Cuba. – SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN, SALUD HUMANA

876

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La presencia médica no se ha reducido exclusivamente al campo de la asistencia, si no también a la transferencia de tecnología. En tal sentido puntualizó «que mediante el programa de la Operación Milagro, se operaron con equipos de alta tecnología a más de 600 mil pacientes de 30 países de América Latina, el Caribe y ahora más recientemente de África.

Expresó la funcionaria que se han instalado más de 30 centros oftalmológicos en ocho naciones de América Latina y el Caribe. Sobre la ayuda a la alfabetización sostuvo que actualmente Cuba trabaja en 25 países con el programa Yo sí puedo También explicó que se está apoyando en materia de ahorro energético a países de la región.

«En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) hay un importante programa de cooperación con Bolivia, Nicaragua, Venezuela y las naciones caribeñas» precisó. La viceministra recordó como hecho significativo que Cuba tiene constituido el Contingente Médico Henry Revee, que posibilitó ayudar a otros países en momentos de catástrofes y epidemias. Más de 3 000 cooperantes del Contingente han prestado sus servicios en cuatro países y donado 34 hospitales de campañas equipados con tecnología de punta.

El contingente surgió a raíz del azote del huracán Katrina y se ofreció como apoyo solidario al pueblo norteamericano para aliviar las consecuencias de la catástrofe, lo que no fue aceptado por el gobierno estadounidense. Sin embargo otras naciones, como Pakistán e Indonesia, «contaron con su presencia ante los violentos embates de la naturaleza que enfrentaron, hecho que fue altamente valorado por las autoridades de ambas naciones», señaló.

Refiriéndose a Haití informó que allí se encuentran ubicados 600 técnicos de la salud, de ellos 400 son médicos cubanos y unos 266 son jóvenes haitianos graduados en Cuba en la Escuela Latinoamérica de Medicina. A lo anterior hay que añadir que más de 600 jóvenes de esa nación caribeña estudian medicina en la Isla y otros 110 †están matriculados en diferentes carreras.

La ayuda a la pequeña y empobrecida nación también abarca a la industria azucarera y a sectores de la agricultura. Dijo que en momentos difíciles de gran tensión interna y enfrentamientos, los cubanos permanecieron en sus puestos prestando asistencia al pueblo haitiano.

Ningún medico cubano fue agredido. Recordó que Venezuela en coordinación con Cuba esta presente en esta misión.

En relación con China, informó que se mantiene una amplia cooperación médica, en la biotecnología y en la formación de recursos humanos. Calificó las relaciones con la gran nación asiática «como amplias e intensas» y señaló que la isla recibirá a 500 jóvenes chinos para que estudien español. «Las relaciones con China son estratégicas pues tiene que ver con el impulso de proyectos para el desarrollo económico y social de nuestro país», dijo.

Sobre Venezuela señaló que la cooperación forma parte de un intercambio de bienes y servicios, teniendo en cuenta las asimetrías, lo que permite impulsar las economías, contar con «estabilidad y contribuir al desarrollo social de ambos países». Recordó que 300.000 venezolanos han sido operados gracias a la Operación Milagro. «Tenemos allí unos 12.000 médicos y 24.000 profesionales y técnicos de la salud. En Cuba estudian unos 5.000 jóvenes venezolanos y otros 13.000 están superándose junto a las Brigadas Médicas cubanas en Venezuela».

La cooperación con Venezuela en bienes y servicios hace que los cubanos estén presentes en muchos sectores económicos y sociales. Valoró como un buen ejemplo que se hayan alfabetizados un millón de personas de esa nación. Señaló que especialistas cubanos de la agricultura «trabajan de conjunto con los venezolanos en el programa endógeno que el presidente Chávez ha querido estimular en sectores agrarios.

También se ha establecido el intercambio en materia de energía y de información, lo que permite que Cuba pueda hacer mucho más eficiente la industria de extracción petrolera. «La isla paga a precios preferenciales la factura petrolera a Venezuela, por debajo del costo del mercado internacional, como lo hacen otros países de la región que son beneficiados», señaló.

foto
Al ampliar su información sobre La Operación Milagro indico que se extendió a 14 países caribeños lo que posibilitó operar a más de 28.000 enfermos. Consideró que este programa se hace mucho más integral al trasferirse tecnología para que se realicen las operaciones en otras naciones. Para ello ya se han instalado 34 centros oftalmológicos con la más alta tecnología en ocho países. «Cuba ha tenido un papel importante en el desarrollo de este programa, pero ya se combinan esfuerzos entre Cuba y Venezuela», informó.

Al referirse a Nicaragua señaló que se acaba de inaugurar un nuevo centro oftalmológico en la ciudad de Sandino, que puede operar hasta 60 pacientes nicaragüenses cada día. Informó sobre la fundación de una Escuela de enfermería en Dominica, donde se esta apoyando un programa de formación de enfermeros en el Caribe, incluyendo la atención a pacientes con VIH-Sida.

A lo anterior debe añadirse «que más de 600 jóvenes de esa región se forman en esta especialidad actualmente en la isla».

Señaló la viceministra que actualmente hay más de 31.000 profesionales y técnicos cubanos de la salud en el exterior. De ellos más de 17.000 son médicos. Es un porcentaje que permite que nuestro país mantenga sus servicios de salud. Ello es posible porque cada año se forman en nuestras universidades miles de médicos. Precisó que más de 54.000 jóvenes extranjeros estudian la carrera de medicina. En Cuba lo hacen 24.000 y unos 28.009 se forman en las brigadas médicas cubanas tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Al referirse al aspecto remunerativo señaló que el medico cubano en el país donde trabaje sólo recibe un estipendio. El gobierno receptor asume su alimentación. El galeno recibe su salario en Cuba y se apoya a su familia con una ayuda económica.

En relación con África hay una amplia asistencia. En estos momentos más de 2.000 profesionales y técnicos trabajan en más de 35 países de ese continente. «Nuestra cooperación se concreta allí en la agricultura, la alfabetización, el deporte y la salud.

«Recientemente se inauguró un importante centro oftalmológico en Mali. En esa región estamos insertados en la lucha contra el VIH-Sida en cooperación con los ministerios de salud de esos países».

Al referirse a las perspectivas con África estimó que «son muy positivas y Cuba continuará enviando médicos y profesionales a los países africanos que lo soliciten. Estos momentos están cooperando con el Congo, Chad, Burquina y Níger.También se han fundado varias facultades de medicina, como las de Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea».

Aclaró que la cooperación internacional con África no tiene fines de lucro. «No tiene fines comerciales. Sabemos las enormes necesidades de África.»Para nosotros lo importante es recibir la experiencia y formación de nuestros profesionales, que al prestar sus servicios enriquecen su formación. Recibimos el apoyo moral de los países africanos en muchos escenarios internacionales lo que significa un importante incentivo para la cooperación con África», concluyó.

—————————————

* Periodista de Granma, edición internacional.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.