May 31 2004
432 lecturas

Política

Cumbre en México: Acuerdos futuros y presos inmediatos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Lo más importante de lo que ocurrió en la Cumbre de gobernantes de América Latina. el Caribe y la Unión Europea es que, en realidad, no pasó nada. Algunos manifestantes en la calle, costillas rotas de esos manifestantes, margaritas en los cocteles y el acuerdo para encauzar las coincidencias en el terreno comercial fueron el resultado visible de las reuniones.

Sin mayor precisión la declaración aprobada por los 58 países participantes puso en relieve el mutuo entendimiento entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe -con la excepción de Cuba, el país más poblado y más grande la zona- en materia de cooperación y comercio.

La Cumbre de Guadalajara -que incluyo a los 10 nuevos miembros de la UE- podría abrir una agenda de diálogo para futuros acuerdos de intercambio entre Centroamérica y la Comunidad Andina -Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela- con el bloque europeo. Empero, no quedaron firmes las fechas de inicio de las correspondientes conversaciones, que dependerán, afirman los europeos, del grado de integración económica que alcancen los mencionados bloques latinoamericanos.

En apariencia, al menos, es más optimista la probabilidad de un convenio para estrechar los lazos -comerciales, desde luego- entre entre la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia y Chile como países formalmente asociados. No obstante, cabe anotar que las diferencias a limar no son pocas para llegar a un acuerdo.

Y aunque diálogo entre el MERCOSUR y la UE es fluido y existe -se señala- “voluntad política” para firmar un acuerdo antes de fin de año, es dudoso que Brasil y la Argentina cedan en lo concerniente a los subsidios que otorga la UE a sus productores agrícolas y al tema de las patentes de medicamentos.

La discreción y el ruido

Discretamente, luego de reunirse a solas con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente de los EEUU Mexicanos, Vicente Fox, anunció que pedirá el próximo 8 de julio el ingreso de su país al MERCOSUR como miembro asociado.
La fórmula elegida es suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Mercado Común del Sur y posteriormente asociarase como miembro de pleno derecho del acuerdo.

Sin la menor discreción -en realidad con bastante ruido- unas 100 personas fueron oficialmente arrestadas el sábado por la noche en Guadalajara. Se trataba de manifestantes que expresaron su disconformidad con este tipo de foros y en concreto por la Cumbre. Los detenidos lo fueron “tanto en el escenario de los enfrentamientos como en feroces redadas que granaderos y judiciales llevaron a cabo por toda la ciudad hasta las tres de la mañana de hoy”, consignó el diario mexicano La Jornada en su edición del domingo.

Se descuenta la acción de provocadores -policías y mercenarios- en el inicio de los graves incidentes por el hecho de que el número final de arrestados por las fuerzas del orden (?) no coincidió con la cantidad de manifestantes detenidos en las calles. Entre ellos una ciudadana canadiense que habría sido golpeada con brutalidad en los cuarteles policiales.

Entre los detenidos hubo por lo menos ocho no mexicanos.

Informó el citado matutino: “A las mujeres nos desnudaron dentro de un cuarto y nos obligaron a hacer sentadillas. A cada rato, un judicial (policía) abría la puerta y se nos quedaba mirando y nos gritaba insultos, dice Anabel”.

“A los chavos (muchachos) los pusieron en otro cuarto y los tuvieron cuatro horas acostados bocabajo con las manos en la nuca y les daban patadas”, agrega una de las jóvenes detenidas ayer por la policía estatal”.

De eso no se habla

En relación con sucesos de actualidad que dan forma -o deforman- el sentido y estilo de las relaciones interestatales en un mundo unipolar, los mandatarios asisentes a la Cumbre de Guadalajara “pasaron de puntillas sobre los asuntos más polémicos, como la condena explícita a la tortura de presos iraquíes y el embargo a Cuba”, apunto La Opinión, un diario en castellano que se publica en Los Ángeles, California (EEUU), para la colectividad mexicana.

Con singular valentía la Declaración de Guadalajara denuncia “los malos tratos a los prisioneros de guerra” y emplaza a los gobiernos a “cumplir plenamente la prohibición de los tratos crueles y degradantes” en cumplimiento de las convenciones internacionales. El documento no menciona ni una sola vez a los responsables de esos “malos tratos” en Irak, ni se refiere a la matanza de civiles que allí se lleva a cabo.

Los asistentes a la Cumbre tampoco tampoco incluyeron en su Declaración la denuncia de la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho y comercio internacional -que figuraban en el borrador inicial- tales como la Ley Helms-Burton, por la que Estados Unidos endureció el embargo a Cuba.

En cuanto al propósito de los países de América Latina de que se avance en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU)”para que opere de una manera más eficaz, democrática y transparente” quedó anotada en el compromiso de los Estados para la “reforma y revitalización de Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”.

La III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se desarrolló con las ausencias del presidente del Consejo de Ministros cubano, Fidel Castro -que justificó su inasistancia con una carta abierta publicada en esta sección, y sus pares de Argentina, Néstor Kirchner, y Perú, Alejandro Toledo, se quedaraon en sus casas los europeos primeros ministros de Gran Bretaña e Italia.

* Periodista y escritor
Fuentes: Prensa internacional del domingo 30 de mayo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario