Ago 19 2009
731 lecturas

Ambiente

Costa Rica: académicos protestan por agresión al Parque Marino Las Baulas

Informa-tico.*

Un grupo académico considera inconstitucional el proyecto de ley presentado por el gobierno que pretende reducir los límites del parque. Aumenta riesgo de extinción para la fauna que allí encuentra refugio.

En el proyecto de ley se reduce la superficie del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste y excluye de sus límites todas las partes terrestres que no entran dentro del concepto de zona pública de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre.

Para los académicos, el proyecto roza con el artículo 50 de la constitución que asegura un ambiente sano para la población. Pero, además, los académicos del grupo Llamado urgente por el país, coincidieron en que "se reduce el fin principal de creación del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste".

Estos objetivos son la protección de la tortuga baula y la conservación de su hábitat de anidación. Sin embargo, el proyecto de ley se limita a procurar la protección de la tortuga y deja en de lado la protección de su hábitat.

Obviamente conservar el hábitat es una forma de conservar la tortuga, pero esto no es visto así por el Poder Ejecutivo.

La reducción de los límites del Parque se realiza al excluir, vía ley, todos los terrenos privados de los límites del Parque para evitar que el Estado deba adquirirlos por el procedimiento establecido en la Ley de Expropiaciones.

En 14 puntos, los académicos intentan llevar la atención de los costarricenses hacia lo que consideran un proyecto de ley muy peligroso y que socavaría las intenciones del Parque Nacional, que es defender la tortuga baula, en riego de extinción.

* Diario digital costarricense (http://informa-tico.com)

Addenda
Parque Nacional Marino Las Baulas

Se ubica en la provincia de Guanacaste, Santa Cruz, a unos 20 kilómetros de la localidad de Tamarindo, fue creado en 1981 y su superficie es de 612 kilómetros cuadrados.

Conforma uno de los lugares mas importantes para el desove de la tortugas baulas, que es la tortuga viviente más grande del mundo y llega a pesar hasta 500 kg.

Debido a la caza furtiva de sus huevos y la destrucción de su hábitat en las playas donde anidan, su número se ha reducido dramáticamente en los últimos años y se la ha incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Este parque fue creado especialmente para su protección además, se ha incluido en la lista de humedales de importancia internacional de Ramsar, debido a los manglares que ahí existen, incluyendo al Estero de Tamarindo que es el manglar estuario más grande de Latinoamérica.

Se han registrado cerca de 57 especies de aves incluyendo la espátula rosada. Estos manglares son importantes hábitats para numerosas aves acuáticas y diferentes especies marinas y terrestres.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario