Nov 4 2008
775 lecturas

Sociedad

Costa Rica: siete cargos a ocho acusados en juicio al ex presidente Calderón

Arturo Gudiño*

En un marco de malas nuevas en el terreno económico: la inflación en octubre fue de un 16,30% (6,46% más que en octubre de 2007), con un alza de precios en los primeros 10 meses del año del 12,99%, se inició en San José el juicio contra Rafael Ángel Calderón.
"Quien nada debe nada teme", dijo Calderón (der.) al inicio del proceso, mientras que el Fiscal Juan Carlos Carrillo presentó la acusación señalando que Calderón ideó un plan delictivo para apropiarse de fondos públicos.

 

El juicio contra el ex presidente Rafael Angel Calderón por presuntos actos de corrupción por la compra de equipo médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzó la mañana del lunes en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Un Calderón que lució sonriente y atento con los medios de prensa, dijo estar seguro de su inocencia y empleó la frase bíblica de que "quien nada debe nada teme", mientras que en la acera de enfrente también hubo una fiscalía que igualmente se mostró segura de tener un caso para llevar a la cárcel al ex mandatario y otros siete políticos y empresarios.

"Aquí vengo muy tranquilo. Tengo cuatro años de estar esperando esto, para que la verdad salga a relucir", dijo Calderón al llegar a los tribunales 10 minutos antes de las ocho de la mañana, acompañado de su esposa Gloria Bejarano, quien saludó a algunos partidarios de la Unidad Social Cristiana a la entrada de los tribunales.

La Fiscalía, por intermedio del fiscal Juan Carlos Carrillo, acusó a Calderón y al ex presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche, de "idear un plan delictivo con el fin de impulsar un crédito mixto para la compra de equipo médico hospitalario para la Caja Costarricense del Seguro Social".

En el inicio del juicio, el Ministerio Público afirmó que la compra de equipo médico a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical por 39,5 millones de dólares para la CCSS se llevó a cabo sin tomar en cuenta la utilidad del equipo.

"Cada uno de los acusados tuvo un rol previamente establecido para lograr la distracción de fondos públicos", señaló la Fiscalía.

Además de Calderón y Reiche, los otros acusados son el ex jefe de la fracción parlamentaria del entonces partido en el poder (2002) Unidad Social Cristiana (PUSC), Eliseo Vargas, quien patrocinó en el Congreso la ley para la compra de equipo médico, mucho del cual habría resultado inservible. Según la Fiscalía, Vargas tuvo a su cargo la promoción y defensa de esa ley que convirtió al consorcio finlandés en "la única empresa capaz de adjudicarse la licitación pública".

De acuerdo con la Fiscalía, la empresa no se ajustó a los requisitos del cartel, sino que el cartel se ajustó a las posibilidades de la compañía. Eso se tradujo, según la acusación, en comisiones para los acusados. Más de US$ 32 millones se financiaron con un crédito otorgado por el gobierno finlandés con la condición de que más de la mitad de los componentes de los equipos fueran de fabricación finlandesa.

Al incio del jucio, el abogado de Calderón, Juan Marcos Rivero, denunció la presunta sustracción de 104 folíos del enorme expediente de 8628 folios.

Largo juicio

Calderón, de 59 años, enfrenta cargos de peculado y corrupción agravada; el juicio podría prolongarse por varios meses, y en medio de la campaña electoral en la que el ex presidente podría figurar como candidato presidencial de su partido, según lo ha hecho saber.

También serán juzgados el ex directivo de la CCSS Gerardo Bolaños y su ex gerente de Modernización Juan Carlos Sánchez, y los ejecutivos de Fichel, Marvin Barrantes y Olman Valverde.

En 2004, luego que la prensa destapó el escándalo, Calderón estuvo preso por un año, inicialmente en el penal La Reforma y luego en prisión domiciliaria. En la actualidad los ocho acusados se encuentran en libertad. Los cargos son:  peculado, corrupción agravada, cohecho propio, penalidad del corruptor, destrucción de documentos y falsedad ideológica.


* Periodista.

Más detalles en www.informa-tico.com –periódico del que se tomó esta información.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario