Jun 5 2006
298 lecturas

Sociedad

Costa Rica: – ATAQUE, AMENAZAS DE MUERTE, HOSTIGAMIENTO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciones de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) sobre el serio ataque y las amenazas existentes contra los trabajadores y los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), en particular sobre el ataque llevado a cabo contra la sede de la mencionada organización sindical, en la ciudad de San José.

De acuerdo con las informaciones, el 24 de mayo de 2006, hacia las 10 de la mañana, cuando se encontraban dentro de las oficinas del mencionado sindicato Tannia González, recepcionista; Nieves Granja y Gustavo Hernádez, miembros del personal; Alejandro López, secretario para la Sindicalización y Tyronne Esna, secretario para la Educación, hicieron irrupción en las mismas varios individuos desconocidos quienes amenazaron a Tannia González obligándola a entrar bruscamente en la sala de reuniones, empujada por un individuo que le tapaba la boca con una mano y que la amenazaba con un revólver en la frente, quien procedió inmediatamente a ordenar a los presentes que se acostaran en el suelo del recinto.

Según las informaciones, a continuación los miembros de la CTRN fueron amarrados con cintas plásticas por los demás atacantes, y uno de ellos pidió que les dijeran en dónde se encontraba el dinero mientras que otro les despojaba de sus bienes personales: billeteras, cinco teléfonos celulares, dos agendas electrónicas, diversas joyas, dinero en efectivo, chequeras y otros documentos de la CTRN. Además, se llevaron las llaves de los vehículos de los Sres. López y Esna.

Las informaciones resaltan que los atacantes registraron y desordenaron todos los archivadores y se llevaron numerosos documentos de todas las oficinas, documentos que no tienen ningún valor para delincuentes, pero si para el trabajo que realiza la Confederación; en particular se llevaron un computador que contenía informaciones muy importantes para la confederación sindical, así como los documentos relacionados con una queja presentada por la misma ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las informaciones denuncian también que los atacantes mantenían durante los hechos una permanente comunicación con alguien en el exterior a través de un teléfono celular cellulaire, mientras amenazaban de muerte a sus víctimas. Por otra parte, los atacantes manifestaron estar al corriente del viaje realizado en ese momento por el Rodrigo Aguilar a Brasil y que debería haber otras tres personas en la oficina.

A continuación encerraron a todas las personas en los baños y los amenazaron diciéndoles que si relataban algo los matarían. Las víctimas permanecieron cerca de 45 minutos antes de poder liberarse de sus ataduras.

Preocupación y rechazo

El Observatorio manifiesta su preocupación frente a estos hechos, que han sucedido en momentos en que comienza la Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra, y teme que la razón de las amenazas pueda estar directamente relacionada con el trabajo que desarrollan actualmente los miembros de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, en particular por una queja que han presentado ante la mencionada organización internacional.

El Observatorio manifiesta su rechazo de estos actos de hostigamiento en contra de defensores de los derechos sindicales en Costa Rica, y vuelve a señalar su inmensa preocupación por la permanente situación de peligro existente y la persistencia de graves actos de violencia contra los mismos en diferentes países de América Latina. El Observatorio urge a las autoridades de Costa Rica a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos reciban una protección eficaz.

Acción solicitada

Favor dirigirse a las autoridades de Costa Rica urgiéndolas a:

I. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Tannia González, Nieves Granja, Gustavo Hernández, Alejandro López, Tyronne Esna, Rodrigo Aguilar, y en general de todos los miembros de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), así como de los miembros de sus respectivas familias;

II. Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a estas graves denuncias, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal justo, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

III. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el nueve de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectiva, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

IV. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Costa Rica.

Direcciones:

Señor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica
presidencia@casapres.go.cr

Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuraduría General de la República
procuraduria@pgr.go.cr

Señor Bruno Stagno, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
despacho.ministro@rree.go.cr

Señor Luis Alberto Varela Quirós, Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra,
mission.costa-rica@ties.itu.int

Señora María Salvadora Ortiz, Embajada de Costa Rica en Bruselas

amcrbel@coditel.net

Favor escribir también a las representaciones diplomáticas de Costa Rica en sus respectivos países.

Ginebra-Paris, 2 de junio de 2006.

———————————-

* El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.

Para contactar al Observatorio:
Appeals@fidh-omct.org

www.fidh.org/article.php3?id_article=3369.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario