Mar 13 2020
145 lecturas

Sociedad

Coronavirus: El maniqueísmo de Trump despierta el temor en EU y la repulsa de Europa

El anuncio de Donal Trump sobre el coronavirus y la crisis de salud contamina la pugna electoral de Estados Unidos en curso, y las medidas anunciadas, que incluyen la clausura de actividades desde Broadway hasta Disneylandia, y del Museo Metropolitano a todas las ligas de deporte profesional, fueron duramente criticadas por amplios sectores locales e internacionales.

La alarma cundió después que el médico del Capitolio opinó que entre 70 y 150 millones de estadounidenses podrían contraer el virus. El saldo global de la pandemia en el mundo alcanza ya a cuatro mil 964 decesos, 134 mil 567 contagios (54.501 siguen activos) y 70 mil 934 recuperados en 114 países. En China continental, donde se detectó el primer caso en diciembre, continúa la tendencia a la baja de la enfermedad, al registrar en las últimas 24 horas 15 decesos.Resultado de imagen para coronavirus eeuu

Mientras, para evitar la propagación del coronavirus, el gobierno argentino canceló por 30 días los vuelos desde Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán y suspendió eventos masivos –festivales y espectáculos deportivos- en la capital y en la provincia de Buenos Aires no se podrán realizar eventos masivos. Además, se anunciaron suspensiones de festivales artísticos y espectáculos deportivos. Desde el inicio de la enfermedad, son 31 casos confirmados en Argentina, con un solo fallecido.

Maniqueimo trumpista

Expertos, científicos y veteranos políticos reprobaron el maniqueista discurso del presidente Donald Trump que buscaba tranquilizar los mercados financieros y asegurar a su público que juntos, unidos y con su liderazgo se superará la crisis provocada por “un virus extranjero”,  Señalaron que el mandatario no ofreció un diagnóstico y menos una receta creíble para responder a la crisis.

La Bolsa de Valores de Nueva York sufrió su peor baja en términos porcentuales en un solo día desde la crisis financiera de 1987, mientras expertos, médicos y veteranos políticos reprobaron el mensaje y lo consideraron confuso y erróneo, La única medida concreta que ofreció fue la prohibición de vuelos de Europa a Estados Unidos.

Resultado de imagen para coronavirus eeuuSabemos que las cosas se están poniendo serias cuando Trump prohíbe que entren los blancos a Estados Unidos. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders insistió en que ahora “es el momento de la solidaridad al luchar con amor por los más vulnerables ante la pandemia”, y alertó que las consecuencias de la incompetencia de Trump podría resultar en más bajas de las que sufrieron las fuerzas armadas del país en la Segunda Guerra Mundial.

Brian Monahan, médico del Congreso, informó a equipos legislativos en una reunión a puerta cerrada que deberían prepararse para lo peor, y que espera que entre 70 y 150 millones de personas en el país sean contaminadas con el virus. Esta vez, un tuit presidencial no bastará para resolver esta crisis.

Aunque Trump había estado con el ahora infectado secretario de Comunicaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado fin de semana en Mar-a-Lago, el presidente  no será sometido a un examen para el virus. En tanto, una ola de clausuras y medidas para intentar contener la crisis inundó el país y múltiples facetas de la vida cotidiana estadounidense están siendo alteradas por la amenaza invisible del virus:

La lista de universidades y escuelas que están suspendiendo clases y otras actividades académicas sigue creciendo a lo largo del país. Las escuelas públicas en los estados de Ohio, Washington y Maryland serán cerradas por varias semanas, como todas las católicas en Nueva York. La arquidiócesis católica de Seattle fue la primera en el país en anunciar la suspensión de misas públicas, y otras denominaciones también están reduciendo sus servicios religiosos.Una ambulancia en la ciudad de Codogno, Italia.

Tres semanas, Trump declaró que el coronavirus  estaba bajo control en Estados Unidos, y aseguró que no representaba una amenaza grave, cuando había 53 casos. La semana pasada se atrevió a decir que los contagios estaban disminuyendo. A la fecha, se han reportado más de mil 500 enfermos por coronavirus en el país, con por lo menos 39 muertes, reportó el New York Times.

Europeos enojados

La Unión Europea y Gran Bretaña condenaron, por separado, la decisión de Trump de suspender unilateralmente y sin consulta los vuelos entre Estados Unidos y Europa (con excepción del Reino Unido) para frenar el Covid-19, en momentos en que el número de fallecidos por el virus en Italia superó el millar y Londres dijo que probablemente tiene entre 5 mil y 10 mil infectados.

Para los jerarcas europeos se trata de una crisis mundial, no limitada a ningún continente y la cual requiere cooperación en lugar de una acción unilateral. Portugal, con 112 contagiados, declaró el estado de alerta, cierre de colegios y puso restricciones a los restaurantes.

El Covid-19 está sin control y se propaga por toda España, que está por declarar el estado de alarma. Los contagios en la capital El coronavirus suma ya más de 3.000 casos positivos y 84 fallecidosespañola aumentaron 35 por ciento y la cifra de muertos llegó a 84 y se reportaron unos 4.200 infectados en todo el país, Las ministras Irene Montero, de Igualdad, y Carolina Darias, de Política Territorial, dieron positivo al coronavirus, lo mismo que el líder ultraderechista del partido Vox, Santiago Abascal.

En Gran Bretaña, que lleva un registro de 10 muertos y 590 contagios por coronavirus, y teme estar en unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa. Roma y otras ciudades italianas amanecieron desiertas, en momentos que en el país ya contabilizó mil 16 decesos y 15 mil 113 infectados.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades a partir del lunes y confirmó que las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo, en momentos que ya reportan 61 muertos y 2 mil 281 enfermos. A la cancelación de actividades escolares se sumaron los gobiernos de Noruega, Irlanda e India.

En Alemania, la canciller federal Angela Merkel pidió la suspensión de todos los actos en el país no necesarios de menos de mil personas, y agregó que se estudiará extender la medida a encuentros más numerosos aunque estén muy comprometidos, cuando el país cuenta ya cinco decesos y 2 mil 369 contagios. Grecia, Noruega, Austria, Polonia, Guyana, Azerbaiyán y Argelia confirmaron cada uno un fallecido.Qué colegio elijo, ¿público, privado o concertado?

Las autoridades de Irán, otra de las naciones más afectadas por la enfermedad, con 429 decesos y 10 mil 75 enfermos, solicitaron un préstamo de 5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y pidieron a la Organización de Naciones Unidas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en represalia por su programa nuclear, que Teherán niega tenga fines armamentistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la formación inmediata de un gobierno de emergencia, de unión nacional, para enfrentar al coronavirus, y suspendió las actividades escolares.

Crisis financiera

El sistema financiero internacional continuó mostrando una fuerte volatilidad: se desplomaron las bolsas en el mundo y se mantuvo la salida de capitales desde economías emergentes hacia los desarrollados. Europa es una de las zonas más castigadas en términos financieros.

Los principales bancos centrales del mundo están evaluando tomar medidas de expansión monetaria similares a las registradas en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional. La Reserva Federal (banco central estadounidense) inyectará cerca de 500 mil millones de dólares para aportar liquidez a la economía en los próximos tres meses.

El Banco Central Europeo también anunció un paquete de estímulo monetario pero no fue recibido con optimismo por el mercado. La expectativa de los inversores era que iban a aplicarse medidas más potentes.

Uno de los elementos que discuten los analistas del mundo es qué efecto pueden tener las nuevas bajas de la tasa de interés (y la inyección de dinero en las economías) en un momento en que las cadenas productivas y los niveles de consumo de la población se frenan por el paro de las actividades para evitar nuevos contagios del coronavirus.

El shock de este jueves en el mercado de acciones de Estados Unidos muestra el pánico a una nueva recesión global. Las bolsas se desplomaron y por segunda vez en la semana se pausaron las operaciones en Wall Street debido al desplome de las acciones.

 

*Economista del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario