May 23 2008
446 lecturas

Cultura

Costa Rica: Tierra y ganadería en Guanacaste

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoA su modo la república centroamericana vive desde hace unos meses fuera de su eje; a la polémica cívica generada por el Tratado de libre comercio, que atará las economías del área a la de Estados Unidos, se une el temprano desgaste del gobierno del presidente Arias.

La vida intelectual, empero, no se detiene, y algunas instituciones de educación superior apuestan a enriquecer el acervo de obras que serán –porque la historia de los pueblos supera sus eventuales atascamientos– el espejo en el que su futuro podrá reconocerse en su pasado, asegurando así la continuidad de los valores nacionales.

Adriano Corrales Arias *
 

La Editorial Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, acaba de presentar el libro Tierra y ganadería en Guanacaste del autor guatemaltico Roberto Cabrera Padilla. Escribí guatemaltico, pero pude haber escrito guatecasteco, porque Cabrera Padilla (abajo izq.), reconocido artista visual, nació en Guatemala pero convivió con nosotros por más de 20 años, diez de los cuales dedicó al trabajo de campo en la tierra que literalmente lo enamoró: Guanacaste.

Y es que las personas que conocen la obra del Roberto Cabrera artista y curador, miembro de certámenes nacionales e internacionales, generalmente desconocen su trabajo como investigador, historiador, antropólogo, sociólogo, comunicador y escritor. Son numerosos los textos de crítica de arte, teoría e historia del arte y estética que han salido de sus manos, muchos de ellos fundamentales para comprender el devenir de la actividad artística centroamericana, especialmente guatemalteca y costarricense.

Pongo por caso la extensa investigación realizada sobre los últimos cien años del arte costarricense, proyecto lastimosamente truncado en la fase de edición y publicación del texto final por razones inverosímiles que no vienen al caso, dando al traste con una de las investigaciones historiográficas más sólidas del período en el arte visual costarricense.

foto Sin embargo, el mayor interés de Cabrera se ha concentrado en las culturas populares, especialmente en la región de la provincia de Guanacaste. Uno de sus principales trabajos, desde la perspectiva histórica y antropológica de base, con un planteamiento semiótico y comunicacional de la cultura en lo teórico enlazado a la práctica de campo es Santa Cruz, Guanacaste, una aproximación a la historia y cultura populares (Ediciones Guayacán, San José, 1989).

El libro que nos ocupa es un trabajo sobre la ganadería y la hacienda guanacastecas, el cual combina la investigación de campo como acción y participación y la metodología de la historia oral y las historias de vida, especialmente la del sabanero Virgilio Angulo Reyes, con la investigación de archivos y otras fuentes bibliográficas y documentales, dentro de una visión global, estructural y coyuntural, con interés en el trabajo interdisciplinario, sobre aspectos poco estudiados y analizados en una de las regiones más ricas y complejas de la historia y la cultura costarricenses.

El quehacer intelectual de Roberto Cabrera posee un particular cruce e intercambio de intereses y saberes en una visión inter y transdisciplinaria que arroja resultados de una riqueza conceptual y metodológica inmejorables. Parte de la constatación de que, en la contemporaneidad, por la crisis de la academia, de los sistemas de enseñanza y la endogamia de la especialización en las ciencias, se hace necesaria la complementariedad de saberes y disciplinas si queremos acercarnos a objetos de estudio como los de las ciencias sociales o las humanidades. Para ello se precisa de un giro epistemológico que combine ciencias exactas con ciencias humanas y que acerque la actividad científica, en un diálogo creativo, a los saberes que han estado divididos y separados hasta ahora.

Se trata de una acción fronteriza que reúne la investigación en equipos inter y transdiciplinarios con criterio holístico y multicultural. He allí uno de los aportes más significativos de Roberto Cabrera en tanto productor artístico, promotor cultural, educador, comunicador e investigador: el acercamiento de espacios socioculturales y geográficos en una visión compartida de la ciencia y el arte más allá de las fronteras conceptuales o políticas.

Por ello me parece muy acertada la decisión de la Editorial Tecnológica de dar a conocer el informe de una investigación tan profunda como necesaria. Y no sólo por ello, sino porque abre la posibilidad de continuar editando textos en el marco de las ciencias humanas, más allá, o más acá, de su perfil científico-tecnológico. Por ejemplo, Cien años de arte costarricense del mismo autor acá reseñado.

———————————-

foto
* Escritor.

Addenda

Del mismo autor, sobre Guanacaste, puede leerse La lucha ciudadana en Guanacaste.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario