Cuba / EEUU: – LA GUERRA EN TERRITORIO NEUTRAL

1.221

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La organización ciudadana entabló juicio contra el hotel, el director administrativo de Hilton Hotels y de la cadena Scandic. La queja está basada en una ley que prohíbe la negación de servicios a causa de la ciudadanía de una persona o por otras razones étnicas.

La cadena Scandic fue adquirida por el Hilton Group, una entidad norteamericana, en marzo del 2006. Debido al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el hotel canceló las reservaciones de la delegación cubana.

Un asunto de derechos civiles

“Hemos entablado una demanda basada en la ley que dice que nadie puede ser rechazado por razón de su ciudadanía u origen étnico”, dijo Henrik Lunde, del Centro Anti-Racismo, al diario Norway Post. “En nuestra opinión, las compañías extranjeras que se establecen en Noruega deben obedecer las leyes noruegas”.

La delegación cubana –de 14 delegados– participará en la Feria Anual de Turismo en Lillestroem, a 40 kilómetros de Oslo, entre el 11 y 14 de enero. Las delegaciones cubanas se han hospedado en el Hotel Edderkoppen durante los últimos cinco años. Justo antes de la Navidad, los cubanos recibieron un mensaje de que tendrían que encontrar otro hotel este año.

Geir Lundkvist, director administrativo de Hilton y Scandic en Noruega, dijo que lamentaba la situación: “Ellos han encontrado otro hotel no de la cadena Scandic y espero que estén satisfechos. No deseo decir más sobre el tema”, dijo al diario Aftenposten.

Scandic es la cadena de hoteles más grande de Escandinavia, con 140 hoteles en nueve países.

Totalmente inaceptables

“Esas acciones de los administradores de Scandic son totalmente inaceptables”, dijo el vice ministro de Relaciones Exteriores, Raymond Johansen, a la agencia noticiosa Reuters. “En Noruega, nos basamos en la ley noruega y en las prácticas noruegas, no en las de ningún otro país”, expresó.

Al diario Aftenposten, Johansen dijo: “Tenemos lazos diplomáticos con Cuba y no parece que las reglas políticas de Noruega fueron aplicadas”. Añadió que el gobierno noruego discutirá el caso con Wáshington.

Ann Helen Aaroe, una portavoz de la oficina gubernamental para la igualdad y la antidiscriminación (conocida como LDO), dijo: “Esperamos que el hotel explique su actitud. Si eso no es satisfactorio, la LDO entablará una demanda. No existe nada que garantice que una compañía con intereses de propiedad norteamericana pueda excluir a los ciudadanos de un país solamente porque Estados Unidos boicotea a ese país. Nosotros tenemos que examinar las reglas que rigen a los negocios en Noruega”.

Sindicatos apoyan a los cubanos. El principal grupo laboral de Noruega, la Federación de Uniones Comerciales (Landsorganisasjonen i Norge), amenazó boicotear a la cadena Scandic si no echa atrás su política.
La organización de 830.000 integrantes, conocida como LO, “está profundamente consternada” ante la acción de Scandic, dijo en un parte de prensa.

“Ésta es una clara violación de la ley noruega, que prohíbe la discriminación por razones de nacionalidad. Consideramos muy serio el que una cadena hotelera noruega apoye el boicot norteamericano de Cuba. […] Además, es contrario a la ley internacional, ya que exige la aplicación de la ley norteamericana fuera del territorio norteamericano. […] Si la administración de los hoteles Hilton y Scandic no cambia de inmediato su política, LO pedirá a sus miembros que no rindan servicios al hotel Scandic bajo ninguna condición”.

Además: “LO insiste que el gobierno le niegue toda clase de actividad de negocios a las compañías como Scandic que claramente se adhieren al boicot ilegal y bloqueo de Estados Unidos, en vez de a la política de las autoridades noruegas”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales y Generales, con 300.000 afiliados, también anunció que boicoteará a la cadena Scandic. Y el sindicato de trabajadores de telecomunicaciones, EL&IT, se unió al boicot el miércoles 10 de enero (de 2007).

———————————

* www.progresosemanal.com.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.