Jul 11 2008
1287 lecturas

PolíticaSociedad

Día Mundial de la Población: Impulsan la planificación familiar

surysur

Hoy se celebra el Día Mundial de la Población, con el objetivo centrado en la lucha contra la pobreza, aunque la constitución de esta fecha el 11 de julio de 1987 se debió a que ese día superamos la cifra de 5.000 millones de habitantes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas sostiene que la planificación familiar es fundamental para luchar cotra la pobreza. "El número de mujeres que muere al dar a luz es un claro indicador de las disparidades entre ricos y pobres dentro y entre los países", dijo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje para conmemorar la fecha.

La población mundial hoy es de 6.600 millones y la ONU puso el énfasis en la planifiación familiar, donde el acceso por parte de las mujeres a métodos anticonceptivos y la información respectiva resultan centrales para lograr los objetivos.

Los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para la salud de las mujeres y de los hijos. Bajo el lema “Es un derecho: convirtámoslo en realidad” este año se pretende llamar la atención de cómo la planificación de la familia es un poderoso instrumento de lucha contra la pobreza.

El acceso universal a la planificación familiar todavía no es una realidad, particularmente entre las personas más pobres. Solo basta mencionar que se prevé que en los próximos 15 años la demanda de anticonceptivos aumentará en un 40 por ciento, pero los recursos disponibles con este propósito disminuyen año a año.

La planificación familiar y las prácticas anticonceptivas se refieren a la actividad sexual de las personas, y es por ello que prejuicios morales y religiosos se convierten los máximos escollos para ponerlas en práctica.

Se estima que en 2050 la población mundial va a alcanzar los 9.400 millones de habitantes, en un mundo que fagocita sus recursos alimentarios y energéticos con voracidad.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario