Dic 17 2019
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Pol铆ticaSociedad

Dolores Arce: Los medios incendiaron Bolivia con mentiras en el golpe contra Evo

Recientemente destituida, la coordinadora de las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) del Ministerio de Comunicaci贸n del gobierno de Evo Morales, y ex directora ejecutiva del Centro de Educaci贸n y Producci贸n Radiof贸nica de Bolivia (Cepra), Dolores Arce, denunci贸 c贸mo 芦los medios de comunicaci贸n locales hicieron una labor de desinformaci贸n, promoviendo el mot铆n de la polic铆a y garantizando la impunidad para que el Ej茅rcito matara a los manifestantes que estaban luchando por sus derechos禄.

Conden贸 a los medios de comunicaci贸n como 芦uno de los pilares del golpe contra el gobierno constitucional禄, y record贸 que 芦los canales de televisi贸n comenzaron a ir a todas las regiones para acosar a los mandos militares, incendiando el pa铆s con mentiras禄.

En esta entrevista exclusiva, la profesional -referente en la lucha por la democratizaci贸n de la comunicaci贸n en Am茅rica Latina- critic贸 芦las hordas fascistas por la quema de residencias de autoridades, emisoras de radio y tribunales electorales, por los secuestros y amenazas a familiares de dirigentes, formas a trav茅s de las cuales lograron viabilizar la destituci贸n del presidente禄.

Dolores Arce record贸 c贸mo el trabajo de la radio Soberan铆a, de los campesinos, 芦fue fundamental en la 茅poca de la dictadura, en las denuncias contra la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia utilizada por el gobierno de Estados Unidos para supuestamente combatir el narcotr谩fico) y los leopardos (polic铆a paramilitar especializada, la Unidad M贸vil de la Polic铆a de las Zonas Rurales), siendo la voz del sector禄, trayendo a colaci贸n 芦las masacres de los gobiernos neoliberales禄.

La entrevistada puntualiza que Evo reconoci贸 la importancia de la comunicaci贸n desde que era dirigente sindical y, desde que fue presidente, las importantes inversiones realizadas en las RPOs, vistas por 茅l como un 芦instrumento de educaci贸n, informaci贸n y formaci贸n禄 de la sociedad boliviana.

Entre otros puntos, Dolores Arce defendi贸 un mayor esfuerzo colectivo para la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las pr贸ximas elecciones, un redoblado esfuerzo en la comunicaci贸n comunitaria y subray贸 la 芦importante alianza con colectivos internacionales como ComunicaSul para la denuncia y el seguimiento de la realidad boliviana, no permitiendo que un gobierno dictatorial se cubra de un manto democr谩tico禄.

Imagen relacionada– H谩blenos un poco sobre el apoyo dado por el Estado Plurinacional a la estructura radiof贸nica con miras a democratizar la comunicaci贸n.

-Las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) son un proyecto de comunicaci贸n del Estado Plurinacional que se inici贸 en 2006, cuando el Presidente Evo Morales asumi贸 el poder y comenz贸 a instalar estaciones de radio en todo el pa铆s con apoyo p煤blico.

Las primeras 30 radios, a nivel nacional, se estructuraron con el aporte solidario de Venezuela. Actualmente, hay m谩s de 90 estaciones de radio. La diferencia es que nunca antes el Estado boliviano, como gobierno, hab铆a apoyado la creaci贸n de medios comunitarios. Hab铆a un medio oficial, que era la Radio Ilimani, luego Patria Nueva, y Canal 7, ahora Bolivia TV. Pensar en聽 medios oficiales desde las comunidades, esta fue la contribuci贸n del Estado Plurinacional.

驴Se bas贸 el proyecto en un modelo?

Evo Morales ten铆a experiencia previa en el Tr贸pico de Cochabamba, donde era el dirigente m谩ximo de las seis federaciones de trabajadores y sab铆a lo que significaba tener o no tener un medio de comunicaci贸n. Lograron contar con la Radio Soberan铆a, propiedad de la Federaci贸n del Tr贸pico, con el aporte de los productores de hoja de coca. Ten铆an su propia estaci贸n de radio, que hac铆a el acompa帽amiento al sector. Si hab铆a una marcha, all铆 estaba la radio, como sucedi贸 en las masacres que tuvieron lugar durante los gobiernos neoliberales. As铆 fue en la lucha contra la DEA y los 芦Leopardos禄. Esta radio fue fundamental para las denuncias, fue la voz del sector cocalero, la radio Soberan铆a.

Inspirado en este ejemplo, cuando Evo Morales lleg贸 al gobierno promovi贸 la creaci贸n de emisoras de radio de Pueblos Originarios, de radios comunitarias, en estrecha coordinaci贸n con las organizaciones sociales. Por eso hay emisoras de radio en los nueve departamentos con los ind铆genas, la Confederaci贸n 脷nica Sindical de Campesinos de Bolivia, la organizaci贸n de mujeres Bartolina Sisa, Comunidades Interculturales鈥 La implementaci贸n de estas emisoras de radio se realiz贸 con organizaciones sociales y equipos estatales.

-驴Qu茅 hay de los profesionales?Imagen relacionada

-Son seleccionados por las mismas organizaciones, en un 90% son comunicadores emp铆ricos, personas que nunca han pisado una universidad. El Ministerio de Comunicaciones ha venido promoviendo procesos de capacitaci贸n y educaci贸n para que estos trabajadores adquieran habilidades y conocimientos desde el manejo de los equipos hasta c贸mo realizar una entrevista, formatos period铆sticos, siempre trabajando en conjunto.

Cuando estuve en el Centro de Producci贸n Radiof贸nica de Bolivia (Cepra),聽impulsamos procesos de capacitaci贸n para comunicadores de Radios comunitarias y Radios de Pueblos Originarios, con la EGPP (Escuela de Gesti贸n P煤blica Plurinacional) para su certificaci贸n por el Ministerio de Educaci贸n, capacitando a m谩s de 200 comunicadores emp铆ricos. Es un reconocimiento a los comunicadores que son en su mayor铆a biling眉es, hablando en quechua, aymara y guaran铆, dependiendo de su procedencia. Tienen esta capacidad fundamentalmente oral, por lo que la radio est谩 estrechamente vinculada, es como un anillo en el dedo como herramienta de comunicaci贸n, mucho m谩s que la prensa escrita que requiere m谩s estudios.

Yo dir铆a que el peri贸dico no deja de ser una expresi贸n v谩lida, obviamente, pero m谩s limitada a las ciudades, a un determinado sector que puede gastar dinero.

Adem谩s, la radio tiene un alcance masivo. 驴Qui茅n no tiene un aparato de radio? La televisi贸n es diferente e incluso su se帽al a menudo ni siquiera llega al 谩rea rural. La radio llega a todos lados y te acompa帽a, puedes estar produciendo, arando el campo鈥 La cultura oral ha hecho de la radio mucho m谩s que distracci贸n o entretenimiento, es educaci贸n, capacitaci贸n, informaci贸n, esta es la fuerza de las radios comunitarias.

Y no vamos a decir que esto s贸lo existe desde el gobierno de Evo, en todo el pa铆s mucho antes ya hab铆an jugado un papel en las minas, en los sindicatos mineros, en toda la zona rural con el movimiento campesino. Hay una historia muy vasta, rescatada y fortalecida por el gobierno de Evo Morales.

芦Las Radios de Pueblos Origin谩rios fueron un gran aporte del Estado Plurinacional a la democratizaci贸n de la comunicaci贸n y tuvo una terrible resistencia por parte de los due帽os de los medios de comunicaci贸n禄.

-Es con el gobierno de Evo que el Estado comienza a dar voz a los movimientos sociales.

-S铆, porque generalmente un sindicato no tiene la posibilidad de adquirir equipos de radio que cuestan 50.000 d贸lares, 100.000 d贸lares o 200.000 d贸lares, dependiendo del tama帽o de la emisora. As铆 que fue una gran contribuci贸n del Estado Plurinacional a la democratizaci贸n de la comunicaci贸n y tuvo una terrible y horrible resistencia por parte de los due帽os de los medios de comunicaci贸n.

Los grandes propietarios siempre han visto la democratizaci贸n como una forma de poner en peligro su privilegio, su monopolio. Lo triste es que muchas radios supuestamente comunitarias, de la sociedad civil, se opusieron a la creaci贸n de los RPOs, como si fueran un atropello, como si a trav茅s de ellos el Estado se estuviese insmiscuyendo, entrometi茅ndose donde no deb铆a. No lo interpretaron del lado de la democratizaci贸n, sino de una supuesta dominaci贸n c ompetencia. Obviamente este no es el caso. Hab铆a ceguera.

Imagen relacionada-En la pr谩ctica, como ustedes demostraron, al golpear al Estado, reprodujeron el discurso de los due帽os de los medios de comunicaci贸n.

-Recuerdo con un poco de amargura estos acontecimientos. En Bolivia tenemos la Asociaci贸n Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), que existe en toda Am茅rica Latina. Por supuesto, el t茅rmino radio comunitaria fue creado en los a帽os 50 y 60, mucho antes del gobierno de Evo. As铆 que Evo tambi茅n quer铆a llamar a esas radios comunitarias instaladas por el gobierno, pero los afiliados de AMARC dijeron que no pod铆an llamarse as铆, porque eran las radios comunitarias, como si hubieran patentado el t茅rmino. Por eso las nuevas comenzaron a llamarse Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), por una disputa sin sentido.

Creo que si estuvi茅ramos en un estado que defendiera los intereses de las mayor铆as, si nos hubi茅ramos articulado m谩s firmemente desde las propias organizaciones, creo que ahora tendr铆amos m谩s armas para defendernos.

Ahora, despu茅s del golpe, este gobierno est谩 tratando de llamarse constitucional y quiere ba帽arse en una apariencia democr谩tica. El hecho es que adopta todos los procedimientos de fuerza, con la polic铆a y el ej茅rcito en las calles, prohibiendo en la pr谩ctica a los que piensan diferente.

-La censura es m谩s que visible.

-Hay de todo, desde la autocensura de muchos medios comunitarios de la sociedad civil que han optado por salir del aire, ya que cualquier emisi贸n contraria a lo que dice el gobierno actual se tipifica como sedici贸n y terrorismo, hasta aquellos que han optado por apagar su emisi贸n por temor a ser acusados y criminalizados. Ahora los grupos minoritarios, relacionados con el nuevo gobierno, est谩n quemando radios, prendiendo fuego a las emisoras, y no hay nadie que diga que esto es un ataque a la libertad de expresi贸n.

Es doloroso ver a las federaciones de la prensa, a la Asociaci贸n Nacional de la Prensa sin pronunciarse, en silencio ante este ataque a la informaci贸n, un derecho que est谩 constitucionalizado.Resultado de imagen para bolivia radios i

Porque en los 14 a帽os del gobierno de Evo Morales, a quien acusaron de dictador, autoritario, etc., no se ha cerr贸 la posibilidad de que CNN difunda su visi贸n. Ahora ha llegado este gobierno y, en nombre de la libertad y la democracia, en menos de una semana sac贸 del aire a Telesur.聽La Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada, fue robada, el canal de televisi贸n Russia Today fue retirado del aire, el peri贸dico Cambio fue 芦rebautizado禄 como Bolivia. Una gran manipulaci贸n. Son personas que tienen miedo de los que piensan diferente.

-Y proyectan sobre Evo toda su aversi贸n a la democracia.

-El hecho es que estas personas no admiten un pensamiento diferente al suyo. Lo peor es que han hecho un trabajo minucioso durante a帽os en las redes sociales, a trav茅s de medios de comunicaci贸n que nunca han sido silenciados por el gobierno de Evo Morales. Y durante a帽os apoyaron el discurso de 芦Evo dictador禄, 芦Evo corrupto禄, 芦Evo algo禄, con acusaciones sin pruebas mediante las cuales consiguieron generar un sentimiento de distanciamiento en parte de la opini贸n p煤blica, de alejamiento y, en algunos casos, incluso de rechazo.

-Y todo lo que ocurri贸 en la campa帽a medi谩tica de mentiras a lo largo del plebiscito sobre la posibilidad de reelecci贸n, el 21 de Febrero de 2016. Siendo autocr铆ticos, 驴no falt贸 una mano m谩s firme para combatir los excesos que se transmiten con impunidad?

-Totalmente. Yo creo que s铆. Lo que ocurri贸 por parte de Evo es que hubo un respeto a las libertades, a la Constituci贸n pol铆tica del Estado, que ahora es negada por quienes dicen haber venido a defender la libertad y la democracia. Los hechos muestran exactamente lo contrario, est谩n haciendo todo lo contrario. Carlos Valverde [que invent贸 la existencia de un hijo supuestamente abandonado por Evo] minti贸 y su mentira en las redes sociales, masificada por los medios de comunicaci贸n, hizo una guerra sucia a trav茅s de la cual logr贸 influir en el resultado del refer茅ndum [51,3% contra la reelecci贸n a 48,7%].

La votaci贸n fue el 21 de febrero, y la campa帽a de mentiras comenz贸 el 9 de febrero, menos de dos semanas antes, causando un esc谩ndalo. Ese mismo se帽or, que dice ser periodista y tiene un pasado nefasto como agente del Ministerio del Interior, con un papel en masacres, vinculado al narcotr谩fico, es hijo de uno de los paramilitares que fusil贸 a estudiantes en Santa Cruz. Su familia tiene un pasado falangista. Este hombre que m谩s tarde se llam贸 a s铆 mismo 芦perseguido pol铆tico禄, hoy vive con normalidad, no le pasa nada, est谩 completamente impune. Mientras tanto, cualquiera que tenga alguna afinidad con el gobierno de Evo Morales 芦que se cuide, estamos siguiendo sus pasos禄. Este es exactamente el discurso de la Ministra de Comunicaci贸n.

Resultado de imagen para dolores arceCuando todav铆a estaba al frente de las Radios de los Pueblos Originarios, d铆as antes de la masacre de Sacaba en Cochabamba [donde murieron diez personas y m谩s de 200 resultaron heridas, el 80% de bala], hice una denuncia pidiendo garant铆as para las Radios Soberania y Kawsachun Coca, a las que se les quemaba el equipo y se persegu铆a a sus comunicadores. Kawsachun Coca, de las seis federaciones de cocaleros, hab铆a recibido un refuerzo en equipos del Ministerio. El ministro justific贸 la persecuci贸n de esta emisora diciendo que ha estado cometiendo delitos de sedici贸n y terrorismo. Est谩 buscando mecanismos para acabar de acallar a las radios comunitarias.

-Hay casos de periodistas que han sido golpeados y apaleados, e incluso un argentino, Sebasti谩n Moro, que muri贸 debido a la gravedad de las heridas. 驴Observaste este tipo de problemas?

-Desafortunadamente, s铆. Entre los comunicadores de las Radio de los Pueblos Originarios, que siempre trabajaron como organizadores, y el gobierno de Evo, tuvimos el caso de un compa帽ero que, durante los bloqueos de los 芦c铆vicos禄, le revisaron su tel茅fono celular y su credencial, siendo bloqueado en el camino antes de llegar a la estaci贸n. Me llamaron a las cinco de la ma帽ana desde el celular de mi comunicador y, pensando que era 茅l, le dije: 芦Hola Samuel, 驴c贸mo est谩s?

Era uno de los que le hab铆an quitado su tel茅fono celular y me hablaba, pregunt谩ndome si yo era su jefe, qui茅n y qu茅 estaba haciendo. Me dijo que quer铆a comprobar a qui茅n hab铆an detenido y yo le contest茅 que trabajaba conmigo en el Ministerio de Comunicaciones. As铆 que este fue su gran crimen, as铆 que hab铆an da帽ado su motocicleta, roto su espejo, tirado su tel茅fono celular al suelo, su instrumento de trabajo, que ahora est谩 inutilizado. Todo por el simple hecho de que era un comunicador del Estado y luchaba contra los llamados 芦c铆vicos禄. Tenemos otros casos de comunicadores que fueron insultados tan pronto como fueron identificados como 芦evista禄 o 芦masista禄.

-驴De la misma manera que actuaron contra la delegaci贸n argentina que vino a evaluar la situaci贸n de los derechos humanos?

-Exactamente. Lo m谩s triste es la maquinaria que han instalado en la mente de algunas personas. Primero hablan de fraude sin pruebas, porque se basan en la Transmisi贸n R谩pida de Resultados Electorales Preliminares (Trep), no en cifras oficiales.

Obviamente puede haber actas con algunos errores, pero esto no viene de ahora ni es exclusivo de Bolivia, es un error humano, de sumas, de actas con alg煤n problema, algo que indiscutiblemente necesita ser mejorado. Pero estoy absolutamente segura de que nada de eso alter贸, ni siquiera de lejos, el resultado. Por el contrario.

芦Fueron los golipistas quienes vendieron, publicitaron y conformaron la idea del fraude hace meses, la mente de las personas como si todo fuera el resultado de una trampa. Las mismas personas que dieron un golpe sangriento, con asesinatos, secuestros y arrestos, han estado trabajando en la idea del fraude durante mucho tiempo. Fueron ellos quienes vendieron, publicitaron y armaron la idea de fraude meses antes. Dec铆an y repet铆an: 芦habr谩 fraude, habr谩 fraude禄, trabajando en la mente de la gente como si todo estuviera bien planeado, como si todo fuera el resultado de una trampa.

-As铆 que los medios de comunicaci贸n jugaron un papel central en el golpe.

-Absolutamente. Porque la idea del fraude se inculc贸, se trabaj贸 hace meses. Los observadores internacionales y la OEA tienen par谩metros de diferentes pa铆ses, que no funcionan. No conozco los par谩metros de Brasil, pero quiz谩s los par谩metros de la ciudad y del campo en su pa铆s no son tan diferenciados como los nuestros.

-En Brasil tenemos diferencias muy significativas en los padrones electorales entre las regiones del Sur y del Nordeste, por ejemplo.

-Como observaron, hab铆a una tendencia electoral y comenz贸 a cambiar. Como dijeron, esta era la mayor se帽al de fraude. Les digo con conocimiento de causa, porque coordin茅 durante diez a帽os un trabajo sobre el tema, antes de que fuera el Tribunal Departamental Electoral, era la Corte Departamental Electoral. Trabajamos con el Centro de Producci贸n Radiof贸nica a partir de una l铆nea llamada 芦Ciudadan铆a禄, 芦Derecho a la Identidad禄, y apoyamos a trav茅s de campa帽as el acceso de la poblaci贸n excluida, el acceso a la c茅dula para que puedan votar.

All铆 trabajamos desde al menos el 1999 hasta 2019, veinte a帽os en los que yo personalmente hice seguimiento de los procesos electorales. As铆 que s茅 que el primer d铆a, cuando puedes contar las actas de las ciudades m谩s cercanas, eso llega r谩pido para el recuento, es decir, a media hora, a una o dos de distancia. As铆 que a las ocho de la noche ya tienes esos votos para contar. Esta primera publicaci贸n de resultados es, sobre todo, el panorama de las capitales, donde sabemos que las clases medias y altas tienen, con todo derecho, su opini贸n y que acostumbra ser m谩s desfavorable al MAS.

En Cochabamba, por ejemplo, digamos que el 45% de los votos son para el MAS y el 55% para los dem谩s partidos. Al d铆a siguiente, comienzan a llegar los votos de las ciudades del interior y de las zonas rurales, y la situaci贸n se invierte, siendo el MAS una gran mayor铆a. En Cochabamba, la diferencia fue incluso de diez puntos para el primer resultado, y en provincias lejanas, como el Chapare, como la zona andina, donde los resultados llegaron dos d铆as despu茅s, el MAS llegaba a 80, 90 y 95%. As铆 que es obvio que la tendencia cambie. No es extra帽o, es la realidad. Cochabamba es uno de los departamentos en los que el 芦voto duro禄, el voto cerrado al MAS, es m谩s contundente.

A nivel nacional esta variaci贸n sol铆a ser del 5%, mientras que en Cochabamba era del 10% entre la primera y la 煤ltima publicaci贸n. As铆 que no me sorprendi贸 que, como los votos proven铆an de las urnas m谩s lejanas, Evo siempre ganara con la mayor diferencia, porque su nombre es la referencia. Porque fue Evo quien cambi贸 la realidad del campo, no los neoliberales. Ahora quieren que creamos que es algo sospechoso, extra帽o, cuando no lo es. El presidente dijo: tenemos que esperar el resultado que viene del campo. Esto no es manipulaci贸n, no es fraude, es lo real.

Por supuesto, y no lo negaremos, y necesitamos tener una actitud autocr铆tica, que en las elecciones de 2014 tuvimos una victoria contundente, con m谩s del 60%, que no dej贸 lugar a dudas, fue indiscutible. En 茅sta, la victoria fue del 10,57%. Y con errores y lo que sea, con una victoria de alrededor del 10%, el MAS obtuvo casi dos millones novecientos mil votos.

Incluso con doscientos mil votos de errores, fraudes, como quiera que se llamen, nadie negar谩 que estamos muy por delante, porque el que lo sigue, la Comunidad Ciudadana, tiene dos millones doscientos cincuenta mil. No digamos que es despreciable; es una buenavotacion. Pero, sin duda, sea debido a nuestros propios errores, al desgaste o lo que se quiera, a煤n as铆, queda m谩s de medio mill贸n de votos de diferencia. As铆 que tratar al MAS como al perdedor, como al villano de la historia, es una falsedad. Quieren mostrar al ganador como al perdedor. Me siento indignada porque mi voto no ha sido respetado, ni el voto de mis hermanos, de mis compa帽eros.

Los medios de comunicaci贸n actuaron para revertir la situaci贸n. Se dieron el lujo de realizar 20 horas de manipulaci贸n en un solo d铆a. Transmitieron desde las seis de la ma帽ana hasta la medianoche durante casi dos semanas, cuando estallaron conflictos en las ciudades, paralizadas por bloqueos c铆vicos, que no permit铆an la entrada de personas del interior e imped铆an la circulaci贸n. Esta agresi贸n fue mostrada por los medios de comunicaci贸n como una gran lucha democr谩tica.

-Muchos alcaldes, diputados y gobernadores fueron perseguidos y golpeados, sus casas incendiadas, sus hijas violadas y sus familias amenazadas. Pero los medios de comunicaci贸n ocultaron este comportamiento fascista.

-Exactamente. Te dar茅 un ejemplo concreto. De los nueve departamentos, Beni es uno en el que la disputa es muy feroz, casi mitad y mitad, donde ganamos el gobierno por muy poco en 2015, pero en muchos municipios, m谩s en el interior, el MAS gan贸 con bastante fuerza.

-En esta 煤ltima elecci贸n, de los 12.000 votos emitidos por el municipio de San Borja, 8.000 fueron para el MAS y 4.000 para los dem谩s partidos. Resulta que con el golpe c铆vico-polic铆aco-militar-medi谩tico, esta minor铆a de 4.000 votos, junto con los delegados de los Comit茅s C铆vicos de Santa Cruz, junto con los j贸venes que se han trasladado de otros departamentos 鈥 que son como paramilitares, hordas fascistas que asustan a la gente 鈥 ocuparon la radio de las RPOs, que estaba en la Federaci贸n Campesina, e impusieron a un director de su l铆nea, ahora fascista.

El alcalde, elegido con dos tercios de los votos, es amenazado y obligado a dimitir. Esto es lo que est谩 ocurriendo en todo el pa铆s, con minor铆as que se sienten capaces de intimidar e imponer, actuando para desmoralizar a los masistas, que son removidos de las funciones p煤blicas. El argumento de estas personas es que la OEA ha demostrado que ha habido fraude y que, por lo tanto, el MAS ya no est谩 en condiciones de gobernar. Los fascistas nos est谩n robando nuestro gobierno, asaltando la administraci贸n p煤blica.

-Y el discurso fascista se est谩 adaptando a las circunstancias, en un intento de ocultar su golpe.

Inicialmente, su discurso fue que la nueva presidenta se quedar铆a hasta el 22 de enero, bajo el pretexto de los plazos, que necesitar铆an m谩s tiempo para elegir a los nuevos jueces electorales鈥. En la pr谩ctica, fueron ellos los que quemaron cinco tribunales electorales, donde no hay una sola computadora, no hay nada. As铆 es como construyeron el discurso, crearon las condiciones para decir que necesitan m谩s tiempo.

-驴Para qu茅 m谩s tiempo? Para tomar por asalto el Estado, desbaratar las pol铆ticas implementadas por Evo, asaltar a las empresas p煤blicas y colocar a su gente, que apoy贸 este golpe de Estado a favor de la privatizaci贸n. Todo bajo el manto de la democratizaci贸n, con el relato de que hab铆a mucha corrupci贸n. El discurso, muy agresivo y sin pruebas, es que Evo rob贸, que hubo desvio de fondos, malversaci贸n de millones. No hay pruebas, ni siquiera hay un proceso de investigaci贸n, pero generan una psicosis de mal manejo de recursos, de supuesto fraude por parte del gobierno de Evo.

Pude comprobar que es exactamente este discurso d铆a y noche el que se imprime en los diarios, lo que se ve en la televisi贸n y lo que se escucha en la radio. Hay una uniformidad en el discurso.

Te lo digo como funcionaria p煤blica. El 10 de noviembre, Evo se vio obligado a dimitir. El 11 de noviembre hubo un vac铆o de poder y el 12 de noviembre, Jeanine 脕帽ez se autoproclama presidenta, con el Congreso vac铆o, porque nuestros senadores y diputados, que son los dos tercios, no estaban presentes. De hecho, nada de esto era leg铆timo porque habr铆a sido necesario convocar al Congreso, convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, los parlamentarios deber铆an haber aceptado la renuncia para que se abriera la puerta constitucional. Nada de esto sucedi贸.

odo esto fue el martes 12. Dos d铆as despu茅s, el jueves 14 de noviembre, la ola de destituciones llega a los 20 ministerios, y a toda la administraci贸n p煤blica, con todos nosotros, los funcionarios, poniendo los cargos a disposici贸n. No digo que todos los jefes. Yo iba a renunciar a mi posici贸n si no me echaban, pero a nivel de funcionarios, todos tuvieron que poner sus cargos a disposici贸n, desde el portero hasta el ch贸fer, la secretaria, el mensajero, el t茅cnico鈥.

-Y as铆 di贸 inicio la llamada 芦masacre blanca禄 ( es decir, destituci贸n masiva), ya que los golpistas est谩n dando 芦otro color al Estado禄, sustituyendo a los empleados con rostros, ropas y h谩bitos ind铆genas.

-Una masacre blanca para acomodar a personas que, seg煤n ellos, han luchado por la democracia. J贸venes que rodearon las principales plazas de La Paz, que revisaban tu celular y tu cartera para averiguar si ten铆as algo que ver con el MAS, para determinar si pod铆as o no pasar. Estos tipos que cercaron a la poblaci贸n y a las ciudades, ahora, con listas en sus manos, van a los ministerios para exigir su paga, que es su puesto, su colocaci贸n.

驴De qu茅 constitucionalidad estamos hablando si se trata de un gobierno de transici贸n? 驴De qu茅 legitimidad estamos hablando si se ha producido la dimisi贸n forzada de Evo? 驴Una dimisi贸n basada en el secuestro de hermanos y hermanas de diputados, en la quema de las casas de diputados y gobernadores? De la misma manera presionaron a un senador de Potos铆 y a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, -a quien correspond铆a la Presidencia de la Rep煤blica- con el argumento de que ten铆an un sobrino en sus manos.

En este contexto, agredieron a la hermana de Adriana Salvatierra, a quien le retiraron su tel茅fono celular y la incomunicaron. Dijeron que estaban con su sobrino y ella renunci贸 a la presidencia del Senado. Esta es la informaci贸n que nos lleg贸. De esta manera no estaban los que deb铆an estar para la sucesi贸n constitucional y ellos, en cuanto asaltaron el poder, iniciaron la distribuci贸n de las funciones p煤blicas con el af谩n de permanecer m谩s all谩 de los tres meses iniciales.

Si se trata de un gobierno de transici贸n, deber铆a tan s贸lo llamar al di谩logo y preparar las elecciones, pero esto no es lo que pas贸. Porque dos d铆as despu茅s de su toma de posesi贸n, y que los funcionarios p煤blicos pusieran sus puestos a disposici贸n, sancionan un decreto que garantiza la impunidad de los militares. 驴Con qu茅 prop贸sito? Esto est谩 obviamente planeado. Para que los militares pudieran masacrar impunemente, matar sin consecuencias para los asesinos. Si fuera un gobierno de transici贸n, 驴por qu茅 habr铆a de querer privatizar?

驴Por qu茅 se abrir铆a ya a la acci贸n de un embajador de los Estados Unidos, por qu茅 restablecer铆a las relaciones y colocar铆a a un embajador de Israel? Estas personas se dieron el lujo de abandonar la Alternativa Bolivariana para las Am茅ricas (Alba), de cambiar la pol铆tica exterior sin tener ninguna legitimidad para ello.

-En este contexto de intensa lucha pol铆tica e ideol贸gica, se insertan las amenazas a la prensa. 驴Cu谩l es la importancia de la solidaridad y de la presencia de los medios de comunicaci贸n internacionales?

-M谩s que en ning煤n otro, en este momento la presencia de los medios de comunicaci贸n internacionales marca la diferencia. Porque parte de los medios de comunicaci贸n nacionales est谩n siendo c贸mplices del golpe, cooptados. Peor a煤n, forman parte de este golpe de manera voluntaria. Al mismo tiempo, existe un nivel de amenaza, persecuci贸n y violencia contra los medios alternativos y comunitarios, que s贸lo recuerdo haber visto en dictaduras.

Recuerdo las dictaduras de Ren茅 Barrientos (1964-1969), Hugo B谩nzer (1971-1978) y Garc铆a Meza (1980-1981). En la de Barrientos se produjo el asalto a las radios mineras, la quema de equipos, el asesinato de comunicadores. Recuerdo cuando los gobiernos de Barrientos, Banzer y Garc铆a Meza practicaron las mayores atrocidades. Ahora van m谩s all谩, hablando supuestamente en nombre de la libertad, de la democracia, e incluso en el nombre de Dios, agarrando la Biblia.

En este contexto, los medios de comunicaci贸n internacionales son nuestra garant铆a. Porque no podemos decir que no nos van a sacar del aire a todos los medios de comunicaci贸n. Es como luchar contra las mentiras desde dentro.

Al igual que volcaron desinformaci贸n durante 20 horas en los d铆as m谩s cr铆ticos, el mot铆n policial fue promovido por los medios de comunicaci贸n. Los canales de televisi贸n comenzaron a ir a todas las regiones para acosar a los mandos policiales, preguntando y animando: 芦驴En que esta el mot铆n en esta ciudad?聽 Ya se est谩n sumando al mot铆n?禄 Los medios de comunicaci贸n incendiaron el pa铆s durante 24 horas. Pero tan pronto como esta autoproclamada presidenta toma posesi贸n, de repente, la programaci贸n cambia y vuelve a la normalidad, las masacres ya no fueron motivo de noticia del momento.

Cuando se producen las masacres en Senkata y en Cochabamba, y hay malestar en los habitantes de las provincias de El Alto, que llegan a la ciudad, esta gente es reducida a 芦v谩ndalos, saqueadores, hordas masistas禄. 驴Pero a qui茅nes se les quemaron las casas? Quemar los tribunales electorales, la casa del gobernador de Oruro, del diputado de Potos铆 y de la hermana del presidente, eso no era delito.

Medios de comunicaci贸n como Opini贸n, supuestamente un peri贸dico de renombre, habl贸 del robo de la casa que un hermano del presidente Evo tiene aqu铆 en Cochabamba. En esta campa帽a, da a entender la existencia de muchas versiones. Y el peri贸dico toma la versi贸n de vecinos, indicando que debe tratarse de una autodestrucci贸n para victimizarse a s铆 mismo, que el presidente, tan pronto como se fue, hab铆a dado esta orden a sus guardias. Francamente, es decepcionante.

No encuentro la palabra para expresar la indignaci贸n que causa el comportamiento de estos medios, especialmente de las emisoras de radio y televisi贸n que tanto se aprovecharon durante el gobierno de Evo. No s贸lo se beneficiaron de la publicidad, sino que tambi茅n lograron extender la validez de la licencia para operar hasta el a帽o 2034. Yo siempre estuve contra esa pol铆tica y los resultados est谩n ah铆.

-驴Cu谩les deber铆an ser los pr贸ximos pasos y c贸mo posicionar a los comunicadores en la lucha contra esta dictadura?

-Creo que hay varios pasos que nos esperan. Primero, a nivel org谩nico del MAS hay que volver a las bases, como decimos nosotros. Necesitamos un espacio de an谩lisis, de reflexi贸n, de autocr铆tica. Porque tampoco ser铆a correcto decir que nosotros no cometemos errores. Y la comunicaci贸n es clave.

Tenemos que defender los que son nuestros medios, que costaron la sangre de las organizaciones populares. Tuvimos la oportunidad de que el Estado acompa帽ara a las organizaciones sociales y de comunicaci贸n de las organizaciones durante 14 a帽os. Tenemos que luchar para defender este progreso, pero desgraciadamente nos hemos dado cuenta de que la voluntad pol铆tica del nuevo Gobierno es la contraria.

Yo dir铆a que deber铆amos pasar a la resistencia, pero organiz谩ndonos con vistas a las elecciones. Y entonces la comunicaci贸n jugar谩 un papel importante. Primero hay una comunicaci贸n que va m谩s all谩 de los medios de comunicaci贸n, que tiene lugar en las reuniones ampliadas, en las organizaciones, tenemos que volver al trabajo puerta a puerta, a una comunicaci贸n desde abajo. Pero necesitamos aliados, y entonces la prensa internacional, y un colectivo como ComunicaSul, contribuir谩n significativamente a la denuncia y monitoreo de la realidad boliviana, no permitiendo que un gobierno dictatorial se cubra con un manto democr谩tico.

*Periodista brasile帽o de ComunicaSul. Traducci贸n: Javier Tolcachier / Pressenza

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