May 3 2021
325 lecturas

OpiniónPolítica

Crece la protesta en Colombia: tumbó la reforma tributaria. ¿Vientos de cambio?

Las extendidas y masivas protestas que tumbaron la reforma tributaria del ultraderechista presidente Iván Duque en Colombia, no son nuevas y expresan el rechazo a la ultraderecha en el gobierno, que se vale de la violencia del aparato del Estado para reprimirlas.

Tras seis días y en medio de la crisis económica, de trabajo y sanitaria acrecentada por la pandemia de Covid-19, siguen las protestas y la represión, pese a que Duque dio marcha atrás con su proyecto tributario. El paro nacional también es contra un proyecto de reforma a la salud que pretende profundizar el modelo fracasado de privatización. ¿Será este movimiento el comienzo de una nueva perspectiva democrática en Colombia?

La derecha colombiana en el gobierno juega el juego que mejor sabe: el de la represión y la matanza, y amenaza con más. Desde que comenzaron las protestas y el paro nacional contra el golpe tributario de Iván Duque las víctimas fatales a manos de los grupos militarizados de la policía ya se cuentan por decenas. Organizaciones de derechos humanos afirman que los asesinatos podrían llegar a 35.

Y el gobierno de Duque insistió en que seguirán en esa línea, el ex presidente (o habrá que decirle presidente en las sombras?), Álvaro Uribe provocó desde redes sociales que se debía defender “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas”, una provocación y un aliento a la represión, que sigue y crece.

En este marco, está claro que estamos ante mucho más que una protesta masiva por impuestos. El paro nacional de la última semana que paralizó Colombia, es la continuación de la huelga general convocada hace año y medio por sindicatos, indígenas y otros sectores de oposición para denunciar la violencia de Duque, quien en su último año de mandato tiene una desaprobación del 70 por ciento.

Recordemos que Duque enfrentó un masivo movimiento de rechazo entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, que de desinfló por las medidas de confinamiento por la pandemia, pero cuyas causas están vigentes todavía más urgentes.

¿Alcanzará el impulso de estas protestas para tumbar al gobierno de Iván Duque? Es difícil. Pero no se debe perder de vista que el 2022 en Colombia es año electoral. Primero en marzo, con las elecciones que renuevan el congreso, y luego en mayo con las presidenciales.

Para las primeras, las parlamentarias, el progresismo y la izquierda presenta una plataforma única, con el objetivo de alcanzar una mayoría determinante en las dos cámaras. Así, en Colombia se repite un desafío que el progresismo enfrenta, con suerte disímil, una y otra vez en América Latina, como encausar una protesta social masiva y no organizada, hacia una propuesta de cambio de país, sino revolucionaria, al menos claramente progresista.

Ejemplos recientes: en Perú no se logró, las protestas del año pasado contra los políticos y la eterna pelea de grupos en el congreso no derivó en la unidad del progresismo en la última primera vuelta. Hay que anotar ahí también la derrota del correísmo en Ecuador y las concesiones que el kirchnerismo en Argentina tuvo que hacer a sectores más centristas para recuperar el gobierno.

¿Está o no la posibilidad de arribar a un acuerdo entre la izquierda y el centro en Colombia? Esto, al menos en los papeles, garantizaría la derrota del uribismo e incluso la de un candidato del uribismo (que no se sabe quién es pero aparecerá) para las presidenciales. Pero eso está lejos todavía en el horizonte. Uno de los desafíos centrales de la izquierda y el centro en Colombia es romper el abstencionismo, que en las presidenciales ronda el 45 por ciento.

Por otro lado, el uribismo y el régimen al que el centro y la izquierda quieren derrotar no está moribundo. Son fuerzas muy poderosas en lo económico con el apoyo de las grandes fortunas de Colombia, de Washington, y con hegemonía en los medios de comunicación que imponen agenda adentro y afuera. ¿O es qué ustedes vieron este tema de las protestas masivas en la primera plana de los medios cartelizados del continente?

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuela. Editor de questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario