional del MST.
“La Jornada de Luchas es por la Reforma Agraria y Contra el Golpe, para denunciar el modo en que el agronegocio trata la tierra y denunciar a las empresas evasoras de impuestos y derechos, que desvían millones del pueblo brasilero como el caso de las usinas del Grupo Naoum, en Goiás y Atalla en Sõ Paulo, ocupadas estos últimos días”, explica.
“Luchamos contra el desguace del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la extinción del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y contra este gobierno ilegitimo y Golpista de Temer. Exigimos el asentamiento inmediato de las familias acampadas y el fin de la criminalización de los movimientos y de las luchas sociales”, dispara Marina.
“Esta situación de persecución ideológica solamente estimula más todavía a que los trabajadores y trabajadoras se organicen para luchar por nuestros derechos. Queremos tierra para construir un nuevo modelo producción agrícola, de transición agroecológica, para alimentar con comida saludable las mesas de las familias en las ciudades”, concluye la militante.
Desde el último 24 de julio, se desarrollan acciones de protesta en todo el país.


Anexo 1br dilma fin

El juicio político entra en su fase decisiva

Cristiana Sampaio| Según la pauta de votaciones previstas para el Congreso Nacional, agosto de 2016 se proyecta como um momento clave en la historia de Brasil. En medio de la ebullición política que tomó cuenta de Brasília (DF) durante los últimos tiempos, entra en escena la posible casación del diputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ); la votación final de proyectos de ley (PL) polémicos como, por ejemplo, el PL que abre a la explotación petrolífera del pré-sal a favor de las multinacionales; la sentencia del Superior Tribunal Federal (STF) sobre los rumbos políticos del diputados Celso Russomanno (PRB-SP), candidato a la Alcaldía de São Paulo y condenado por la Justicia Federal por delitos contra la administración pública; y especialmente, la decisión definitiva sobre el impeachment  de la presidenta apartada Dilma Rousseff, siendo el segundo caso de impedimento a ser juzgado en la historia del país.

Por los dictámenes legales, el presidente del STF, Ricardo Lewandowski, es el conductor del proceso, motivo por el cual el Supremo Tribunal definió el cronograma del impeachment, en diciembre del año pasado. Las cuestiones relativas a los plazos y recursos serán decididas por la Comisión Espacial del Impeachment (CEI) y por Lewandowski.

Los procedimientos adoptados en el trámite se asemejan al enjuiciamiento de júri: es realizada la convocatoria de testimonios (en total, 45 personas fueron odias por la comisión especial), son promovidos debates entre la acusación y la defensa y, finalmente, el Senado promueve la votación del caso.

Cronograma

Durante esta primera semana del mes de agosto, la temperatura del Congreso comienza a subir: el martes (2), el senador Antonio Anastasia (PSDB-MG) deberá realizar la lectura del relatório en la Comisión Especial del Impeachment (CEI), en el Senado. El legislador irá a defender si hubo o no crimen del responsabilidad por parte de Dilma, y si el caso debe ir a juicio final, lo que debe ocurrir, teniendo en vistas la postura ya publicitada por el representante del partido liberal.

Para esa misma fecha, la oposición – liderada por senadores del Partido de los Trabajadores (PT) – promete presentar un voto separado (voto alternativo al del relator), para demarcar su posición contraria al desplazamiento de Dilma.br diputados golpistas

Según informó la senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR), el grupo hace dos requerimientos al colegiado, también para ser apreciados en esta semana.

Uno de ellos solicita la presencia del procurador de la República Ivan Marx para declarar en la Comisión sobre el pedido de archivar el inquérito que trata acerca de las “pedalearas fiscales”. El Ministerio Público del Distrito Federal (MPDF) protocoló el pedido junto a la Justicia a inicios de julio, defendiendo que no hubo configuración de crimen por parte de Dilma Rousseff.

El otro requerimiento pide la retirada de las “pedalearas”  del proceso. La oposición defiende que, si el MPDF afirma que no hubo dolo, ella no deben contar en la pieza de acusación.

Después de la lectura del senador Anastasia, que deve ser favorable al impeachment, será dado a los miembros del colegiado un plazo de 24 horas para analisar el documento, la llamada “vista”. El miércoles (3), la Comisión irá a debatir su parecer, y al dia siguiente (4), el colegiado deberá votarlo. El viernes (5), será leída la resolución en plenario de la Cámara que debe realizar la sesión de pronunciamiento el martes siguiente (9), sobre la coordinación del ministro Lewandowski. La asesoría de Dilma Rousseff aún no confirmó se ella irá al Senado en esa fecha.

Después de la sesión de pronunciamiento, el trámite se continuará según los siguientes plazos: en hasta 48 horas, la acusación debe presentar el llamado “libelo” (pieza acusatoria) y la lista de testimonios; a continuación, dentro del mismo espacio de tiempo, tocará el turno de la defensa manifestarse contra el proceso y el rol de los testigos.

Segue la Ley nº 1.079 – que disciplina el rito de los procesos sobre crímenes de responsabilidad -, a partir de ahí se prevé  un plazo de 10 días entre la notificación y el enjuiciamiento.

La tempestad política debe llegar a su máxima expresión hacia fines de agosto, cuando el destino político de Dilma será finalmente definido por los 81 senadores que componen el plenario del Senado. Según informó la asesoría del STF, la primera fecha posible para el juicio es el 26 de agosto. Como se trata de un viernes, la expectativa es de que la sección se inicie el lunes, dia 29, debiendo extenderse por una semana. A pesar de no existir ninguna confirmación oficial por parte de la asesoría de la presidenta apartada, la presencia del Dilma se espera durante el juicio.

*Traducción: María Julia Giménez

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario