Ene 7 2013
1155 lecturas

CulturaSociedad

Crisis de la Fundación Neruda: huelga

alto1Llueve sobre mojado en el imperio comercial-cultural montado por los directivos de la Fundación Pablo Neruda; a las serias y reiteradas acusaciones respecto del mal manejo administrativo y contable de la fundción formuladas desde hace larga data por el periodista mexicano Mario Casasús, se suma la huelga declarada por el personal que cumple tareas en las tres casas que lucran a costa de la memoria del Premio Nobel.
| RIVERA WESTERBERG.

 

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda que cumplen funciones en las casas-museo La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, iniciaron una huelga legal luego de haber intentado todas las instancias de mediación por parte de la Dirección del Trabajo y sin haber llegado a acuerdo con la patronal que se negó a considerar su petitorio reivindicativo.

 

La Fundación Neruda, que preside ad eternum el abogado Juan Figueroa Yávar, no acogió la petición de reajuste de remuneraciones, bonos de alimentación y movilización de sólo $1.000 por día trabajado y un bono de término de conflicto de $200.000.

 

Los sueldos del personal —reclaman— no han tenido aumentos en los últimos cuatro años; la Fundación explica la situación con balances con pérdidas y cifras rojas, situación que, dicen los trabajadores, responde a la mala gestión administrativa y no a falta de recursos; ponen como ejemplo que día a día son centenares los turistas que ingresan a las casas-museo y compran en las distintas tiendas que éstas mantienen a despecho de los altos precios de las mercancías.

 

Este lunes 7 de enero de 2013, desde las nueve de la mañana las tres casas- museo: La Chascona, La Sebastiana y la de Isla Negra no atenderán público.
Esá previsto que al mediodía, en las afueras de La Chascona en Santiago, a las 11, con la presencia de actores culturales, políticos, musicales y familia de Pablo Neruda el sindicato de la empresa Fundación Neruda se reúna con la prensa interesada en informar sobre el conflicto.

 

PNerSobre los manejos financieros y el (mal) uso del nombre y fama del poeta puede leerse en este portal, por ejemplo, Hotel Neruda y abogados, de Paola Reyes, sobre los acuerdos entre la Fundación y una cadena hotelera; El poeta traicionado, entrevista de Mario Casasús con el arquitecto Ramiro Insunza, sobre la gestión de Figueroa Yávar en la fundación; o también de Casasús Desde México una mirada crítica a la Fundación Neruda”, publicado en La Jornada Morelos.
——
En el buscador interno de SurySur pueden encontrarse los más de una decena de artículos que este portal ha difundido evidenciando el mal uso o la utilización inmoral del nombre y memoria del poeta chileno por parte de la fundación que lleva su nombre.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario