May 28 2008
245 lecturas

Política

Crecen denuncias sobre acciones del ejército en comunidades zapatistas

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) viene acompañando las denuncias de las comunidades sobre las acciones del Ejército Mexicano en la Zona Norte del país. El temor de los pobladores se debe a que el ejército ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de realizar una constante movilización vía terrestre, como no se había visto en varios años.

 

"El Centro expresa su preocupación por la presencia de los efectivos militares en esa zona, dado el posible riesgo de agresiones a las comunidades, por lo tanto exigimos a las autoridades federales y estatales que se proteja en todo momento la integridad física y emocional de los pobladores y que retiren inmediatamente el ejército mexicano de dichas comunidades tanto por el riesgo de confrontación como por la ilegalidad de su presencia en la zona", afirman en comunicado.
 
El día 23 de mayo, los pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar, del Municipio de Tila, telefonaron para el centro manifestando preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército Mexicano en el crucero de Cruz Palenque y Usipá, ya que al parecer realizarían incursiones en las comunidades de Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar con motivos desconocidos.
 
En los días 19 e 20 de mayo, pobladores de San Jerónimo Tulija, Municipio oficial de Chilón y Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón, ya habían denunciado las incursiones militares. Ellos percibieron el sobrevuelo de un helicóptero militar. Después, ubicaron el acercamiento de un convoy motorizado integrado por vehículos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigaciones.
 
Pobladores de San Jerónimo Tulija dijeron que no hay motivo que justifique el allanamiento y la presencia de los integrantes de las fuerzas armadas, sin embargo no descartan que cualquier pretexto sirva para agredir a los pobladores del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón, perteneciente al Caracol de La Garrucha.
 
X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario