Mar 16 2018
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Opini贸nPol铆tica

De Bartolom茅 de la Casas a Juli谩n Assange: Un sistema internacional excluyente

La legislaci贸n en la Colonia como cierta legislaci贸n internacional actual, o lo que algunos denominan derecho internacional, han creado mecanismos de dominaci贸n occidental, que no solo han servido para establecer una dominaci贸n econ贸mica sino para imponer una visi贸n del mundo sobre otras.

En la Colonia como en el actual neocolonialismo, la legislaci贸n internacional cumple el mismo papel, la diferencia est谩 en el momento hist贸rico en que se aplica.

La confirmaci贸n de la instituci贸n de la encomienda mediante ce虂dula de la reina, dictada en Medina del Campo, el 20 de diciembre en 1503, era un instrumento de coResultado de imagen para Bartolom茅 de la Casaslonizacio虂n y dominaci贸n de Am茅rica a nivel econo虂mico, simb贸lico-espiritual y fiscal.

Econo虂micamente, se forzaba a un grupo de indi虂genas a trabajar para su encomendero; espiritualmente, este estaba obligado a darles instruccio虂n religiosa, adema虂s de cuidar de sus trabajadores, alimentarlos y protegerlos. Desde el punto de vista fiscal, la Corona obteni虂a tambie虂n beneficios, pues los encomenderos debi虂an abonar una cantidad por indio encomendado. Su institucio虂n fue el resultado de dos poli虂ticas distintas pero unidas en la conquista: la econo虂mica y mercantil鈥. (El Serm贸n de Montesinos, pp. 3)

Las Leyes de Burgos, promulgadas en 1512, que supuestamente intentaron establecer ciertas garant铆as al trabajo de los indios, con supuestos par谩metros de justicia laboral, finalmente termina legalizando la explotaci贸n laboral de los ind铆genas. Pero la explotaci贸n no solo iba de la mano con la legislaci贸n sino con la imposici贸n cultural y simb贸lica a partir de la imposici贸n religiosa.

El r茅gimen de encomiendas, que impuso un sistema de trabajo forzado a los habitantes de Am茅rica con la conquista y la colonizaci贸n, hoy se podr铆a comparar, con el sistema de maquilas en pa铆ses centroamericanos, africanos o asi谩ticos, justificado en los acuerdos de la Organizaci贸n Mundial de Comercio.

Pero la legislaci贸n internacional actual no solo permite sistemas de explotaci贸n como las maquilas, sino que permite acciones amparadas en mecanismos neocoloniales.

Los denominados Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados entre pa铆ses desarrollados y pa铆ses latinoamericanos, imponen condiciones de sometimiento no solo en el 谩mbito comercial, sino en temas de propiedad intelectual que afectan 谩reas fundamentales, como la salud al prohibirse los medicamentos gen茅ricos. El conjunto de normas que contienen esos tratados establecen tambi茅n una forma de neocolonialismos cultural.

Si observamos Europa, vemos que la legislaci贸n europea, por ejemplo, impone condiciones econ贸micas a los pa铆ses perif茅ricos de la Uni贸n que se han transformado en mecanismos de explotaci贸n, como los que se impusieron a Grecia. Esas normas son muy similares a las que impusieron el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial a los pa铆ses de Am茅rica Latina en su momento.

Los mecanismos de arbitraje establecidos en los Tratados Bilaterales de Inversi贸n (TBI), entre los pa铆ses ricos y los pa铆ses perif茅ricos establecen centros de arbitraje que dependen de instituciones controladas por los pa铆ses centrales, y est谩n ubicados en esos pa铆ses.

Un ejemplo es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que trata sobre litigios entre estados y empresas transnacionales petroleras, mineras, tabacaleras, de los pa铆ses centrales, y siempre fallan a favor de las empresas.

El derecho internacional, tambi茅n es interpretado de acuerdo a los intereses de las potencias centrales. Por ejemplo, las intervenciones en Irak y Afganist谩n antes, o las de Libia o Siria despu茅s, son ejemplos de la mala utilizaci贸n de mecanismos internacionales, y esconden la imposici贸n de una visi贸n del mundo desde occidente y una persecuci贸n al otro, o a otras formas de ver la vida.Resultado de imagen para saharauis

El colonialismo que se mantiene en la Rep煤blica Arabe Saharaui Democr谩tica (RASD), en Puerto Rico, en el territorio de las lslas Malvinas, esconde tambi茅n el incumplimiento de las resoluciones de la ONU. Eso demuestra que incluso las normas del derecho internacional son trampeadas por los pa铆ses centrales cuando no responden a sus intereses. Algo parecido se puede se帽alar en torno al incumplimiento de resoluciones sobre Palestina.

Pero los ejemplos son muchos y variados. Cuba tiene todo el derecho de reclamar Guant谩namo como Argentina las Malvinas. La presencia de Estados Unidos en Guant谩namo como la de Inglaterra en Malvinas es un claro ejemplo de neocolonialismo. El tema ha sido tratado por el Comit茅 de Descolonizaci贸n de la Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU), pero las resoluciones al respecto son muy tibias.

La legislaci贸n indiana se construy贸 con el objetivo de consolidar un modelo econ贸mico y un sistema de explotaci贸n desde los pa铆ses centrales, acorde con ese modelo econ贸mico. Hoy ocurre lo mismo.

En Libia, por ejemplo, la OTAN (Organizaci贸n del Tratado del Atl谩ntico Norte) utiliz贸 una resoluci贸n del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en el pa铆s, lo que termin贸 provocando una guerra civil y el desastre humanitario que se vive hoy. El inter茅s escondido estaba en la necesidad de controlar sus recursos naturales, pero se utiliz贸 como excusa la defensa de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

Si nosotros estudiamos esa resoluci贸n del Consejo de Seguridad, en la que se establece una posibilidad de intervenci贸n a茅rea, no de intromisi贸n directa, vemos que el derecho internacional fue utilizado para legalizar la intervenci贸n. Sin embargo, se atac贸 y bombarde贸 poblaci贸n civil. Se puede considerar como una invasi贸n, una neoconquista y neocolonizaci贸n.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidos, es otro ejemplo de que el derecho internacional est谩 al servicio de las potencias centrales. Ese Consejo es una especie de dictadura mundial en el cual cinco pa铆ses tienen poder de veto, y definen el destino del mundo sin tener en cuenta a la Asamblea General.
El Consejo es un organismo anacr贸nico, que por un lado puede elaborar una resoluci贸n para tener una excusa legal que permita invadir un pa铆s y causar miles de muertos como en Libia, y por otro no reconocer un Estado porque uno de esos pa铆ses se opone, como el caso de Palestina. El Consejo de Seguridad es una especie de dictadura que maneja la Asamblea General a su antojo.

En Siria ocurre algo similar a lo que ocurri贸 en Libia, y lo mismo se busca en Venezuela. Tambi茅n existe una utilizaci贸n pol铆tica, econ贸mica y simb贸lica de los derechos humanos. 驴Por qu茅 el Consejo de Seguridad no pide una intervenci贸n en Guant谩namo para que constaten la violaci贸n de derechos humanos? La OTAN asesin贸 m谩s gente que el l铆der libio Muamar Gadafi. Los pa铆ses de la OTAN se quedaron con el dinero de Libia que estaba en sus bancos.

Hay tambi茅n una doble moral en los organismos internacionales y en los pa铆ses centrales sobre el derecho internacional. Cuando hubo violaciones de parte de Estados Unidos, no hubo condenas. Ni siquiera resoluciones. Mientras Gadafi era amigo de los pa铆ses centrales no ten铆a problema, no era violador de derechos humanos, pero cuando dej贸 de ser amigo, s铆. El narcotr谩fico, el terrorismo, la lucha contra la guerrilla en determinados momentos fue tambi茅n un arma pol铆tica de las grandes potencias.

En la actualidad se suceden las sanciones econ贸micas a Venezuela, antes estuvo el bloqueo a Cuba. Como la legislaci贸n indiana, el derechos internacional tiene el objetivo estrat茅gico de consolidar una realidad econ贸mica y pol铆tica global. En la Colonia se buscaba consolidar la Conquista, actualmente se busca mantener el sistema implantado desde la globalizaci贸n.

Las cr贸nicas de Fray Bartolom茅 de las Casas o las palabras de Montesinos nos cuentan de la realidad que padec铆an los pueblos conquistados durante la Colonia, con las encomiendas. Hoy, por ejemplo, los cables divulgados por wikileaks nos muestran la realidad que se esconde detr谩s del derecho internacional como las matanzas en Irak o la intervenci贸n de una potencia hegem贸nica en otros pa铆ses. Cuando se difunde esa informaci贸n, los pa铆ses centrales lo asumen que va contra occidente, y persiguen a quien la dfundi贸, como Julian Assange.

En este momento, despu茅s de cinco a帽os y medio en la embajada de Ecuador en Londres y sin una soluci贸n pol铆tica mediante la cual el Reino Unido acepte dar el salvoconducto a Juli谩n Assange para que salga del pa铆s, y teniendo en cuenta que Assange, como consecuencia de esta persecuci贸n, sufre una detenci贸n arbitraria que viola sus derechos humanos, como lo reconoci贸 el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, el caso puede ser llevado a la Corte Internacional por Ecuador contra el Reino Unido por violaci贸n sistem谩tica de los derechos humanos de una persona asilada en su embajada, o sea Julian Assange.

La Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicci贸n en todas las controversias de orden jur铆dico entre Estados, que versen sobre derechos humanos, derecho internacional, controversias por interpretaci贸n o aplicaci贸n de la Convenci贸n sobre Relaciones Consulares. Hay argumentos para llevar el caso de Assange a la Corte, pero 驴ser谩 aceptado por un derecho internacional al servicio de los pa铆ses centrales?

En todo caso, de Bartolom茅 de la Casas a Juli谩n Assange, la legislaci贸n internacional ha servido para consolidar un sistema internacional excluyente, aunque sigan surgiendo voces como esas, que intentan poner en evidencia la exclusi贸n.

Bibliograf铆a
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