Abr 2 2014
2313 lecturas

Película de la semana

Cortázar

El premiado documental argentino “Cortázar”, dirigido por Tristán Bauer, cuenta la historia de la vida del escritor e intelectual argentino, Julio Florencio Cortázar. 2014 es el año en que se celebran los 100 años de su nacimiento y los 30 años de su muerte.

Cortázar nació el 26 de agosto de 1914, en la embajada Argentina, en Bruselas (Bélgica). Volvió a su tierra natal a los cuatro años de edad. Se recibió de profesor y, a los 37 años, por no estar de acuerdo con la dictadura Argentina, partió hacia París. Murió en 1984, víctima de leucemia. Escribió varias obras exitosas, entre ellas “Rayuela”, “Libro de Manuel” y cuentos autobiográficos, como “Bestiario”, “Final del juego”, “Los venenos” y “La Señorita Cora”.

Cortázar se destacó al escribir, entre otras obras, el libro “Historias de Cronopios y de Famas”. El libro fue escrito en el período de 1952 a 1959, sin embargo recién se publicó en 1962. El libro tiene personajes como “cronopios”, las “famas” y las “esperanzas”, que ejercen fascinación y revelan sensibilidad, acercándose a la condición psicológica humana.

El documental fue agraciado con el premio Saúl Yelín en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana y recibió de la Asociación Argentina de Críticos de Cine el premio Cóndor de Plata, por mejor filme, mejor director y mejor montaje.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Rolando
    5 agosto 2015 23:30

    Al terminar de ver el video no me queda más que pensar en un Cortázar, que viviendo en Francia muchos años, jamás se convirtió en desarraigado. Ejemplo para aquellos que vivimos exiliados sólo físicamente, hasta los sueños los vivimos en nuestro país, Chile está conmigo eternamente. Gracias por compartir tus sueños amigo. Gracias a quienes nos los hicieron llegar.
    Disculpen si desperté en la mitad de la película y no comprendí el resto. Pero quizá alguien de ustedes podría explicarme, sin lastimar mi orgullo dormilón, ¿que tiene de “HUMOR” el que el valiente soldado Bradley Manning se haya atrevido a denunciar a sus patrones ante la opinión pública mundial? Si alguno de ustedes me lo explica, no les aseguro que me vaya a reir. Pero quizá podría entender el por qué este artículo se encuentra en esta sección.