Abr 9 2015
491 lecturas

CulturaSociedad

Ecuador, de la “libertad” bancaria a la “libertad” universitaria

Más allá del contexto político, económico y social mundial, regional y nacional, gran parte de la crisis económica, política y social, fue consecuencia de las acciones del poder financiero transformado en poder político y de la implementación de las políticas neoliberales.

La crisis en la educación superior en el Ecuador, también será consecuencia de ese contexto histórico en el cual se produjo la quiebra bancaria y se desarrollaron las políticas neoliberales que, según la mayoría de analistas, fueron la causa principal de la desregulación jurídica, no solo a nivel nacional sino también dentro del ámbito regional.

La libertad del sistema financiero promovió la especulación financiera a través de Bancos de Papel que ofrecían altos intereses y otras maravillas para captar el depósito de los clientes.

La libertad del sistema educativo promovió la especulación educativa a través de las privatizaciones, con Universidades de Garaje que ofrecerán la posibilidad de obtener un título casi sin estudiar y otras maravillas para captar clientes, o sea estudiantes.

La especulación financiera basada en la libertad de los bancos traerá como consecuencia los créditos vinculados y una serie de irregularidades que terminarán con la gran estafa a los clientes, cuyo punto máximo será el feriado bancario.

La especulación educativa, basada en la libertad de ciertas universidades traerá como consecuencia dueños con patrimonio vinculado, mala calidad de la educación y diversas irregularidades que terminarán con la estafa a los estudiantes. Pero en este caso será una doble estafa: el dinero y el conocimiento estafado.

Los bancos hicieron creer a la gente que ganaría dinero, las universidades de garaje hicieron creer a la gente que ganarían conocimiento. En esencia el neoliberalismo promueve la estafa.

* Este pequeño texto es un adelanto del libro Bancos de Papel y Universidades de Garaje, de Kintto Lucas, que aparecerá en las próximas semanas

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario