Sep 29 2005
290 lecturas

Cultura

Cultura popular en un patrimonio de la Humanidad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Coordina las actividades Alejandro Banda, que ejerce –confesion propia– el oficio de escritor y es profesor de Lenguaje. ¿Es necesaraio decir que la invitación a participar del taller-seminario de literatura contemporánea que se lleva a cabo en el Centro Cultural Los Lecheros está abierto a todos?

Las actividades se realizan, reza la invitación, “en el taller literario Los Lecheros & Irreveren tv & La juerga”, del Centro Cultural Los Lecheros, Petrarca s/n, Cerro Lecheros y la consigna es “Los jóvenes recuperando la cultura”. No se informa si el esfuerzo cuenta con patrocinio o apoyo del ministerio de la Cultura chilena o de otros organismos oficiales del puerto declarado Patrimonio de la Humanidad, según resolución de la UNESCO.

El taller-seminario lleva por título Poética Siglo XXI, y su objetivo principal es reunir a escritores, educadores, pensadores y y gente de teatro y cine de nuestro presente, sin distingo alguno, para conocer y compartir parte de su obra, trabajo, ideas e inquietudes, a través de un hilo conductor o tema central a lo largo de 10 sesiones, definido como el compromiso de los artistas frente al medio, la responsabilidad social y la articulación de un avanzar coordinado y en conjunto en desarrollo de las mejoras que necesita el mundo.

Los panelistas y expositores del seminario-taller serán los propios participantes que tendrán espacio y voz para expresarse, además de aquellos que formalmente son parte de la programación del seminario entre los que –sin agotar la lista– pueden mencionarse a poetas – Nancy Fuentes, Sofía Mora, Angie Jorquera, Jordi Lloret, Pablo San Martín M., Chago Aguilar, Juan Cameron, Jano Soto, Peregrino–. Músicos como Guillermo Herrera e Iván Araya. profesores y ecologistas, como Marcela Velasco y Carlos Vásquez. Psicólogos– Andrea Henríquez y Elson Cifuentes–. Ingenieros Enrique Astudillo, Jorge Velasco, Cristóbal Wagner y Claudio Banda. Y otros.

Han sido invitados, además, muchos otros que trabajan en cultura y en el quehacer literario, jóvenes y adultos, que no suelen existir para la cultura oficial por decisión propia, pero que realizan una labor íntegra e importantísima en el cotidiano cultural de Valparaíso, sin mayores reconocimientos, apoyos ni publicaciones.

Desde luego que la intención, dice el coordinador, “no es definir la Poética del siglo XXI (…) es conocerla, saber en qué están los jóvenes y adultos escritores y pensadores del Chile actual y de qué manera se sienten partícipes de la cultura de nuestro continente que pide a gritos unidad entre los pueblos hermanos”.

Las reuniones serán grabadas para desarrollar conclusiones y propuestas a lo largo del seminario, elaborando, finalmente, un documental y un libro-antología que además de reunir las creaciones de los seminaristas, dará registro del pensamiento y la labor de estos cimientos construidos en el seminario-taller Poética Siglo XXI.

fotoLAS SESIONES

Éstas se iniciaron el 23 de setiembre de 2005 con la exhibición del documental Señales de Ruta, Juan Luis Martínez, dirigido por Tevo Díaz y un homenaje al poeta Arturo Rojas, cuyo deceso se lanetó este año; copmenzaraon también las ruedas de lecturas de textos de poetas jóvenes bajo el lema Literatura e identidad.
Introducción, cronograma y objetivos del taller.

El 30 de setiembre a las 19 se exhibirá el filme documental La revolución no será transmitida realizado durante los días del alzamiento faccioso en Caracas. Posteriormente tendrá lugar una Peña poética, La Gabriela Mistral, con audio de la Nobel, música, poesía e imágenes. Se planteará además el Corredor bolivariano de cultura.

El receso durará hasta el 14 de octubre. En la fecha Alejandro Banda expondrá sobre la Identidad Indígena, a las 19. Leerá la poeta mapuche Aurora Llanquelef, habrá una ceremonia mapuche y lecturas en mapudungun y castellano, para cerrar con una creación colectiva.

a las 20.30 se celebrará un encuentro poesia joven siglo xxi: “Expresémonos todos”. Luego, a propósito de la responsabilidad social en el arte, un trabajo conjunto y articulado, CECI Poesía Teatral.

El viernes 21 a las 19 se co tinuará exhibiendo un testimonio fílmico del XVI Festival Mundial de la Juventud, realizado recientemente en Venezuela.

Más tarde se realizará un encuentro de intercambio cultural, producción lírica y filosófica que desnudará los monopolios culturales, a cargo de poetas y filósofas(os) de San Antonio y otros lugares.

Se llevará a cabo, luego, una mesa redonda Sobre lo que hoy escribimos y lo que escribiremos mañana.

28 de octubre a las 19 una Rueda de Lectura. Flash de escrituras conducidas (creación escrita). Se lerán textos además de Roque Dalton, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal.

Literatura, política y cultura será la proposición siguiente. En ella se hablará de políticas culturales.y se convesará sobre el encuentro de intercambio cultural para cerrar con una discusión sobre métodos de gestión y autogestión para la cultura.

NOVIEMBRE, ANTES DEL CIERRE

En noviembre, el día cuatro está previsto in intercambio sobre Escritura: Creación individual y colectiva; Yoga-poesía; teatro-poesía. Esta actividad será al aire libre, por lo que se recomienda traer ropa adecuada y una frazada.

Las activiaddes proseguirán con una charla: Medio Ambiente contra el progreso (o viceversa). Invitados: Ecologistas e ingenieros.

El viernes 11 a las 20: Escritura: Creación individual, dinámicas teatrales, creación colectiva. Selección de textos. Oralidad y recitado, impostación de voz y movimientos. Mov. Escénico 2.

El día 18 , siempre a las 20, Taller: Reescritura y Ediciones. Libro: Contenido y Objeto. Diseño colectivo.

A las 21 se abrre la Exposición-taller: Educación Participativa. Red. Marcela Velasco. ESPACIO.

El 25, a las ocho de la noche, conferencia: Arte Terapia, una experiencia de arteterapia en educación, de Ximena Ramírez. Luego, a las 21 Concierto poético opera rock y etnias. Se produce el cierre del seminario.

Sólo que las tareas continuarán hasta el 23 de diciembre. fecha en que se hará presentación de la maqueta que anticipa el lanzamiento de la Segunda Antología Los Lecheros 2004-2005 y la entrega de diplomas del Seminario Poética Siglo XXI.

Los asistentes quedan invitados a cooperar con alimentos no perecibles o un aporte voluntario para publicación de libro 2004-2005.

Inscripciones: Centro Cultural Los Lecheros, Petrarca s/n, Cerro Lecheros, Valparaíso.

Se puede encontrar más información en www.espaciocultural.cl
o escribiendo a:
– los_lecheros@hotmail.com
– alebanda@gmail.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario