Dic 22 2012
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OpiniónPolíticaSociedad

Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista

No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pac√≠ficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia. El EZLN ha estado aqu√≠ desde hace m√°s de 28 a√Īos. Nunca se ha ido.

Durante diez a√Īos creci√≥ bajo la hierba; hace m√°s de 18 se dio a conocer p√ļblicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparici√≥n o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.

Este inicio del nuevo ciclo maya no fue la excepción. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas marcharon bajo la lluvia en cinco ciudades de Chiapas: 20 mil en San Cristóbal, 8 mil en Palenque, 8 mil en Las Margaritas, 6 mil en Ocosingo, y por lo menos 5 mil más en Altamirano. Se trata de la movilización más numerosa desde el surgimiento de los rebeldes del sureste mexicano.

La magnitud de la protesta es se√Īal de que su fuerza interna, lejos de disminuir con el paso de los a√Īos, ha crecido. Es un indicador de que la estrategia de contrainsurgencia en su contra, llevada a cabo por los distintos gobiernos, ha fracasado. Es muestra de que su proyecto es expresi√≥n genuina del mundo maya, pero tambi√©n de much√≠simos campesinos pobres mestizos en Chiapas.

El EZLN no abandon√≥ nunca la escena nacional. Guiado por su propio calendario pol√≠tico, fiel a su congruencia √©tica y con la fuerza del Estado en su contra, fortaleci√≥ sus formas de gobierno auton√≥micas, mantuvo viva su autoridad pol√≠tica entre los pueblos ind√≠genas del pa√≠s y activas las redes de solidaridad internacional. El hecho de que no haya aparecido p√ļblicamente no significa que no est√© presente en muchas luchas significativas en el pa√≠s.

En las cinco juntas de buen gobierno que existen en Chiapas y en los municipios aut√≥nomos las autoridades de las bases de apoyo se gobiernan a s√≠ mismas, ejercen justicia y resuelven conflictos agrarios. En sus territorios, los rebeldes han hecho funcionar sus sistemas de salud y educaci√≥n al margen de los gobiernos estatales y federal, organizado la producci√≥n y comercializaci√≥n y mantenido en pie su estructura militar. Resolvieron con √©xito el desaf√≠o del relevo generacional de sus mandos. Por si fuera poco, sortearon con eficacia las amenazas del narcotr√°fico, la inseguridad p√ļblica y la migraci√≥n. El libro Luchas ¬ęmuy otras¬Ľ. Zapatismo y autonom√≠a en las comunidades ind√≠genas de Chiapas es una extraordinaria ventana para asomarse a algunas de estas experiencias.

Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesi√≥n, y en silencio; un silencio que se escuch√≥ fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformaci√≥n social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: ¬ęQuien permanece en silencio es ingobernable¬Ľ, dec√≠a Ivan Illich.

Un ciclo de la lucha política se cerró en México este primero de diciembre, al tiempo que otro se abrió. El EZLN tiene mucho que decir en el naciente mapa de las luchas sociales que comienza a dibujarse en el país. Su movilización puede impactar en ellas de manera relevante.

Entre los contornos que definen la nueva etapa de luchas sociales se encuentran: el regreso a Los Pinos del viejo dinosaurio priísta, tripulado por el salinismo y sus modos autoritarios de ejercicio del mando estatal; la pretensión de conducir la conflictividad social a partir de un pacto entre las élites que excluye a los sectores subalternos; la crisis, descomposición y reorganización de la izquierda partidaria, y la emergencia de nuevos movimientos sociales.

El EZLN es un nuevo jugador que, sin invitación, se sienta en la mesa de la partida que recién se abre en la política nacional.

El Pacto por México, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y, a título individual, por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende acordar un programa de reformas al margen de amplios sectores sociales. La movilización del EZLN hace evidente que una muy amplia parte de la sociedad mexicana no está incluida en ese acuerdo, y que lo que acuerden sus suscriptores no necesariamente cuenta con el aval de los ciudadanos.mex zapatistas marcha2

El partido del sol azteca est√° trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensi√≥n de Nueva Izquierda de uncir su destino al gobierno de Pe√Īa Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia cr√≠tica del poder.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro. Es probable que la Organización Popular y de los Trabajadores (OPT) siga el mismo camino. Existe pues un amplio territorio político y social que la izquierda partidaria no está ocupando. Los zapatistas gozan de una indudable autoridad política entre quienes pueblan esas latitudes.

En el √ļltimo a√Īo y medio han emergido movimientos sociales que cuestionan al poder al margen de los partidos pol√≠ticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, las luchas comunitarias contra la inseguridad p√ļblica y la devastaci√≥n eco- l√≥gica, las protestas estudiantiles en defensa de la educaci√≥n p√ļblica, entre otras, caminan por sendas distintas a las de la pol√≠tica institucional. Las simpat√≠as hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales.

Pero, m√°s all√° de la coyuntura, las marchas del 13 Bakt√ļn maya son un novedoso ¬ę¬°Ya basta!¬Ľ similar al que enunciaron en enero de 1994, y de una versi√≥n renovada de ¬ę¬°Nunca m√°s un M√©xico sin nosotros!¬Ľ formulado en octubre de 1996, que abre otros horizontes. No piden nada, no demandan nada. Muestran la potencia del silencio. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace.

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