Oct 11 2019
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Pol铆ticaSociedad

Ecuador: El movimiento ind铆gena ha dicho basta y ha echado a andar

El t铆tulo -parafraseando al Che- intenta dar una idea del nivel de determinaci贸n del movimiento ind铆gena ecuatoriano, la columna vertebral de la movilizaci贸n en repudio al plan econ贸mico neoliberal del gobierno nacional. La protesta fue iniciada el 3 de octubre por la Asociaci贸n de Transportistas, que r谩pidamente les cedi贸 el protagonismo a la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas de Ecuador (Conaie), los sindicatos y los colectivos de estudiantes, mujeres, artistas, profesionales y trabajadores.

La Conaie, desde mediados de los 80 y principalmente en la d茅cada del 90, fue la columna vertebral del movimiento anti-neoliberal en Ecuador. Durante la d茅cada pasada tuvo una relaci贸n conflictiva con el gobierno de Rafael Correa. Es la confederaci贸n m谩s importante de Ecuador y una de las m谩s poderosas de Am茅rica Latina.

Agrupa a una decena de nacionalidades ind铆genas de las principales regiones del pa铆s -Sierra, Costa y Amazon铆a-, fue constituida en 1986 para 鈥渃onsolidar la lucha de los pueblos ind铆genas por la tierra y los recursos naturales, por la igualdad y justicia social, contra el colonialismo y el neocolonialismo representado por las empresas trasnacionales en territorio ind铆gena, para construir una sociedad intercultural promoviendo la participaci贸n en el ejercicio de la democracia representativa con el fin de descentralizar el poder y los recursos econ贸micos鈥︹.

En cumplimiento de dicho mandato, el 26 de septiembre la Conaie en alianza con diversos colectivos populares declar贸 la 鈥淛ornada progresiva de lucha鈥 contra el plan econ贸mico neoliberal impuesto por el FMI -unos d铆as antes de que el gobierno nacional anunciara oficialmente el nuevo paquete econ贸mico.

La agenda de lucha propone 鈥渞omper con la pasividad鈥 y superar la fragmentaci贸n de las reacciones a lo largo del pa铆s. Declara la ruptura del di谩logo con el gobierno porque para el ejecutivo y sus funcionarios el di谩logo fue solo una m谩scara para ocultar el montaje de un plan econ贸mico extractivista, de flexibilizaci贸n laboral y ajuste contra el pueblo en beneficio de los sectores empresariales neoliberales asociados al Partido Social Cristiano y otras 茅lites.

El servilismo del gobierno a la 茅lite econ贸mica, se帽ala la Conaie, qued贸 plasmado en la condonaci贸n de deudas tributarias a las grandes empresas por un monto de 2.350 millones de d贸lares, a lo que se suma la devoluci贸n del impuesto a la renta. Tan solo al grupo comercial El Jury le devolvieron 30 millones de d贸lares, mientras que un vendedor ambulante que gana un pu帽ado de monedas debe pagar cada centavo del impuesto.

Denuncian la precarizaci贸n y flexibilizaci贸n laboral: los despidos, la explotaci贸n del trabajo juvenil mediante pasant铆as, el debilitamiento de los sindicatos, la total falta de garant铆a de los derechos laborales en la agroindustria -donde incluso hay una actitud permisiva frente al trabajo esclavo.

Se repudia la intensificaci贸n del modelo econ贸mico extractivista en detrimento de la vida en los territorios y comunidades ind铆genas, como es el caso del bloque petrolero 28 en la provincia de Pastaza, al que se oponen las comunidades ind铆genas de la zona.

En un p谩rrafo extenso se denuncia el giro conservador fomentado desde el Estado hacia un 鈥渟entido com煤n reaccionario鈥, una de cuyas expresiones m谩s repudiables es la satanizaci贸n de la lucha por los derechos de las mujeres. El 鈥渘eofascismo鈥 ha criminalizado derechos fundamentales, como el aborto en caso de violaci贸n, la denuncia del femicidio y en general la lucha contra el patriarcado capitalista, detalla la Conaie. A lo que se suma la xenofobia (especialmente contra migrantes pobres venezolanos), el fanatismo religioso, la violencia institucional, la represi贸n y las campa帽as de desprestigio de las ideas de izquierda y el comunismo.

Confrontaci贸n integral a la agenda neoliberal

La Conaie demanda revocar el acuerdo con el FMI, revertir las privatizaciones y terminar con el extractivismo petrolero en territorios en conflicto. Presenta un plan plurinacional en defensa de la soberan铆a de nacionalidades ind铆genas, por la justicia, por la educaci贸n en general y la educaci贸n biling眉e en particular, por la econom铆a campesina familiar, por derechos laborales y sindicales, en defensa de la salud p煤blica, de los derechos de las mujeres, de los medios de prensa comunitarios.

Paro indefinido, 鈥渄iciendo-haciendo鈥

El motor de la agenda de lucha ind铆gena es la acci贸n. La consigna lo dice con claridad: 鈥溌緾贸mo luchan los pueblos del Ecuador? Diciendo-haciendo, diciendo-haciendo, diciendo-haciendo, 隆carajo!鈥.

No muy lejos del palacio presidencial de Carondelet, las familias y comunidades ind铆genas que han comenzado a llegar a Quito desde el lunes toman un respiro en el parque El Arbolito en la tarde del mi茅rcoles 9. Con los pies cansados y llenos de ampollas, Juan se quita los zapatos en busca de alivio. Pero no se queja, todo lo contrario, sonr铆e y bromea: 鈥淪e le va a romper la c谩mara si me saca una foto鈥.

M谩s all谩, una familia agricultora de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con sus tres hijos, dicen que seguir谩n all铆 hasta que se derogue el paquete econ贸mico. Salieron a pie de su comunidad el martes, y m谩s adelante consiguieron un veh铆culo que los transport贸 el resto del camino. Por su parte, el maestro alba帽il Ignacio Pilamanga, 42 a帽os y padre de dos hijos, cuenta que con sus compa帽eros de viaje salieron el lunes de Pilagu铆n, provincia de Tungurahua, y por los bloqueos policiales, reci茅n llegaron el mi茅rcoles al mediod铆a a Quito.

Se oponen a la suba de gasolina y a todas las medidas, dice que las cosas 鈥渆st谩n muy mal, ya no se puede seguir as铆. Por eso, paro indefinido hasta que d茅 marcha atr谩s el gobierno鈥.

Los ponchos cortos y rojos de los hombres de Tungurahua contrastan contra el cielo gris de la tarde quite帽a. Y encienden una llama de esperanza para los pueblos ind铆genas.

Consecuencias del ninguneo y el racismo

El ninguneo constante de los pueblos y el movimiento ind铆gena ejercido por los centros de poder, el Estado, los medios de prensa y parte de la ciudadan铆a tuvo algunas consecuencias inmediatas:

1) El gobierno y sus socios del Partido Social Cristiano creyeron su propia propaganda y subestimaron el poder organizativo y el nivel de conciencia de los pueblos ind铆genas al tratar de profundizar el plan neoliberal.

2) Ante la movilizaci贸n masiva de las comunidades ind铆genas, el gobierno respondi贸 con un nivel represivo brutal. A la declaraci贸n del estado de excepci贸n, se sum贸 el toque de queda nocturno, medidas que permiten desplegar a las fuerzas militares junto a la polic铆a en la represi贸n de las manifestaciones y dispersar cualquier reuni贸n opositora en la v铆a p煤blica. Seg煤n el estado de excepci贸n no est谩n obligados a informar sobre las v铆ctimas de la represi贸n (heridos, muertos), lo que crea a煤n m谩s zozobra entre la poblaci贸n civil.

Se estima que hay unas cien personas detenidas, cientos de heridos y seis v铆ctimas fatales hasta la fecha -el 9 de octubre se confirm贸 la muerte de un estudiante que tratando de huir de la polic铆a cay贸 desde el puente de San Roque, Quito, y hoy 10 de octubre la Defensor铆a del Pueblo confirm贸 la muerte de seis personas m谩s (tres comuneros ind铆genas y un reci茅n nacido entre ellos). La polic铆a ha lanzado gases lacrim贸genos en sitios de refugio de ni帽os, mujeres y personas mayores en el llamado 鈥淐orredor humanitario鈥, instalado en los predios de la Universidad Cat贸lica (PUCE) y Universidad Salesiana, Quito.

La Cruz Roja Internacional anunci贸 ayer que suspend铆a sus actividades en todo el territorio ecuatoriano por falta de garant铆as. La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales denunciaron la violencia desmedida ejercida por las fuerzas represivas.

3) El gobierno nacional ha quedado debilitado y sin propuesta ni salida pol铆tica. Por un lado, reafirma que no revocar谩n el paquete econ贸mico. Por otro lado, piden negociar con la Conaie ofreciendo un minipaquete de fomento a los peque帽os agricultores. La Conaie ha respondido que no se sentar谩 a la mesa de negociaciones si no se deroga antes el decreto 883 (paquete de medidas econ贸micas), se libera a todos los presos detenidos durante las jornadas de lucha y cesa la represi贸n.

Mujeres indegenas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito. Foto: Silvia Arana

El mi茅rcoles 9 de octubre el presidente y su gabinete se vieron obligados a regresar a Quito -despu茅s de un escape fugaz a Guayaquil, donde buscaron la protecci贸n de Jaime Nebot, dirigente del Partido Social Cristiano y representante de la oligarqu铆a coste帽a ecuatoriana. Pero el ma帽oso pol铆tico Nebot hizo su propia manifestaci贸n en Guayaquil, con sus bases donde se dio el lujo de criticar el paquete econ贸mico. En ese momento, Len铆n Moreno tomaba el avi贸n para volver a Quito, en otra representaci贸n tragic贸mica de sus desatinos.

Asamblea popular: Justicia ind铆gena

La Conaie declar贸 hace varios d铆as el estado de excepci贸n en sus comunidades –en contrapartida al del gobierno, en territorio y comunidades ind铆genas se proh铆be la represi贸n policial y se detendr谩 y someter谩 a justicia ind铆gena a quien viole la norma. Hoy10 de octubre en el 脕gora de la Casa de la Cultura de Quito se realiz贸 una asamblea popular como preludio al funeral de los tres compa帽eros ind铆genas asesinados por las fuerzas represivas ayer.

Mientras esperaban la llegada de los f茅retros, el l铆der ind铆gena Le贸nidas Iza present贸 a polic铆as 鈥渞etenidos鈥 en virtud del estado de excepci贸n declarado por la Conaie. Uno por uno los polic铆as declararon que hab铆an sido tratados con respeto. Incluso un militar dio un encendido discurso de apoyo al paro indefinido.

Tambi茅n se retuvo a periodistas de los medios de comunicaci贸n para que respondan por la desinformaci贸n y las falsedades difundidas desde los medios oficialistas. Uno a uno suben los periodistas de radio, televisi贸n y peri贸dicos. A diferencia de los polic铆as, que subieron al estrado con cabeza gacha y hablando en tono humilde, algunos de los miembros de la prensa adoptan una actitud soberbia y pretenden hacer callar a los participantes ante el abucheo general. Otros tratan de justificar su labor. La asamblea contin煤a.

  • Periodista y analista de medios alternativos, rebeli贸n.org entre otros. Nota distribuida por el Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE)
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