Oct 17 2019
154 lecturas

OpiniónPolítica

Diego Pary, canciller: Los bolivianos no desean volver al pasado

 

A muy pocos días de las elecciones generales en Bolivia el canciller Diego Pary descartó que se produzca un regreso de la derecha, “porque los movimientos sociales y el pueblo boliviano están comprometidos con las grandes transformaciones que ha tenido nuestro país”.

El canciller boliviano, en diálogo con el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), señaló que Bolivia ha logrado, sobre la base de un modelo político propio dejar atrás las bases de un Estado republicano, colonial, para convertirse en un Estado Plurinacional que incorpora a todos los sectores. “El pueblo boliviano impedirá que eso (el retorno de la derecha) suceda”, aseveró.

Invitado por uno de los interlocutores periodísticos a profundizar sobre el escenario al que se enfrentaría Bolivia ante un hipotético escenario de segunda vuelta y un eventual triunfo del candidato opositor Mesa,

Pary Rodríguez puntualizó que Bolivia ha vivido en la última década un escenario de gran estabilidad política, económica y social. La hipótesis planteada acerca de un triunfo opositor significaría un regreso a tiempos de gran inestabilidad como los acaecidos entre 2000 y 2005 en los que Bolivia tuvo cinco presidentes distintos. “Ningún boliviano desea que volvamos al pasado”.

Significaría volver a “una etapa donde los recursos naturales, las empresas estratégicas fueron privatizadas y los proyectos estratégicos del Estado como la industrialización fueron abandonados”.

Consultado sobre posibles aspectos autocríticos o flaquezas a corregir a futuro, en el caso de continuar Evo Morales en la presidencia; Pary resaltó que “hay que tener en cuenta que una historia de 500 años no es fácil de transformar en una década. Bolivia es el país que más creció en los últimos seis años en la región, mientras que antes siempre estábamos en el penúltimo lugar”.

“Pero un crecimiento económico no tiene sentido si esto no cambia la vida de las personas”, aseveró. Hizo mención a la significativa reducción de la extrema pobreza lograda en los últimos trece años con una disminución de 23 puntos porcentuales. “Ningún país en el mundo ha tenido un logro de esta naturaleza.”

A ello agregó que más de tres millones de personas, cerca de un tercio de la población, que estaban en situación de pobreza, hoy forman parte de la clase media, lo que constituye un cambio significativo. “Estas cifras nos muestran la gran transformación que se ha dado en el país”, reafirmó Pary.

El canciller mencionó el hecho de la Constituyente como un hito fundamental del que poco se habla. “Antes se hablaba de las dos Bolivias: una Bolivia de los indígenas, los obreros, los campesinos y otra Bolivia, del sector empresarial, del sector más acomodado en el país. En 2006 con la Asamblea Constituyente se logra unir a todo el pueblo boliviano. Hacer que cada boliviana y boliviano se sienta identificado con su Estado”.

“Este fue un aporte fundamental porque permitió cambiar la estructura del Estado. A partir de allí, medidas claves como la nacionalización de los recursos y las empresas estratégicas han contribuido al desarrollo y permitido que Bolivia hoy sea líder en crecimiento económico”, indicó.

“Seguramente hay algunas debilidades, algunos temas que no han sido debidamente satisfechos y es en ese contexto que en estos próximos cinco años tenemos el gran desafío de la industrialización. No podemos seguir vendiendo materia prima, tenemos que transformarla y darle valor agregado. Hemos avanzado en la industrialización del gas”, indicó.

La proyección la tiene Bolivia con el litio, destacó Pary. Bolivia es uno de los países que tiene la mayor riqueza de litio en el mundo y esa riqueza debe ser para proyectar al pueblo a un mayor desarrollo. “Estamos seguros que en los próximos cinco años lo lograremos.”

Futuro de la integración, de la Unasur y la Celac

El canciller de Bolivia Diego Pary Rodríguez indicó que la contribución más importante del gobierno popular ha sido la de poder crear, construir, una política exterior independiente, digna, con identidad propia y soberana.

En diálogo con el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, Pary señaló que  “Bolivia no es más un mero acompañante de las posiciones hegemónicas de otros países en el mundo, sino que propone, participa y es parte de las decisiones en los diferentes foros multilaterales”.

Pary destacó que la diplomacia boliviana es capaz de dialogar y trabajar “no sólo con quienes coinciden con nuestras posturas ideológicas, sino también con aquellos que no comparten nuestra visión”. De allí, dijo, que Bolivia se ha convertido en una bisagra para la integración sudamericana y latinoamericana, por esa capacidad de articular en base a intereses comunes de los pueblos.

Integración regional

En relación al futuro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y más específicamente con relación a versiones sobre un posible traslado de la Secretaría General de Ecuador a Bolivia, indicó que es cierto que la instancia de integración regional atraviesa dificultades debido a la decisión de algunos países de no participar, “pero también sabemos que los organismos internacionales nunca mueren.”

A la fecha, el único Estado miembro que ha denunciado el Tratado Constitutivo de Unasur es Colombia. A pesar de que algunos otros no participan y la Secretaría General no está en funcionamiento y su sede original (Quito) ya no ofrece condiciones, dada la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de desalojarla.

En el momento en que haya un cambio en la región y los países miembros decidan retomar su funcionamiento, Unasur volverá a articular a todos los Estados suramericanos, añadió Pary.

Con referencia los posibles problemas para la cooperación que suscita un Brasil gobernado por la derecha ultraconservadora y ultraliberal, el canciller precisó que más allá de las diferencias ideológicas, Bolivia mantiene una estrecha relación con Brasil. “En temas de interés común hemos logrado coordinar”, dijo.

Sobre la decisión de que México ejerza la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2020, Pary manifestó que al tener México “un rol de liderazgo muy importante en Latinoamérica, eso permitirá tener o convocar a aquellos países que tenían algunas observaciones respecto al funcionamiento de la Celac”.

“Esperamos en enero poder concretar la próxima cumbre de la CELAC para que se pueda realizar el traspaso de (la presidencia de) Bolivia hacia México”, concluyó el ministro.

Amazonia y crisis climática

Ante la reciente crisis de incendios en la Amazonia que también afectaron a Bolivia, se consultó al canciller sobre las medidas para enfrentar esta situación tanto en lo nacional como en lo regional.

El canciller repuso que las afectaciones del cambio climático ya se están dejando ver, pero el acuerdo de París no termina de implementarse, los compromisos se están dejando esperar, y hay países que se están retirando del acuerdo intentando afectar su vigencia. Bolivia, señaló, ha realizado foros internacionales y llevado la temática a Naciones Unidas, OEA y Celac.

Destacó que también en el ámbito regional se hicieron diferentes reuniones como por ejemplo la convocada por Perú y Colombia en la ciudad fronteriza de Leticia, donde los presidentes amazónicos acordaron una hoja de ruta y acordaron temas donde se puede trabajar.

Pary resaltó el esfuerzo realizado por el gobierno boliviano para atender los incendios en la Chiquitanía contratando empresas especializadas y articulando la cooperación internacional, al par de disponer importantes contingentes de militares y voluntarios para apagar hasta los últimos focos de calor.

Señaló que en el contexto del momento político que vive Bolivia, en etapa previa a elecciones, se ha intentado utilizar la temática para afectar al gobierno a pesar de que la emergencia fue atendida con todo lo necesario. Hoy  está en plena implementación la fase pos-incendio para reforestar, recuperar los acuíferos, reinsertar a los animales de la región que han sido atendidos por especialistas y devolverle la vida a esta región.

“Creemos que la experiencia generada por Bolivia es algo que fácilmente se puede trasladar hacia el ámbito regional. Será muy importante tener un centro logístico contra desastres naturales en Sudamérica y Amazonia para que cuando se den este tipo de emergencias inmediatamente se pueda trabajar, reaccionar y puedan resolverse las dificultades que se vayan a presentar”, concluyó.

*Entrevista colectiva realkizada por el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario