Jun 16 2019
726 lecturas

Cultura

Documental Rolling Thunder Revue en Netflix: Las trampas sobre Dylan que nos pone Scorsese

El 12 de junio Netflix estren√≥ el documental Rolling Thunder Revue, dirigido por Martin Scorsese sobre la gira m√°s conocida de Bob Dylan, realizada por la costa Oeste de Estados Unidos entre 1975 y 1976. El 2005 el cineasta hab√≠a realizado No Direction Home, aquel sobre los primeros a√Īos de la carrera musical de Dylan.

Rolling Thunder Revue no es cualquier documental. No solo porque lo ha realizado Scorsese. No lo es porque es un juego, una pieza h√≠brida, un acto de magia, de cambio permanente de m√°scaras. La verdad sobre Dylan, el m√ļsico m√°s influyente del siglo XX junto con The Beatles, posiblemente, que es tambi√©n Premio Nobel de Literatura, es historia, es biograf√≠a, es hoy mito y leyenda. Resultado de imagen para Documental Rolling Thunder Revue en Netflix

Cu√°l es la l√≠nea que demarcan los hechos de la figura y su relato. Scorsese lo plantea, y lo hace en complicidad con Dylan. Por algo el filme comienza con una secuencia de c√°mara fija de una pieza de M√©li√®s sobre un ilusionista de circo que hace aparecer y desaparecer a una modelo. Dylan, durante los trozos de las entrevistas, le dice al cineasta neoyorquino que de la gira han pasado ya 40 a√Īos y no se acuerda de ‚Äúnada‚ÄĚ. ¬ŅA partir de qu√© elementos armar la biograf√≠a, el documento f√≠lmico?

La gira tiene su contexto y muchas horas de material filmado, de los conciertos y el backstage, que fue usado en la pel√≠cula de ficci√≥n ¬†realizada por el mismo Dylan en 1978 titulada Renaldo y Clara. √Čl mismo y Clara, su primera esposa y madre de sus cuatro hijos. Clara no aparece en Rolling Thunder, algo evidente para los bi√≥grafos y sus fans al recordar que la pareja est√° en esos meses en proceso de divorcio.

Resultado de imagen para Documental Rolling Thunder Revue en NetflixLa gira fue una idea de Bob Dylan despu√©s de la publicaci√≥n de Blood on the Tracks y The Basement Tapes en 1975. Hacer rock en la carretera. ¬†Una caravana de varios veh√≠culos y trailers (uno de ellos lo conduce el mismo cantautor) que viaja por la carretera y arma conciertos en peque√Īos teatros y hasta salas de sindicatos en ciudades y pueblos. Un grupo de santimbanquis, con m√ļsicos, poetas, magos.

La Commedia dell Arte, que llega al pueblo con la entretenci√≥n y las noticias del mundo. M√ļsica, poes√≠a, y m√°scaras. Un circo que viaja con una de las figuras de mayor peso social y cultural de aquellos a√Īos, una banda magistral que toca rock and roll, un poeta y gur√ļ como Allen Ginsberg, chamanes y m√ļsicos y cantantes que vienen y van como Joan Baez, Joni Mitchell, Robbie Robertson, Ritchie Havens, Scarlet Ribera, Roger McGuinn, entre tantos m√°s.

Dylan no se quita la m√°scara en el escenario. ¬†Maquillaje kabuki y un sombrero con flores, un personaje sobre el que Scorsese gira y reedita. Porque trabaja sobre documentos f√≠lmicos antiguos, fotograf√≠as, que integra y reinterpreta no solo con entrevistas a los mismos protagonistas de la gira 40 a√Īos despu√©s. Scorsese como un historiador de la cultura del siglo XX.Resultado de imagen para Documental Rolling Thunder Revue en Netflix

Documentalista que presiona sobre el g√©nero y lo lleva a su m√°xima intensidad. En realidad, lo que hace es cuestionar el documental, o la escritura historiogr√°fica. ¬ŅQu√© realidad tienen los documentos? ¬ŅSon suficientes para armar la historia? Unas preguntas planteadas a trav√©s de varias trampas o trucos, insertados en el documental. A los registros entendidos como reales, el cineasta le agrega otros que son fakes, ficci√≥n, o simples mentiras que solo pueden verlas los fans o sus bi√≥grafos. Un claro ejemplo, pero no el √ļnico. Scorsese entrevista a Sharon Stone, que miente descaradamente.

Pero ella es una actriz, y siempre lo hace. Cuenta que su madre la llev√≥ a la gira y muestra una fotograf√≠a en la que viste una camiseta con la banda de rock and roll Kiss. Nos dice que su madre le present√≥ al mismo Dylan, que qued√≥ alucinado con ella y le ofreci√≥ trabajar en el stage en el acarreo de objetos. Dice que Dylan le rog√≥, que estaba tan fascinado con esa entonces quincea√Īera que hasta le compuso una canci√≥n. Y all√≠, en la siguiente secuencia Scorsese nos hace la trampa, con Bob Dylan cantando Just like a woman. ¬ŅCu√°l es la mentira? Que la canci√≥n fue compuesta diez a√Īos antes, publicada en el √°lbum Blonde on Blonde de 1966.

Resultado de imagen para Documental Rolling Thunder Revue en NetflixOtra de las trampas surge desde la misma m√°scara, que nos conduce al kabuki y nos deja orbitando en torno a Kiss. De otras entrevistas a supuestos testigos presenciales de la gira, nos asegura que la violinista Scarlet Ribera, una maga al lado derecho de Dylan en el escenario durante la gira y participante estrella en el √°lbum Desire de 1976, es, supuestamente, novia de uno de los integrantes de Kiss. Y a partir de all√≠ se levanta una extra√Īa an√©cdota que va del kabuki al maquillaje de esta banda que lleva al cantautor a asistir a un concierto de ellos. Lo cierto es que no hay ning√ļn registro de esa noche y el mismo Dylan le dice despu√©s a Scorsese que no se acuerda.

De Dylan se ha dicho todo. Cu√°ntas biograf√≠as tiene, entrevistas, opiniones y participaciones. Qui√©n es tras estos oc√©anos de tinta, qu√© figura surge tras sus letras, su m√ļsica y su impacto tremendo sobre la cultura popular estadounidense y mundial. ¬ŅM√ļsico? ¬ŅPoeta? ¬ŅVisionario?

El peso de su tremenda influencia sí está documentado, así como su genialidad y su capacidad de comprensión de los flujos culturales y sus proyecciones. No solo un creador, también un político sin hacer jamás proclamas políticas. Por ahí aparece una fotografía en la Casa Blanca con el presidente Jimmy Carter, que nos dice, a través del relato de un congresista demócrata, que Carter, hijo de una familia terrateniente del estado de Georgia, había comprendido la relación con los trabajadores a partir de Maggie’s Farm de Dylan.Resultado de imagen para Documental Rolling Thunder Revue en Netflix

Pol√≠tico, activista. Durante la gira Dylan publica el √°lbum Desire, que abre con la canci√≥n Hurricane, un tema inspirado en el boxeador afroamericano Rubin ‚ÄėHurricane‚Äô Carter, entonces condenado por un crimen que no cometi√≥. Dylan estaba tan seguro de ello, que lo visit√≥ en la c√°rcel, compuso esta maravillosa canci√≥n en la que narra con detalles el caso, vuelve a hacer m√ļsica por los derechos sociales, contra el establishment como en sus primeros a√Īos, y logra levantar una campa√Īa que saca en 1985 al boxeador de prisi√≥n. En Rolling Thunder Reveu Scorsese deja cantar a Dylan la canci√≥n completa en un teatro y la termina con la versi√≥n que toca en la c√°rcel frente a los reclusos y el mismo Hurricane Carter.

¬ŅPor qu√© Scorsese escogi√≥ hacer la segunda parte del documental sobre Dylan a partir de esta gira? ¬†No lo responde, pero hay indicios que van desde el contexto pol√≠tico y, especialmente, que recaen sobre la figura del cantautor. Ambos aspectos absolutamente fusionados. Dylan, un poeta de su tiempo con capacidad para relatar toda la profundidad y horror de las transformaciones pol√≠ticas tiene el don de hacerlo como un dotado cantante y m√ļsico.

Hacia el cierre de este fascinante documental. Otra vez la pregunta, el espacio crepuscular entre la realidad, los relatos y la propia versión. Una duda que la pone el mismo Dylan. Y qué quedó de la gira, le pregunta el entrevistador en off. Mmmm. no sé. en lo comercial, un desastre. En general, creo que nada. Cenizas.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario