Jul 29 2005
332 lecturas

Ambiente

Diario argentino advierte sobre riesgos del cambio climático

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Invitado por el ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe, el investigador superior del CONICET y uno de los mayores especialistas en la temática, dio su voz de alerta sobre las consecuencias que traerá aparejado el veloz cambio que se observa en el aspecto climatológico.

“Actualmente -explicó- tenemos una situación irreversible, en donde para el año 2040 se espera un aumento en la temperatura de un grado, pero esto puede cambiar para la segunda parte del siglo si controlamos las emisiones de gases. La no toma de conciencia de esto nos generaría un fuerte calentamiento en el norte y sur, cuya predicción se estima en unos 5 grados, marcó Barros. La primera consecuencia fatal se evidenciará en el aumento de 40 centímetros de los océanos. Habrá una pérdida de tierra por el incremento del nivel del mar. También, existirá una crisis profunda en materia de agua, que se deberá a su evaporización” anticipó.

Barros sostuvo que si bien este es un escenario futuro, “en la actualidad existe ya una crisis humanitaria por este vital insumo que se da en el centro-norte africano, generando diversos enfrentamientos con casi 300 mil muertos”.

EL ESCENARIO PARA ARGENTINA

foto
Ante la consulta sobre la situación que se espera para Argentina, el doctor Vicente Ricardo Barros, afirmó que las consecuencias a futuro serán las mismas que las trazadas para el resto del planeta. “Pero en cambio hoy se observan temperaturas mínimas más elevadas, en donde tenemos menos días de frío, veranos más largos y un aumento de tormentas más severas”.

En la oportunidad el climatólogo manifestó que los eventos de precipitaciones intensas antes se producían cada diez años, en cambio ahora cada dos. Respondiendo a la pregunta de cómo se controlan este tipo de tormentas convectivas, Barros señaló, que “a esto debemos enfrentarlo con infraestructura planificada a largo plazo, con una buena vigilancia, radares y sistemas satelitales”.

Vicente Barros, uno de los especialistas más reconocidos en el mundo de la climatología e investigación, actualmente trabaja en variabilidad climática y cambio climático. Ha hecho numerosos trabajos sobre el clima de la Patagonia y estudios de contaminación potencial en varias zonas desde Puerto Madryn a Río Grande.

El especialista ha realizado, desde 1969, más de 150 conferencias en ámbitos científicos, empresarios y diplomáticos. En el año 1991 especialmente divulgó el Informe Nacional para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente, y en 1998 conferenció sobre Cambio Climático.

————————————-

El artículo original se encuentra en: www.elcronistaregional.com del 25 de julio de 2005.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario