Mar 7 2008
433 lecturas

Cultura

Curas urgidos. – EL CELIBATO EN LA IGLESIA CATÓLICA: UN TEMA EN LLAMAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Debate que fue reabierto por el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch, que sustituye al cardenal Karl Lehmann, que llevaba en el cargo 20 años. Zollitsch apostó por un catolicismo abierto, y apuntó dos caminos: un hipotético apoyo a las parejas de hecho homosexuales y la eliminación del celibato obligatorio. El prelado subrayó lo ya sabido: que la relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico.

La del prelado alemán no ha sido la única voz esta semana en pro del celibato opcional. Los presbíteros de Brasil sugirieron esa alternativa en el documento final de su reunión anual, el martes 19 de febrero (2008). También piden al Vaticano “orientaciones más seguras y definidas sobre el acompañamiento pastoral para las parejas de segunda unión”, es decir: los católicos divorciados que se vuelven a casar.

Los 430 delegados que participaron en el XII Encuentro Nacional de Presbíteros en el estado de São Paulo representaban a 18,685 sacerdotes de 269 diócesis brasileñas.

Las dos reivindicaciones son contrarias a normas que la Iglesia Católica se ha negado a discutir hasta ahora. Las resoluciones serán analizadas por el prefecto de la Congregación para el clero, en el Vaticano, el cardenal Claudio Hummes, también brasileño y que ya admitió en diciembre de 2006 que “aunque el celibato forme parte de la historia y de la cultura católicas, la Iglesia puede reflexionar sobre esta cuestión, pues el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria”.

“Bienvenidas sean noticias como éstas. Especialmente, es para alegrarse a fondo de que un episcopado de la significación del alemán formule que la Iglesia debe avanzar confiadamente en un tema tan importante para la comunidad eclesial como el del celibato opcional y libre de los sacerdotes. Mayor es, además, nuestra alegría cuando la noticia viene a unirse a la voz de otros obispos, cardenales y comunidades que vienen pidiendo lo mismo desde hace años”, dijo el español Julio Pinillos.

Sacerdote casado, Pinillos fue también cura obrero, y hoy se gana la vida como profesor. Aunque no oficialmente, continúa con una actividad pastoral en una barriada de Madrid.

En el mundo hay 80,000 sacerdotes casados (4,000 en España), bien organizados y en diálogo con muchas conferencias episcopales para avanzar hacia el celibato opcional, “siempre dentro de la fidelidad al Evangelio”, subraya Pinillos, que ha sido dirigente de ese movimiento durante años.

—————————-

* Periodista.
Publicado en el diario español El País, el 25 de febrero de 2008.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario