Jul 29 2004
2784 lecturas

Economía

Costa Rica: confusa situación en las carreras médicas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La estadística señala que Costa Rica cuenta con un médico por cada 500 habitantes. “Según la Organización Mundial de la salud en cualquier parte del mundo se necesita un médico por cada 1.000 habitantes”. La aseveracion pertenece al doctor Arturo Robles Arias, presidente de la Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El país, aseguró, cuenta con una asistencia médica “no de un 100 por ciento, sino más bien de un 150 por ciento”, por lo que no necesita campañas sociales que vengan de otras tierras.

Las declaraciones se formularon en medio de la polémica levantada a raíz de haberse denunciado que se impidió a un grupo de médicos estadounidenses desarrollar una campaña de asistencia en la provincia de Cartago. Los buenos samaritanos del norte no sólo atendían sin carrgo, sino que además realizaron donaciones de medicamentos y hasta juguetes.

“Se diría que en un país como Haití o algunos otros de nuestra región, donde existe un faltante importante de médicos, sí está muy justificado que haya este tipo de campañas. Pero ese no es el caso de Costa Rica, porque el 100 por ciento de la población tiene acceso a las diferentes instituciones de servicio de salud, básicamente la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Toda persona sólo por el hecho de vivir en nuestro país tiene todo el derecho del mundo, para que sea atendido en los diferentes puestos de salud”, indicó el dirigente del gremio médico.

El exceso de profesionales de la salud amenaza con generar un serio problema social en el país centroamericano y constituye, además, un asunto que merece la atención de las autoridades gubernamentales.

El mercado de las expectativas como único regulador

Las carreras de medicina y odontología están saturadas -hay exceso de médicos y dentistas- pero, paradójicamente el Estado no puede intervenir para reorinetar la actioviodad académica de las universidades privadas.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), no puede impedir que las universidades particulares continúen dictándolas y egresen, por ello, más médico-cirujanos que los que el país puede absorber. Sergio Calvo, director de CONESUP, señaló que no es atribución del organismo renar a las universidades en sus ofertas, pues ellas responden a las demandas de la población.

“Aunque las carreras estén saturadas, el CONESUP no puede decirle a una universidad que no la imparta. Lo que sí hacemos es, a través de las múltiples consultas que nos hacen, indicarles a los estudiantes cómo se encuentra el mercado laboral de la carrera profesional que quieren, la calidad curricular de la universidad, entre otros. Si una vez conocida la situación, deciden inclinarse por ella, entonces es cuestión de ellos”.

Son las carreras tradicionales como medicina, odontología, educación, ingenierías, derecho, psicología y administración de empresas, las que se encuentran saturadas, mientras que en economía y turismo, el mercado está deficitario, aunque no existen en Costa Rica -y en la práctica en América Latina- estudios científicos que determinen que una carrera está saturada, lo que hay son indicadores que apuntan que algunas disciplinas están sobresaturadas o en vías hacia ello.

Los medios noticiosos costarricenses han expuesto la preocupación y alarma de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos ante el número de graduaciones anuales masivas de profesionales en medicina y las incorporaciones al sistema de salud, que rondan las 500 al año.

En la actualidad, existen 8.000 médicos en ejercicio para una población que ronda los 4 millones. Para las autoridades directivas la carrera de medicina está colapsada.

En las últimas semanas el Colegio de Odontólogos y Dentistas denunció que la carrera de Odontología está al punto de entrar en crisis y colapsar; no obstante y pese a ello las universidades privadas insisten en mantenerla en forma irrestricta, lo que perjudica el futuro de los estudiantes, que al graduarse se encuentran con e el mercado de trabajo saturado.

Lo más íntimo en venta

La información médica de muchos habitantes de Costa Rica está en venta. La empresa Ceroriesgo Información Crediticia Digitalizada S. A. ofrece como parte de sus servicios por Internet la posibilidad de obtener datos sobre los antecedentes de salud y enfermedades de los habitantes del país.

Ceroriesgo Información Crediticia Digitalizada S. A es una agencia de crédito costarricense que presta servicios a entidades financieras, oficinas de recursos humanos y bufetes de abogados, mediante un pago mensual por la utilizaciòn de su base de datos.

Los informes de Ceroriesgo S. A. permiten a sus suscriptores conocer si la persona investigada tiene o tuvo enfermedades como cáncer, diabetes, epilepsia, úlceras, enfermedades cardíacas, asma, gastritis y otras. Eso sí: la información se convierte de inmediato, una vez pagada, en confidencial.

Negocios similares -con mayor o menor discreción- se realizan -o realizaban- en Perú, Argentina, Chile, Venezuela y otros países Suramericanos. En EEUU la venta de datos referidos a la salud, gustos y hábitos de consumo de las personas -para no habler de sus rentas o emolumentos periódicos- son el pan de todos los días.

—————————

Fuentes:

Diario Prensa Libre, de Costa Rica; artículo de Krissia Morris Gray.
(www.prensalibre.co.cr/2004/julio/27/nacionales09.php).

Diario Extra, de Costa Rica; artículo de Adrián Marrero Redondo. La fotografía de apertura, del presidente de la Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Dr.Arturo Robles Arias, pertenece a Héctor Rodríguez (www.diarioextra.com/2004/julio/20/nacionales13.shtml).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario