Mar 14 2012
425 lecturas

Noticias

Condenan a 6.060 años de prisión a genocida guatemalteco

Un tribunal guatemalteco condenó a 6 mil 60 años de prisión al ex general Pedro Pimentel, extraditado por la justicia de Estados Unidos en julio pasado, por su participación en 1982 en una matanza de 201 campesinos en una aldea de Petén durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil en la nación centroamericana (1960-1996).

El tribunal del caso dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos cometidos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.

El crimen masivo fue cometido el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad de Dos Erres, cuyas víctimas en su enorme mayoría eran mujeres y niños.

El fallo judicial fue dado a conocer la noche del pasado lunes después de 18 días de juicio contra Pimentel, de 54 años de edad, quien formaba parte de un batallón de elite kaibil, especializado en la lucha de contrainsurgencia.

Con esta condena de Pimentel, suman cinco los sentenciados por la misma matanza; el 2 de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados a penas similares cada uno.

La condena previa de los cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares. Pero otros 12 ex miembros de la patrulla vinculados con esos sucesos continúan en fuga.

“Estamos muy complacidos con el fallo porque es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”, donde 95 por ciento de los crímenes quedan sin castigo, declaró a los medios de prensa la directora de la querellante Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, Elena Farfán.

En tanto, este miércoles se abrirá un nuevo juicio a otros cinco colaboradores del ejército por el caso de una matanza de 256 indígenas de la etnia maya Achí perpetrada el 18 de julio de 1982 en la comunidad Plan de Sánchez, municipio de Rabinal, en el departamento de Verapaz, ocurrido también bajo el régimen del dictador Ríos Montt.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), documentó 669 matanzas durante la guerra civil, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado, la mayoría perpetradas durante la época de Ríos Montt (1982-1983) y del gobierno de facto de Oscar Mejía Víctores (1983-1986).

El pasado primero de marzo, un juzgado guatemalteco negó el beneficio de la amnistía a Efraín Ríos Montt, que está bajo proceso por genocidio y quien guarda prisión domiciliaria desde el mes pasado.

El conflicto que sufrió Guatemala, entre 1960 y 1996, dejó al menos 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario