Nov 24 2005
301 lecturas

Economía

DICIEMBRE 1º: DÍA DE LUCHA. PERO EL SIDA AVANZA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El último informe avalado por la ONU es claro: el sida cerró el ciclo de las grandes epidemias del siglo XX y no parece dispuesto a abandonar los titulares en el XXI. El programa de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) entregó un informe apabullante: 4.9 millones de nuevos infectados en lo que va de 2005.

Así las cosas, 2006 hará su entrada en el calendario con unos 41 millones de personas registradas como enfermos y portadores del mal. A pesar de los esfuerzos publicitarios y educacionales que informan a la población mundial sobre cómo prevenir el virus –y de los miles de millones en cualquier moneda que se invierten en dichas campañas de prevención–, el avance del sida no se detiene.

De la peste “rosa” a la peste universal

foto
La eufemística “peste rosa” que afectaba a varones homosuexuales, primero, a adictos a las drogas duras (inyectables), después y luego a unas pocas mujeres, desde hace varios años se expande y despliega sin diferencia de género; este año han muerto por lo menos tres millones de seres humanos, incluyendo alrededor de 600.000 niños.

La principal fuente de contagio es la actividad sexual sin adoptar mínimas medidas de protección: condones, protectores femeninos, conocer al compañero o “partenaire” del fornicio, aseo inmediato y profundo luego de las relaciones sexuales. Sangre y fluidos sexuales son el vehículo del virus de la inmunodeficiencia humana (vih) para ingresar a un cuerpo sano; los médicos desestiman la saliva y el sudor como facilitadores del contagio.

No existe una vacuna preventiva, ni parece que la vaya a haber en lo inmediato, y los tratamientos retrovirales en boga son excesivamente caros, fuera del alcance de la inmensa mayoría de los infectados, situación –por otra parte– que obedece a la lógica neoliberal-conservadora que hace de la mundiliazción de la economía y globalización de las costiumbres un coto de caza para generar mayores utilidades a las antes llamadas transnacionales.

Una tesis que se desecha, ¿pero equivocada?

La Nobel de la Paz Wangari Maathai (puede leerse artículo completo en Piel de Leopardo SIDA: Nobel de la Paz declaró la guerra) afirma que el virus fue creado deliberadamente, que es una “estupidez” la idea delcontagio venido de otra especie, por los monos. Dice: “Nosotros, los negros, morimos (de sida) en mucho mayor número que los demás pueblos de este planeta”.

En efecto África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada por la enfermedad. Allí viven unos 25,8 millones de personas con el virus, lo que significa once millones más que en 2003. Este año, a raíz del sida murieron 2,4 millones de personas, mientras otros 3,2 millones se infectaban. Representan más del 65 por ciento del total de infectados de este año en todo el mundo. El 77 por ciento del total de mujeres seropositivas son africanas.

Estaríamos ante una política de exterminio, un holocausto de proporciones bíblicas ante el que palidecería incluso el genocidio de las naciones originarias de América.

Y hablando de América

El informe ONUSIDA cuenta unos 1.8 millones de latinoamericanos con sida –alrededor de 200.000 se infectados en lo que va de 2005, mientras que en Estados Unidos y Canadá hay 1.2 millones los seropositivos, con un aumento de 43.000 enfermos hasta iniciadao el tercer trimestre.

En el área antillana la situación parece bajo control. Pese a que los países de la región son los más castigados por el sida, la rata de contagios no habría aumentado durante 2005. No pocos estudiosos recomiendan tomar la información con beneficio de inventario: ni en América Central ni en el caribe las estadísticas son fiables.

fotoA falta de estadísticas exactas, se calcula que hasta el 35 por ciento de los casos de sida notificados en Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala y Perú corresponden a las relaciones sexuales entre hombres. En cuanto a las mujeres, especialmente en la Argentina, la mayor parte de las infectadas lo han sido por mantener relaciones heterosexuales sin protección: la mayor parte de las nuevas portadoras pueden agradecerle a sus cónyuges o parejas estables el haberlas contagiado.

El 80 por ciento de los casos de vih en países como Argentina, Brasil, Chile y Cuba son tratados con medicación.

La invasión del vih en los países de Europa oriental –ex repúblicas socialistas… se agrava atnto como en Asia central (1.6 millones de nuevos infectados). No es menos preocupante la situación en Rusia, China, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, Estados en un rápido proceso de “occidentalización”. ONUSIDA informa, además, que la propagación del virus ha llegado a “niveles alarmantes” en Pakistán y Polinesia.

¿Cómo prevenir el contagio?

fotoLos organismos internacionales de salud piden más prevención para contener la epidemia –y tratamiento asequible a los ya enfermos–. “Las tasas de infección en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección, como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales, han desempeñado un papel decisivo en estos descensos”, indican en Ginebra.

No se ha conocido –o divulgado– un informe, no por lo menos de un organismo especializado internacional, que haga luz sobre la influencia en las conductas y actitudes sexuales de los adolescentes de la publicidad comercial emitida por televisión. O si el erotismo de la mayor parte de los anuncios –como aquel que impregna los argumentos de la mayor parte de las series y filmes, que suelen mostrar secuencias de actividad hetero u homosexual– tiene al fin y al cabo algún efecto en ellos.

El doctor Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, afirma: “Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países (del Caribe)” pero la realidad es que la epidemia continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla”. Pidió, además, “ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del vih” para evitar que cada día unas 14.000 personas se sigan infectando con el virus.

Cuando faltaba menos una semana para el Día Mundial del SIDA (primero de diciembre), se abrió paso un dato escalofriante: para luchar contra la enfermedad en 2006 harán falta US$ 5.000 millones de dólares, más otros 3.000 millones en 2007 y 4.000 millones el año siguiente.

En los países con un desarrollo tecno-científico medio –por ejemplo en Suramérica Brasil, Argentina, Venezuela o Chile; México en América del Norte, Cuba en el Caribe; la República de Suráfrica en África y prácticamente todas las ex repúblicas socialistas europeas– un freno a la producción de medicamentos retrovirales lo conforma la acción de los grandes laboratorios medicinales, que en virtud de las leyes de protección a la propiedad intelectual –lease patentes– impuestas básicamente por la EEUU y la UE en los tratados comerciales no permiten su fabricación local.

——————————

Las imágenes de apertura de este artículo pertenecen a la campaña contra el sida desarrollada en la página-web francesa
http://guim.typepad.com/blog

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario