Abr 1 2005
264 lecturas

Opinión

Detrás de a agonía de Juan Pablo II

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La iglesia católica está por cambiar de pontífice. Cuando escogió al primer papa polaco, lo hizo con el fin de movilizar a los creyentes del este europeo para desmoronar al ateísmo rojo. Juan Pablo II fue clave en lograr que sindicalistas polacos se apartasen de cualquier posición de izquierda frente a los regímenes pro-Moscú y apuntalasen a que Walessa introduzca la economía de mercado.

Existen posibilidades que la iglesia designe a su primer ‘Santo Padre’ de piel oscura o del ‘Tercer Mundo’ – donde viven dos de cada tres católicos–, pues sería algo que podría ayudar a expandirla.

Es difícil que los cardenales elijan a un papa ‘modernizador’. La mayor parte fue designado por Juan Pablo II, quien siempre ha sido conservador, antiaborto, homofóbico, anticontrol de natalidad y procelibato eclesiástico.

Resulta improbable que el nuevo papa adopte alguna reforma de corte liberal, como las realizadas por los anglicanos (la vertiente cristiana más similar a la católica), quienes ordenan sacerdotisas mujeres y sacerdotes homosexuales.

——————————-

* Analista internacional. (www.bigio.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario