Abr 28 2009
676 lecturas

Sociedad

Costa Rica y el drama de las fotocopias prohibidas

Informa-tico*

La ofensiva de las empresas en especial estadounidenses que trabajan con material sujeto a la propiedad intelectual en el orden de las publicaciones, amenaza –especialmente en los países latinoamericanos que mantienen tratados de "libre comercio" con EEUU–  convertir, especialmente a los profesores y estudiantes, en delincuentes. En Costa Rica pretenden evitarlo.

El diputado José Merino presentó un proyecto de ley, para "proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual", con el fin de que se permita el fotocopiado de textos para educación. Las reformas propuestas por Merino "intentan corregir omisiones, ambigüedades y excesos en la Ley de Procedimientos de Observancia de derechos de propiedad intelectual (Ley No. 8039), que ponen en peligro el derecho a la educación de las y los costarricenses", señaló una nota de prensa.

Una de las reformas "procura garantizar que las empresas de fotocopiado, que presten servicios a las instituciones de enseñanza con fines educativos, no serán perseguidas ni sancionadas penalmente".

Según el proyecto se establecería "con absoluta claridad que no serán perseguidos ni sancionados penalmente los actos de reproducción o compilación de obras literarias o artísticas con fines ilustrativos de la enseñanza, que realicen quienes prestan servicios de fotocopiado a las instituciones educativas", dijo Merino

"Igualmente procura el proyecto de ley eliminar la imposición de penas de cárcel hasta por cinco años por fotocopiar, consideradas excesivas y desproporcionadas", apuntó el comunicado.

Otra modificación importante es la introducción de excepciones para actos realizados con fines educativos, tal es el caso del acceso de información, documentación y otro tipo de archivos que se obtienen en la internet sin ánimo de lucro y para ampliar el acceso al conocimiento y la difusión del arte y la cultura.

El diputado Merino considera que "en realidad haría falta una reforma integral o derogatoria de todas las leyes abusivas de propiedad intelectual, que anteponen las ganancias de un puñado de transnacionales a los derechos humanos de la mayoría de la población, pero que por el momento es urgente al menos evitar que estudiantes, profesores y microempresarios del fotocopiado, enfrenten sanciones penales".

La iniciativa del parlamentario del Frente Amplio se tramitará en la corriente legislativa bajo el expediente 17.342.

* http://informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario