Feb 21 2011
810 lecturas

Opinión

De parte del “sexo débil”: Los “blues” de las mujeres árabes

Layla Anwar.*

Hace varios años ya que dejé de celebrar el 8 de marzo. En otros tiempos, mis supuestos amigos “feministas” venían para hacer una breve visita informal y ofrecerme un ramo de flores o enviaban unas palabras de solidaridad y devoción eterna a la causa femenina… La mayoría de esos tipos se situaban en lo que podría considerarse como la izquierda del espectro político.

Y ¡oh!, eran tan buenos con las palabras…. Podíamos estar discutiendo hasta altas horas de la madrugada sobre dialéctica, materialismo, patriarcado y revolución permanente… Me sentía muy emocionada por aquella patente demostración de amistad y confianza, hasta que…

Hasta que oí decir que un buen número de todos esos tipos, que supuestamente se situaban desde la izquierda a la extrema izquierda, que se consideraban marxistas de línea dura, o trotskistas, y otros, ¡ay!, tan progresistas…. que esos izquierdistas habían votado por Muqtada al-Sadr, Allawi, Al-Hakim, en apoyo de la ocupación.

¿Han escuchado alguna vez que un comunista de línea dura se convierta en un sadrista, en un seguidor de un supuesto mullah cuyos hombres se han hecho tristemente célebres por violar, taladrar y mutilar a las mujeres?

¿Han oído alguna vez de un marxista que apoye al carnicero de Allawi, responsable de colaborar con los psicópatas estadounidenses que quemaron con napalm a las mujeres de Faluya?

¿Han escuchado alguna vez a un izquierdista cantando alabanzas al Ayatollah Jomeini y a sus brigadas de al Quds, de las cuales el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq, alias el SCII del que las Brigadas Badr son la rama responsable de quemar vivas a las mujeres nawasib[1] sólo porque son sunníes?

¿Piensan que las cosas se quedan ahí? Vayan más allá de Iraq y echen una mirada a los izquierdistas árabes y verán lo mismo. Les verán apoyando los movimientos políticos más reaccionarios y retrógrados, alardeando de “anti-imperialistas”, que son los movimientos más retrógrados y fascistas en todo cuanto a las mujeres se refiere… como los seguidores de Hamas, Hizbollah e Irán…

Ahora extiendan todo lo anterior hasta abarcar a la izquierda en Occidente, y añádanle las feministas árabes y las feministas occidentales y tendrán el retrato completo de lo que está sucediéndoles a las mujeres de Iraq…

Nawasib, término utilizado para designar a los sunníes radicales, aunque en tiempos de confrontación sectaria puede utilizarse para designar a todos los sunníes.

* Mujer iraquí.
Traducido del inglés por Sinfo Fernández.
La imagen en el cuerpo del artículo es una pintura de la artista iraquí Betul Fekaiki.

Otros textos de la autora pueden encontrarse en las siguientes páginas-web:  http://uncensoredarabwomanblues.blogspot.com
http://arabwomanblues.blogspot.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario