Ago 23 2004
1441 lecturas

Cultura

Cultura: para leer, para escribir, para lamentar

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A los 54 a√Īos falleci√≥ en Nueva York la actriz Virginia Rambal. Sus interpretaciones en Troya de Am√©rica y La dama duende, de Calder√≥n, le otorgaron en 1996 el presitigioso Premio OBIE, que para el teatro ¬ęoff Bradway¬Ľ instituy√≥ en 1956 la revista neoyorkina The Village Voice.

Rambal, hija del destacado actor de teatro y cine Enrique Rambal naci√≥ en Colombia, creci√≥ en M√©xico y desarroll√≥ buena parte de su carrera en Estados Unidos. A lo largo de 25 a√Īos de carrera, fue premiada innumerables veces. Uno de sus √ļltimos trabajos fue en la miniserie de TV La Virgen de Guadalupe, en 2002, producida en M√©xico bajo la direcci√≥n de Terry Fern√°ndez y Mois√©s Ortiz Urquidi.

Sus amigos e hijos citan a un acto en su memoria a realiarse en el Teatro Thalia, en Queens, Nueva York, el 12 de setiembre próximo a las cuatro de la tarde.

 

fotoIguana Roja: el trópico en Europa

En Paris y al sol de este verano -boreal- ech√≥ a caminar una Iguana Roja. La publicaci√≥n naci√≥, se√Īalan, para ¬ędar a conocer talentos de horizontes diversos y de compartir una pluralidad de miradas¬Ľ.

Uno de los objetivos de los intelectuales y artistas que le dieron forma son las interrogaciones ¬ęsobre las m√ļltiples facetas de la realidad y las culturas (…) en un movimiento de va y viene cuyo fin es la b√ļsqueda del sentido de eso que une el ayer y el hoy¬Ľ. Se la encuentra en www.iguanaroja.new.fr

Ximena Gonz√°lez, jefa de redacci√≥n, se√Īala que Iguana Roja ¬ęrefleja una especie de homenaje al tr√≥pico desde Par√≠s. La iguana es un animal que soporta el medio ambiente en el cual vive, mimetiz√°ndose con √©l. Pero nuestra iguana es roja, lo que quiere decir que es diferente, que tratade aportar una tonalidad diversa a tanta homogeneidad¬Ľ (www.ahora.net/tbtn/iguana.htm)

fotoAla de Cuervo, alquimia desde las letras

Pisar al drag√≥n es uno de los objetivos de la alquimia cl√°sica; hacer vibrar los elementos, pensar -como Paracelso- por qu√© el buen Dios no pudo tambien haber creado mundos de Fuego, de Agua, de Aire, de Tierra para que en ellos medren otras ovejas suyas. A partir de una hermosa met√°fora alqu√≠mica el esferzo de los escritores-editores Eva Feld y Te√≥dulo Lopez Mel√©ndez, en Venezuela, proponen ir m√°s all√° de la ¬ęobra en blanco¬Ľ.

Logran con esta nueva publicación virtual (www.aladecuervo.net) proponer no sólo materiales de reflexión, sino estructurar una suerte de camino que nos acerca al mundo intelectual, específicamente literario, mirado desde Venezuela -y América Latina-.

Vale la pena allegarse a su nueva entrega.

fotoMicaela Bastidas, la compa√Īera de Tupac Amaru

En 1760, a los 15 a√Īos, la ni√Īa Micaela cas√≥ con Jos√© Gabriel Condorcanqui. Pronto demostr√≥ coraje, lealtad, persuasi√≥n y un gran criterio estrat√©gico. Particip√≥ junto a su marido en la guerra de libracu√≥n desatada por √©l. Condorcanqui pasar√° a la historia como Tupac Amaru, y ella por cumplir con su promesa de morir ¬ędonde muriera su marido¬Ľ.

En su nombre laAsociaci√≥n Pro Defensa de la Vida y la Libertad Micaela Bastidas (APRODEVIL) y la Red Cultural por la Vida y la Libertad Roque Dalton organizaron el Concurso de arte libre, una oportunidad a la palabra: cuento, poes√≠a, testimonio…
Convocatoria abierta a todos los presos políticos de habla hispana.
La iniciativa tiene el aupicio de la Obra Recoletana de Solidaridad (ORES) y el Centro Generación.

Bases:

El concurso Una oportunidad a la palabra -poesía, cuento y testimonio- está abierto a hombres y mujeres hispanoamericanos que se encuentren en prisión por causas políticas.

El tema es libre. Las obras deben ser inéditas y escritas en castellano.

Cuento: Un mínimo de cinco y un máximo de 10 páginas, doble espacio en máquina de escribir o computadora.
Poesía: Un mínimo de 150 versos y un máximo de 300, escritos a máquina o computadora.

Testimonio: Un mínimo de 10 páginas y un máximo de 20, escritos a máquina o computadora a doble espacio.

Los trabajos se presentar√°n firmados con seud√≥nimo en la primera p√°gina de la obra. Debe acompa√Īarse un sobre cerrado que en su exterior consigne el seud√≥nimo y en el interior una ficha con los nonbres y apellidos del autor, lugar de nacimiento, centro penitenciario, y un breve resumen biogr√°fico (m√°ximo 10 l√≠neas). Asimismo deber√°n se√Īalar nombre, direcci√≥n, tel√©fono y correo electr√≥nico de otra persona con quien los organizadores puedan comunicarse.

Las obras se recibir√°n hasta el 15 de diciembre. Se remitir√°n en sobre tipo manila con el original y tres copias, debidamente compaginados, foliados, y engrapados o anillados a la siguiente direcci√≥n: Apartado postal 534 Correo Central, Lima / Per√ļ.

En cada categir√Īoa habr√° un primer premio de US$ 200 y una colecci√≥n de libros; el segundo premio ser√° de US$ 100. Se otiorgar√°n menciones honrosas.

Integrar√°n el jurado:
РEn Poesía: Rosina Varcárcel, Juan Cristóbal, Winston Orrillo.
-En Cuento: Zelideth Ch√°vez, Teofilo Gutierrez, Dante Castro.
-En Testimonio: Julio Dagnino. Héctor Béjar, Carolina Fernández.
Su fallo ser√° inapelable y se dar√° a conocer en la segunda quincena de enero de 2005.

Mayores informes pueden solicitarse a APRODEVIL:
aprodevilmc@yahoo.com

fotoMéxico en la Revista Hostosiana

Bajo el nombre de La pirámide y el signo: Literatura y cultura de México, siglos XX-XXI circula desde mediados de agosto la Revista Hostosiana (Hostos Review), publicada por el Instituto de Escritores Latinoamericanos, división del Departamento de Asuntos Académicos de Hostos Community College de CUNY.

Más de 40 escritores destacan en este esfuerzo editorial de 350 páginas, íntegramente dedicada a México; entre otros nombres pueden citarse los de José Emilio Pacheco, Héctor Aguilar Camín, Alberto Ruy Sánchez, Homero Aridjis, Carmen Boullosa y Jorge Volpi.

Estuvo a cargo de la edición de la Revista Hostosiana el poeta y ensayista peruano Miguel Angel Zapata; en ella colaboraron con ensayos y notas Evodio Escalante, Silvia Eugenia Castillero, Héctor Aguilar Camín, Alberto Ruy Sánchez, Julio Ortega, Jorge Volpi, Guillermo Samperio, Anthony Stanton, Rafael Pérez Gay, Jorge Aguilar Mora y Miguel Gomes.

En poesía figuran Alí Chumacero, Alvaro Mutis, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Isabel Fraire, Efraín Huerta, Víctor Manuel Mendiola, Marco Antonio Campos, David Huerta, Gloria Gervitz, Carmen Boullosa, Jorge Fernández Granados, Alberto Blanco, Verónica Volkow, Julio Trujillo, Rocío Cerón, entre otros, nos indica el comunicado que da cuenta de su aparición.

En narrativa aparecen Hugo Hiriart, Pedro Angel Palou, Mónica Escuer y Mauricio Montiel Figueiras, mientras que en los diálogos destacan Jacobo Sefamí con David Huerta; Marco Antonio Campos con Hugo Gutiérrez Vega; y Claudia Posadas con Víctor Manuel Mendiola.

Dirigida por el escritor peruano Isaac Goldemberg, la revista nace con el prop√≥sito de tender puentes entre los intelectuales y artistas latinos, latinoamericanos e iberoamericanos que residen en los Estados Unidos y aqu√©llos que viven en Am√©rica Latina, Espa√Īa y otras partes del mundo. Mayor informaci√≥n y contacto para subscripciones:
LAWI@hostos.cuny.edu

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario