Ago 10 2009
2743 lecturas

Ciencia y Tecnología

Costa Rica: liberan 1.500 peces de la época de los dinosaurios

Surysur*

Científicos de la Universidad Nacional liberan alrededor de 1500 peces Gaspar producidos en laboratorio en la Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro. Los primeros registros de este grupo corresponden a ejemplares del período Cretácico (hace 80 ó 90 millones de años), por eso se le conoce como un fósil viviente.

La UNA organizó una gira con periodistas para presenciar la liberación de los gaspares, "además, de mostrar la problemática que enfrenta el pez gaspar, su conservación y uso sostenible".

El pez Gaspar es una especie que es mitad pez mitad cocodrilo, y que data de la época de los dinosaurios. Hace poco tiempo está siendo cultivado en un laboratorio en Costa Rica.

Sobran razones para proteger al gaspar y Maurizio Protti, de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA), quien se ha dedicado a estudiar el Atractosteus tropicus, las enumera: no es solo una de las cinco especies de mayor consumo para quienes disponen de los permisos de pesca de subsistencia sino que, a través de talleres de capacitación, se ha empezado a utilizar sus desechos como materia prima para la elaboración de artesanías, dada la consistencia, durabilidad y facilidad de tinción de las escamas con colorantes naturales así como por lo llamativo de su cráneo y vértebras.

Aunque biológicamente no tiene sentido proteger la especie con el único fin de confeccionar artesanías, Protti opina que con un programa de manejo se puede aprovechar los desechos. Como parte de su investigación, Protti ha capturado 795 ejemplares a los cuales colocó una marca y luego liberó.

De esos, ha recapturado 14, que le proveen valiosa información sobre patrones de desplazamiento y dinámica poblacional dentro del refugio. Los tamaños de los individuos capturados, predominantemente hembras, variaron entre 21 y 118 centímetros.

El pez gaspar se desarrolla principalmente en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro, en la zona norte de Costa Rica, y es uno de los principales alimentos que consume la población de ese lugar. Se lo considera un fósil viviente, porque prácticamente no ha modificado su fisonomía desde hace 150 millones de años una época en que convivió con los dinosaurios, según los biólogos.

El cultivo del pez es considerado un logro es histórico. Es la primera vez en el país que se logra reproducir un pez nativo de Costa Rica. La técnica de reproducción de pez gaspar no es nueva, pues ha sido utilizada por científicos de la Universidad de Juárez, en Tabasco, México.

El gaspar es una especie particular, pues son parte de un ecosistema único en el mundo. Los primeros registros de este grupo corresponden a ejemplares del período Cretácico (hace 80 ó 90 millones de años), por eso se le conoce como un fósil viviente.

Aún conserva algunas características primitivas, como su vejiga gaseosa con funcionalidad de pulmón. Entre los aspectos de su morfología destacan su diseño anatómico, sus escamas rómbicas (ganoideas), cráneo en una sola placa, mandíbula prolongada a manera de trompa y equipada con varias filas de dientes bien desarrollados. Hay quienes lo aprecian como pez ornamental, pero también son controladores biológicos importantes de poblaciones de otros peces y la base de alimentación para otros organismos depredadores, como caimanes y aves.

* Fuentes
Diario Infoma-tico (http://informa-tico.com)
Revista Campus, de la Universidad Naciona de Costa Rica (www.una.ac.cr)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario