Feb 6 2012
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Sociedad

Dictadura econ贸mica

La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 pa铆ses de la Uni贸n Europea, o sea, casi el 25 % de su poblaci贸n, y amenaza a otros 150 millones de habitantes. En Espa帽a la tasa de desempleo llega al 22.8 %. Grecia e Italia se encuentran bajo intervenci贸n blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal est谩n insolventes. En B茅lgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que 鈥渟e acab贸 la fiesta鈥.

Ahora el Banco Central de la Uni贸n Europea quiere nombrar para cada pa铆s en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficializaci贸n de la dictadura econ贸mica. El Reino Unido y la Rep煤blica Checa votaron en contra. Pero los dem谩s 25 pa铆ses lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dictadura econ贸mica, va a aceptar abrir la mano de su soberan铆a y entregar sus cuentas a un control externo.

La actual crisis internacional es mucho m谩s profunda. No se resume en la turbulencia financiera. Est谩 en crisis un paradigma civilizatorio centrado en la creencia de que puede haber crecimiento econ贸mico ilimitado en un planeta de recursos infinitos鈥 Dicho paradigma identifica felicidad con riqueza, bienestar con acumulaci贸n de bienes materiales, progreso con consumismo. Todas las dimensiones de la vida -la nuestra y la del planeta- sufren hoy un acelerado proceso de mercantilizaci贸n. El capitalismo es el reino del deseo infinito atascado en la paradoja de establecerse en un planeta finito, con recursos naturales limitados y una restringida capacidad poblacional.

La l贸gica de la acumulaci贸n es m谩s autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los 煤ltimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnolog铆a y la nanotecnolog铆a, y los que no lo tienen. De ah铆 su aspecto m谩s nefasto: la acumulaci贸n o posesi贸n de la riqueza en manos de unos pocos se hace posible gracias a la desposesi贸n y exclusi贸n de muchos.

La cuesti贸n no es saber si el capitalismo saldr谩 o no de la enfermer铆a de Davos en condiciones de sobrevivencia, aunque se vea obligado a tomar medicinas cada vez m谩s amargas, como suprimir la democracia y cambiar el voto popular por las agencias de verificaci贸n econ贸mica, y los pol铆ticos por ejecutivos financieros, como sucede ahora en Grecia y en Italia. La cuesti贸n es saber si la humanidad, como civilizaci贸n, sobrevivir谩 al colapso de un sistema que asocia ciudadan铆a con posesiones y civilizaci贸n con paradigma consumista anglosaj贸n.

Estamos en v铆speras de Rio+20. Y nadie desconoce que esta casa que habitamos -el planeta Tierra- sufre alteraciones clim谩ticas sorprendentes. Hace fr铆o en verano y calor en invierno. Las aguas est谩n contaminadas, los bosques devastados, los alimentos envenenados por agrot贸xicos y pesticidas. El resultado: sequ铆as, inundaciones, p茅rdida de la diversidad gen茅tica, suelos desertificados鈥 Hay consenso entre la comunidad cient铆fica de que el efecto estufa, y por tanto el calentamiento global, es consecuencia de la acci贸n delet茅rea del ser humano.

Todos los esfuerzos para proteger la vida en el planeta han fracasado hasta ahora. En Durban (Sud谩frica), en diciembre del 2011, lo m谩ximo que se pudo avanzar fue la creaci贸n de un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo de reducci贸n del efecto estufa鈥 隆para ser aprobado en el 2015 y puesto en pr谩ctica en el 2020! El Departamento de Energ铆a de los EE.UU. calcul贸 que, en el 2010, fueron emitidas 564 millones de toneladas de gases de calentamiento global, o sea, un 6 % m谩s que el a帽o anterior.

驴Por qu茅 no se consigue avanzar? Pues porque lo impide la l贸gica mercantil. Basta decir que los pa铆ses del G-8 proponen, no salvar la vida humana y la del planeta, sino crear un mercado internacional de carbono o energ铆a sucia, de modo que los pa铆ses desarrollados puedan comprar cuotas de poluci贸n no aprovechadas por los pa铆ses pobres o en desarrollo.

驴Y qu茅 dice la ONU? Nada, porque no consigue librarse de la prisi贸n ideol贸gica de la l贸gica del mercado. Propone, por tanto, a Rio+20 una falacia llamada 鈥淓conom铆a Verde鈥. Cree que la salida reside en mecanismos de mercado y soluciones tecnol贸gicas, sin alterar las relaciones de poder, sin reducir la desigualdad social ni crear un mundo ambientalmente sustentable en el que todos tengan derecho al bienestar.

Los due帽os y grandes beneficiarios del sistema capitalista -el 10 % de la poblaci贸n mundial- acaparan el 84 % de la riqueza global y mantienen el dogma de la inmaculada concepci贸n de que basta con limar los dientes al tibur贸n para que deje de ser agresivo鈥

*Te贸logo, escritor, autor de 鈥淓l amor fecunda el Universo. Ecolog铆a y espiritualidad鈥, junto con Marcelo Barros, entre otros libros

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