Jun 2 2004
398 lecturas

Economía

Costa Rica: No al TLC con Estados Unidos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El último día de mayo los ministros de Comercio de Centroamérica y el de Estados Unidos, firmaron el Tratado de Libre Comercio en Washington. Pese las informaciones de los medios de comunicación del área, que con reiteración vienen señalando la aprobación de la ciudadanía del TLC, un grueso número de trabajadores y estudiantes demosrraron en San José de Costa Rica que ello no es así.

La protesta se inició en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las diez de la mañana del lunes y culminó dos horas después en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa. “Un gran éxito” según las asociaciones sindicales, que por primera vez en su lucha contra el convenio lograron una concentración de fuerza imposible de ignorar.

Miles de empleados públicos, estudiantes, ecologistras y otros sectores protestaron contra el que estiman “un proyecto neoliberal generador de pobreza” e hicieron un llamado al Gobierno para que desista en sus intenciones de avalar el TLC. Dijo el dirigente Jorge Arguedas: “Esta primera jornada de salvación nacional del año 2004 es una verdadera encuesta de la percepción de los costarricenses en torno al TLC, el cual es una sentencia a la pobreza”.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró al diario La Prensa: “Sin temor a equivocarme, creo que la concentración de hoy superó las expectativas, pues no esperábamos tanta gente.

Según los dirigentes gremiales y la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Valerín, “el Gobierno no puede cerrar los ojos ante el reclamo costarricense”. Aun cuando milita en un paratido oficialista,la parlamentaria indicó que la única posibilidad de evitar el TLC “es con la resistencia organizada” de la población.

………………………………..
Fuentes:
www.elheraldo.net.
www.prensalibre.co.cr

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario