Ene 5 2018
181 lecturas

Política

Condena a tres ex miembros de la DINA chilena por homicidio de Miguel Enríquez

Este miércoles 3 de enero, el ministro en visita Mario Carroza condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez Espinoza, padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
En el fallo el ministro Carroza condenó a Miguel Krassnoff a 10 años y 1 día de cárcel en calidad de autor del delito, mientras que los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.
El ilícito fue perpetrado el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel. En la oportunidad los agentes de la DINA irrumpieron en el inmueble donde se encontraba con su pareja, Carmen Castillo, y otros militantes del MIR e iniciaron una ofensiva armada en su contra.
A diferencia de sus compañeros, Enríquez no logró huir, y fue herido en varias ocasiones al intentar proteger a su pareja. Finalmente fue abatido en el patio del inmueble vecino.
El ex candidato presidencial e hijo del fallecido mirista, Marco Enríquez-Ominami, dijo que el fallo condenatorio “como familia nos emociona. En lo personal pienso hoy en mis abuelos que murieron esperando esta fallo que condena a uno de los asesinos de Miguel Enríquez”.
Sin embargo, precisó que “mis pensamientos van por los miles de casos que están pendientes de derechos humanos, las decenas si no cientos de huérfanos que esperan la verdad sobre el asesinato de sus padres. Hoy me toca a mi y a mi hermana y espero que mañana les toque a tantos amigos y amigas que esperan justicia”.
X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario