Jul 26 2007
284 lecturas

Economía

Cuba: – MÉDICOS PARA LA HUMANIDAD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El anuncio de la multigraduación, que venía teniendo lugar en distintas ciudades cubanas lo formuló José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública en el acto realizado con motivo de la graduación de más de 2.000 profesionales que estudiaron en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Médicos y otros profesionales de la salud cubanos o egresados de instituciones cubanas atienden más de 60 millones de personas en el mundo. Se los formó con un profundo sentido ético y solidario en las especialidades de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud.

“Los nuevos médicos han sido formados para la Humanidad, para que el mundo sea diferente”, subrayó el ministro en el acto realizado en el Teatro Karl Marx de la capital cubana. Balaguer añadió que en la actualidad Cuba forma a 53.000 jóvenes de 89 naciones. Entre ellos ocho estadounidenses, compañeros de promoción de 60 chilenos que se sumaron a los 94 chilenos compatriotas titulados en años anteriores. Chile, según estimaciones, tiene un déficit de alrededor de 1.500 médicos en el área de la salud pública.

Los flamantes profesionales egresados en Cuba estudiaron con beca completa, que proveyó sus necesidades de alimentación, alojamiento, material didáctico, transporte y salud.

“Cuando regresemos (a Estados Unidos) vamos inevitablemente a confrontar y enfrentar prejuicios debido a la situación política de los dos países, pero cuando podamos demostrar que estamos bien preparados técnicamente, éstos se eliminarán”, dijo la flamante graduada Teresa Thomas, de Nueva York, a nombre propio y de los otros siete estadounidenses.

Alrededor de 90 jóvenes de ese país, todos ellos de hogares pobres, cursan estudios en Cuba.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada hace dos años a iniciativa de Fidel Castro y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, estudian unos 10.000 estudiantes extranjeros. Con esta graduación –en cierta forma un marco simbólico para los próximos festejos conmemorativos del 26 de julio– el número de egresados en diferentes especialidades suma poco menos de 5.000 médicos

Cuba, con alrededor de 40.000 médicos que ejercen dentro de sus fronteras y más de 30.000 que lo hacen en países de Africa y de América Latina, sobre todo en Venezuela, Bolivia, Centroamérica y el Caribe, es el único Estado americano que cubre en un 100% las necesidades de su población.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario