Jun 3 2004
1441 lecturas

Ambiente

Días grises: Los diez mejores

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Estados Unidos encabeza la lista de los top ten con 1.528.796 toneladas cúbicas lanzadas alegremente a la atmósfera; muy abajo la democrática Corea del Sur cierra la lista con «apenas» 116.543. Hablamos de emisones medidas en dioxido de carbono.

Hacia 1992 era evidente que algo andaba mal. Cierto, las lluvias ácidas que en los años sesentas del siglo XX preocuparon a Europa habían dejado de ser noticia. La opinión pública –un quieto fantasma mediatizado y manipulado- había olvidado el escándalo que desatara el Club de Roma a través de un informe sobre los riesgos ambientales de la industrialización, redactado por el entoces joven Umberto Ecco, su secretario. Pero de cierto algo andaba mal.

Ese año la ONU se reunió para tratar el asunto de los evidentes cambios climáticos producidos por la actividad humana. Tres años después hubo otra reunión, en Berlín, donde se echaron las bases para intentar lo que entonces se leyó en algunos cables: «el salvataje» del planeta ante los efectos del calentamiento de la atmósfera.

Reunirse en Kyoto

Como la cosa iba en serio y el miedo comenzaba a morder -para no hablar de la cotidiana acción de los grupos ecologistas y de defensa del ambiente, alrededor de 10.000 personas, entre delegados, observadores y periodistas viajaron a Japón y se congregaron en la ciudad de Kyoto en diciembre de 1997. En la Conferencia se consensuó y aprobó, en definitiva, un Protocolo en virtud del cual los países industrializados se comprometían a reducir, entre 2008 y 2012, sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5%, en relación con los niveles de 1990.

La meta era modesta y probablemente insuficiente, pero constituyó un paso de importancia en el camino de «hacer conciencia» de un problema cuya gravedad se había iniciado en los países de la primera ola de la industrialización un siglo y medio antes.

Como no importa la urgencia y sí la negociación, el Protocolo aprobado en Kyoto se abrió a la firma de los Estados el 16 de marzo de 1998 para entrar en vigor 90 días después de que lo hubiera ratificado al menos 55 países asistentes a la Convención, entre ellos -como es natural- los que producían al menos el 55% del total de emisiones de dióxido de carbono en 1990.

Según un informe divulgado entonces por la ONU, los países industrializados -los más ricos- aumentaban las emisiones de gases causantes del efecto invernadero; la tendencia no presentaba signos de cambiar cinco años después.

El buen Aire

De acuerdo con las proyecciones realizadas en Berlín en 1995 -Convención arco a la que asistieron delegados de 90 países, las emisiones perversas de Europa, Japón, Estados Unidos y otros países industrializados crecerían en conjunto un 17% desde el año 2000 y el año 2010.

Disminuir, entonces, las emisiones de gases nocivos un 5 por ciento entre 2008 y 2012 no constityó una exigencia desorbitada. Mas Estados Unidos, a pesar de ser uno de los mayores contaminantes, ha puntualizado que no lo hará, que se exagera, que la ciencia-ficción reemplaza al análisis -y que se deben proteger las «inversiones americanas».

Se denominan emisiones antropógenas aquellas que, expresadas en dióxido de carbono, contribuyen al mortal calentamiento del planeta y destruyen la capa de ozono sobre las zonas polares. Éstas defienden a los organismos vivos, entre otras cosas, de los efectos cancerígenos de los rayos solares.

Top Ten

Las mediciones son difíciles de realizar, las variables son muchas, los resultados tardan. Las última cifras disponibles corresponden a al año 2000. Los 10 mejores contaminadores del planeta, según estudiosos estadounidenses del Laboratorio Oak Ridge de Tenessee y de la Universidad de Dakota del Norte -publicados en la revista Christian Science Monitor, número del primero al siete de mayo de 2004, son los siguientes países:

(toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas al ambiente)

1.- EEUU – 1.528.796

2.- China – 761.586

3.- Rusia – 391.664
4.- Japón – 323.281
5.- India – 292.265
6.- Alemania – 214.386
7.- Reino Unido – 154.979
8.- Canadá – 118.957
9.- Italia – 116.859
10.- Cora del Sur – 116.543

…………………..
*Editor de la revista de cultura y política latinoamericana Piel de Leopardo.www.pieldeleopardo.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario