Mar 9 2006
307 lecturas

Opinión

DE MUJERES, IRAN, AGUA, COSTA RICA, STALIN E INDIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El 8 de Marzo ha pasado de ser una fiesta inicialmente impulsada por la Internacional Socialista para ser asumida por Naciones Unidas y ser celebrada con feriados en muchas naciones. Pese al avance de la democratización y la tecnología, el sexo mal llamado débil sigue en condiciones cercanas a la negación. Nunca en EEUU, o en la mayoría de los países americanos y del mundo, ha habido una presidenta.

Hay países donde las mujeres pueden ser compradas, es legal la poligamia o se pena al aborto, el lesbianismo y el derecho de una mujer a escoger a su pareja. Incluso en las sociedades más avanzadas los sueldos y condiciones laborales de las mujeres suelen estar por debajo de la de los varones.

Celebraron su día internacional, pero les falta mucho para conmemorar ser iguales, pese a que constituyen la mayoría de la humanidad y dos tercios de todos aquellos que superan los 80 años. Por otra parte ellas representan –a nivel mundial– dos tercios de los analfabetos, de los 1.100.000 indigentes y de los 130 millones de niñas/os que no pueden asistir a una escuela.

Las Naciones Unidas nunca han sido lideradas por una mujer, y de sus casi 200 países integrantess sólo una docena tienen gobernantes femeninas. Las tres mayores potencias militares (EEUU, Rusia y China) nunca han tenido presidentas; lo mismo en la mayor parte de América.

foto
¿Segregación o simplemente opresión?

Según un informe del prestigioso diario inglés The Independent, en el espectro mundial las mujeres sólo ocupan un quinto de los puestos ejecutivos. Sólo una da cada diez películas recientes ha sido dirigida por una dama. Sólo una de cada 33 jefes de compañías europeas es mujer. Tan sólo el uno por ciento de la tierra titulada del mundo tiene dueños femeninos.

El Reino Unido se podrá preciar de tener una monarca y de ser una sociedad próspera y democrática, pero incluso en este avanzado país las mujeres ganan un 42% menos en trabajos a medio tiempo que los hombres. En el sector financiero lo que gana un hombre trabajando allí toda su vida es US$ 1.750.000 más que una mujer.

En Etiopía una de cada siete mujeres muere cuando nace su hijo y en el vecino Chad solo el cuatro por ciento de las niñas va al colegio. En la mayoría de la Península Arábiga la mujer carece de voto. En Arabia Saudita no pueden ir solas a la calle, ni manejar, ni andar sin velo. En muchos países musulmanes una mujer puede ser comprada para desposarse con ella o se les extirpa el clítoris siendo niñas.

En muchos otros países el aborto, el lesbianismo o el divorcio están penados, aunque a la prostitución se la deja pasar.

fotoIRÁN, EL AJEDREZ

La posibilidad de que Irán construya plantas nucleares es algo que aterra a EEUU y a Israel. Sin embargo, si le bombardean inflamarían más al Oriente Medio –y si le atacan terminarían peor que en Afganistán e Iraq–. Los únicos medios que les quedan por ahora son las presiones diplomática y comercial.

Al invadir a estos dos países que atenazan a Irán, Bush también quiso intimidar a los ayatolas, aunque consiguió el efecto opuesto. En los gobiernos de Iraq y Afganistán se remplazaron archi-enemigos de Teherán con coaliciones donde participan partidos chiítas pro-Irán.

EEUU está muy desgastado con esas ocupaciones. Eso le impide guerrear contra Irán, donde sus radicales se han envalentonado y recientemente han ganado la presidencia. Y dos grupos armados que Irán patrocina han alcanzado mucho poder en Líbano (Hizbolá), el otro –Hamás– ganó la presidencia de Palestina.

Irán ha fortalecido sus vínculos con Siria y Venezuela. También ha logrado que Putin le “proteja” pues Rusia, con oportunismo, quiere recuperar su anterior influencia en el Asia cercana a Europa.

EL AGUA ES UNA BOMBA SECA

Agua debería llamarse nuestro planeta, cuya superficie está compuesta en un 70% por dicho elemento y solo en un 30% por tierra. Pese a ello, la escasez de agua es responsable de la mitad de los hospitalizados del mundo y hoy puede asesinar a 11 millones de personas en el noreste africano.

foto
Esta es la peor sequía mundial en dos décadas. Se arguyen dos causas: que la substitución de cultivos tradicionales por la de granos o ganado para la exportación ha ido desertificando suelos; o que la polución del hemisferio norte carga tanto la atmósfera con carbono que ello impide que las nubes que traen las lluvias anuales suban desde el centro hacia el norte del África.

Los gases industriales serán más mortales que los de las cámaras de gas nazis. Lo peor es que ese fenómeno puede agigantarse si el aumento de dicha contaminación termina poniendo en riesgo a los monzones que irrigan China, India y otras zonas donde vive la mayoría de los humanos.

COSTA RICA: ARIAS AL PODER

fotoA un mes de sus elecciones del cinco de Febrero recién Costa Rica proclama a Arias como su presidente, siendo el primero que vuelve a ser reelecto desde 1974.

El PLN tico es el único partido gobernante en el mundo que reivindica a Haya de la Torre, aunque Alan García, que trepa en las encuestas peruanas, quisiera valerse de ese triunfo y volver en julio a la presidencia.

Esto, aunque el triunfo de Arias tiene muchos sinsabores. Ganó con una escasa y cuestionada ventaja, con menos votos que la abstención, dividiendo a su partido y habiendo ocupado el espacio centroderechista (mientras que su rival Solís, al igual que el APRA y los socialdemócratas, se sitúan en la centroizquierda).

Solís, al igual que el boliviano Morales, cuestiona al TLC, aunque a diferencia de éste se ha negado a sacar a sus partidarios a las calles para protestar contra supuestas irregularidades. Él optó por querer estabilizar un escindido país que desde 1948 no conoce guerras internas.

STALIN, ¿QUÉ HAY PARA NO OLVIDAR?

El cinco de Marzo de 1953 murió José Stalin, quien entonces gobernaba Moscú desde 1924. A 53 años de su deceso su bisnieto demanda una investigación para ver si fue envenenado por su sucesor Krushchev.

Stalin asesinó a millones de personas, incluyendo al grueso de los dirigentes bolcheviques que tomaron el poder en 1917. Para sus admiradores hizo de Rusia una potencia, derrotó a Hitler y logró que un tercio de la humanidad viva bajo regímenes comunistas. Para los liberales él fue tan sanguinario como los nazis –con quienes se alió antes de iniciarse la II Guerra Mundial–.

foto
La socialdemocracia le cuestiona por haber suprimido la democracia y el mercado, y Trotski por haber ayudado a Hitler a tomar el poder y haber creado una nueva oligarquía. Cuando Kruschev denunció su “culto a la personalidad”, Mao rompió con Moscú acusándoles de haberse “pasado al campo burgués”.

De probarse que Stalin fue asesinado, se alteraría la historia y ello impactaría en Rusia, donde hay muchos nacionalistas que reivindican su figura.

ISLAM INDIO

Según The Economist y Time uno de los atractivos que tiene India para Bush es que ningún líder de Al Qaeda ha salido de aquel país, pese a que tiene la segunda población musulmana del mundo. Sin embargo en las grandes marchas organizadas por los comunistas contra su visita a la India, aparecieron numerosos afiches de Bin Laden.

Los atentados islamistas en India son mayores que los que padecen Israel o Afganistán y sólo son superados en el panorama mundial por los de Iraq.

foto
Hay un creciente resentimiento entre los 150 millones de mahometanos indios pues se sienten marginados y por la violenta represión que desde hace 55 años sufre Cachemira donde su mayoría mahometana demanda autodeterminación.

Quienes ahora mejor canalizan ese descontento son los partidos comunistas indios. Éstos, tras haber logrado grandes votaciones, ahora tienen tan alta representación congresal que hacen que el gobierno dependa de ellos para sobrevivir y vetaron que Bush pudiese hablar ante el parlamento indio.

————————————

foto
* Analista internacional peruano. Ha enseñado en la London School of Economics –donde obtuvo grados y postgrados en historia y política económica–. Desde hace seis meses busca a su hijo José, que se encuentra raptado.
Bigio es columnista de una serie de periódicos en diversos países americanos.
www.bigio.org.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario