May 30 2007
573 lecturas

Política

Costa Rica, celebración: – TRES AÑOS DE PERIODISMO EN LA RED

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cinco periodistas y una fotógrafa decidieron hace tres años ampliar el espectro informativo de su país; la herramienta fue entonces, y es todavía, un semanario en la internet «que abriera –dicen– una nueva ventana para información sobre la realidad nacional e internacional desde un punto de vista alternativo y que propiciara un acceso democrático a la información».

En Piel de Leopardo –como sucede en general al interior de la prensa «no convencional»– conocemos de cerca las dificultades a vencer y el esfuerzo que significa la producción de un medio periodístico independiente por cuyos contenidos –y veces además por su estilo– es sencillamente ignorado por el «stablishment» y las «buenas conciencias» que tutelan costumbres y mores: el sistema o sea. El tercer aniversario de un colega, por ello, es motivo de festejo.

Los fundadores de Informa-tico fueron los periodistas Arturo Gudiño, Oscar Núñez, Jorge Luis Araya, Lorna Chacón y la fotógrafa Mayela López. Posteriormente, se unieron al equipo nuevos periodistas así como el ingeniero en sistemas de computación José Mora.

foto
Surgió así www.informa-tico.com, para publicar reportajes y artículos de opinión orientados hacia el análisis de coyuntura. El proyecto –como tantos en la red–
opera sin fines de lucro con base en el trabajo voluntario de los profesionales que lo hacen cada semana. Y sucedió lo mejor: le gustó a la gente. De boca en boca, poco a poco, sin hacer ningún tipo de publicidad, comenzaron a suscribirse más y más personas y llegaron colaboraciones para artículos de opinión.

Pronto Informa-tico se convirtió en un medio aglutinador de los diversos grupos del sector social sociales costarricenses y comenzó a darle voz a personas y entidades que habían sido invisibilizadas tradicionalmente por la gran prensa comercial del país.

Para mediados de 2005, un total de 12 comunicadores profesionales fundaron la Cooperativa Autogestionaria de Profesionales en Servicios de Prensa, Comunicación y Cultura Responsabilidad Limitada (Cooprensa R.L.) con el objetivo de generar otro tipo de proyectos que permitieran empujar el desarrollo de Informa-tico. En la actualidad cuenta con algo más de 58.000 suscriptores y se ha posicionado como un medio para la comunicación alternativa e independiente en manos de ciudadanos.

En febrero de 2007, el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2006 del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes mencionó la labor que ha venido haciendo la revista, destacando el trabajo que hacen los medios, editores de revistas y compendios de artículos en línea –como Informa-tico, que «se han convertido en verdaderos instrumentos de democratización de la información en Costa Rica, ofreciendo la oportunidad a muchos de escuchar y leer la voz de aquellos que disienten u ofrecen nuevas perspectivas a la sociedad».

Bajo la modalidad del cooperativismo, Informa-tico abrió un nuevo espacio para el «ciberperiodismo» y el «ciberlector», dos modalidades relativamente nuevas en Costa Rica, donde han surgido en el mundo de la comunicación y la han hecho más libre y democrática. Si bien la mayoría de los periódicos tienen su edición en línea, ésta es un espejo de la edición impresa, mientras que Informa-tico es de los pocos medios que han nacido de forma digital.

El periodismo en Internet ha permitido que todos puedan externar sus puntos de vista y no sólo los que tienen poder económico o poder político y, al mismo tiempo, ha revolucionado la forma de hacer periodismo, puesto que la red permite asociarse para hacer un periódico con costos muy razonables en manos de periodistas que saben hacer periodismo.

foto
De acuerdo con cifras de la Fundación CIENTEC, en 2002 un total de 900.000 costarricenses tenían acceso a Internet. Según un estudio reciente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el total de personas que tenía acceso a Internet en el país en 2006 era de 1.5 millones, es decir, que la cifra aumentó un 66% en cuatro años, cifras que demuestran que muchos de estos usuarios reciben ahora las noticias en la computadora, accediendo a diversos medios de comunicación «online» en una corriente que se ha llamado «ciberperiodismo».

La tendencia es que, poco a poco, los periódicos impresos vayan desapareciendo para ser sustituidos por diarios y semanarios en línea. El mejor ejemplo es el caso del periódico más antiguo del mundo –se publica desde 1645–, el diario Post Och Inrikes Tidningar de Suecia, que anunció en enero de 2007 que dejaría de imprimirse y sólo sería publicado en Internet.

En este contexto Informa-tico celebra su tercer aniversario. Toda apuesta por una Costa Rica más próspera, más justa y más democrática.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario