Sep 12 2017
91 lecturas

Política

Daniel Caggiani: Lucía Topolansky enaltece la figura de la vicepresidencia uruguaya

 El vicepresidente Raúl Sendic (Frente Amplio) anunció el sábado su renuncia tras las acusaciones de haber realizado gastos personales con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap. Los cuestionamientos habían comenzado en 2016 cuando reconoció que no era Licenciado en Genética Humana como sostenía hasta ese momento. Ante su renuncia, la Constitución uruguaya establece que la Vicepresidencia debe ser ocupada por el senador más votado, que en este caso fue José Mujica. Sin embargo, como su condición de expresidente se lo impide, lo hará su esposa Lucía Topolansky, la siguiente entre los más votados.

Para conocer mejor el panorama actual en Uruguay, Nodal habló con Daniel Caggiani, diputado del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio, y vicepresidente del Parlasur.

-¿Qué reacciones ha generado la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic en el oficialismo y en la oposición?

-Ha generado las más variadas reacciones tanto por parte del oficialismo como de la oposición. No es común que el vicepresidente, electo con el presidente en la misma fórmula, renuncie. De todas formas, enfrentó cuestionamientos de la oposición y también por parte de la propia fuerza política ante su proceder ético con respecto al uso de fondos de la tarjeta de crédito de una empresa petrolera. Más allá de no compartir esos cuestionamientos, el compañero decidió dar un paso al costado de la vicepresidencia de la República para enfrentar el proceso judicial que se está llevando adelante por la Justicia y sobre todo no poner a la fuerza política de por medio en esa situación. Creo que habla muy bien del propio Raúl Sendic y de la fuerza política. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto político que se vive en América Latina, donde todos los días se encuentran casos de corrupción, que tienen que ver con departamentos con millones de reales o dólares escondidos, que un vicepresidente de Uruguay renuncie por este tipo de situaciones habla bien de él y de la fuerza política a la cual representa.

-¿Qué autocrítica considera que debe hacerse el Frente Amplio a partir de  la renuncia de Sendic?

-Hay que hacer una profunda autocrítica no solo a partir de la renuncia de Sendic sino del tratamiento público de los medios de comunicación que se ha hecho sobre el tema. Creo que es muy importante que las fuerzas políticas del continente, y en este caso particular de Uruguay, puedan avanzar en mayores mecanismos de transparencia que permitan un mayor financiamiento público de las campañas electorales y que se puedan desarrollar organizaciones políticas que dependan cada vez menos del financiamiento privado. Es necesario generar mecanismos institucionales que sirvan para hacer más transparente el uso de los recursos y que se puedan dar estas discusiones en un marco de fraternidad, compañerismo y transparencia, que creo que a veces no se ha logrado.

-¿Qué expectativas hay en Uruguay respecto a que Lucía Topolansky sea la próxima vicepresidenta del país? ¿Cuáles cree que serán sus principales aportes en ese cargo?

-Es muy importante que Lucía Topolansky sea la nueva vicepresidenta del Uruguay, va a ser la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. Creo que va a tener una sintonía muy especial con el presidente de la República. Lucía es la presidenta de la primera fuerza política dentro del Frente Amplio. Tiene una clara vocación de diálogo, de apertura y de trabajo a nivel parlamentario y creo que eso también le va a servir al Poder Ejecutivo para mejorar aspectos que estaban desgastados. Creo que sin dudas que una mujer revolucionaria y ex guerrillera ocupe una responsabilidad tan grande enaltece la figura de la vicepresidencia.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario