Abr 28 2007
231 lecturas

Economía

Ecuador-Banco Mundial. – ”NO ES BIEN RECIBIDO EN ESTE PAÍS”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEl término diplomático persona non grata equivale a una expulsión, por tanto, el delegado del BM deberá dejar el país, como represalia por la cancelación de un crédito de ese organismo multilateral.

El desembolso para el país, por 100 millones de dólares, correspondiente al segundo tramo del llamado Crédito de Ajuste Competitivo y Consolidado Fiscal, fue negado por el BM cuando el presidente de la República, Rafael Correa, se desempeñaba como ministro de Economía en 2005.

La eliminación del FEIREP (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva, y Reducción del Endeudamiento Público), fue una de las causas de la cancelación del crédito. En un informe del préstamo, el BM explicó que la conversión del FEIREP en la Cuenta Especial de Reactivación Productiva (Cereps) “desmanteló parcialmente la estructura institucional que soportaba el crédito”.

La reforma fue impulsada por Correa y estableció cambios importantes en los porcentajes dedicados al pago de la deuda y a la inversión social. Según el BM, ese cambio y la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del IESS debilitaron la política fiscal de Ecuador. El presidente de Ecuador solicitó explicaciones al organismo sobre esa cancelación y amenazó con expulsar a Somensatto.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció la noche de este jueves que Somensatto tiene 72 horas de plazo para abandonar el país, no obstante el representante del BM se encuentra de visita en Washington.

“Usted no es bien recibido en este país, no son bien recibidas las políticas del Banco Mundial y debe irse a su casa”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Economía, al justificar la decisión del presidente Correa.

Patiño aseguró que las relaciones con la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Latinoamericano de Reservas no se verán afectadas por “nuestra decisión soberana de decirle a un organismo que nos quiere tratar como colonia, que su representante no es bien visto en este país”.

La administración del BM estudia las implicaciones de esta solicitud. “Reiteramos la voluntad de la institución de mantener el diálogo al más alto nivel con las autoridades del país y el compromiso con la lucha contra la pobreza”, indicó el organismo en un comunicado.

————————————-

* Agencia de noticias independiente argentina.
www.argenpress.info

Addenda

El BM señaló que no fue tomado por sorpresa por la decisión presieenmcial ecuatoriana. Con fecha 20 de abril Rafael Correa había hecho saber, por escrito, el deseo del gobierno para “el retiro de nuestro representante en Ecuador”.

La decisión de Correa supone una nueva vuelta de tuerca en las relaciones tensas entre Ecuador, el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes el mandatario acusa de recomendar políticas perniciosas para el país.

Correa ya había anunciado el pasado 15 de abril, en una rueda de prensa tras el rotundo triunfo del “sí” en el referéndum para la Constituyente, que expulsaría a Somensatto en caso de comprobar chantaje del BM para entregar el crédito.

Resulta imposible no relacionar la decisión ecuatoriana con la puesta en marcha del proyecto bolivariano de una entidad crediticia suramericana; el proyecto impuslado por el presidente Chávez, de Venezuela, cuenta con el apoyo de Brasil, Bolivia, la Argentina y otros países del área, según se desprende de las conclusiones del primer encuentro energético de la región recién desarrollado en Margarita.

No se descartan en el futuro inmediato medidas similares que afectarán a los representantes del FMI.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario