Jun 28 2007
314 lecturas

Economía

Ecuador, minería. – AZUAY, REPRESIÓN CONTRA LA SALUD POPULAR: 14 APRESADOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Lina Solano, dirigente de la Coordinadora por la defensa por la vida y la soberanía informó que la medida de paralización se mantiene firme en la provincia de Azuay, donde ocurrieron los hechos, y que en este momento se han sumado otras poblaciones al paro. También sentó su enérgico rechazo con brutal represión policial. Finalmente acotó: “Así venga el ejercito, seguiremos en la lucha por los pueblos, por la soberanía y por la vida”.

La minería a cielo abierto es una industria que causa explotación y extinción de las especies y de los seres humanos. A cambio de la explotación de los minerales, las compañías transnacionales ganan millones de dólares por día; mientras tanto las regalías para los pueblos son “pequeños regalos del momento”, que coyunturalmente no resuelven los problemas de servicios básicos, de salud, educación, atención primaria y el derecho a la salud y a la vida.

La minería a cielo abierto, mientras extrae los minerales de la tierra, contamina las fuentes de agua, destruye ríos y vertientes, contamina el aire, no permite los cultivos; propiciando muerte, destrucción y migración.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los pueblos del Ecuador y del mundo para que mediante adhesiones, comunicados y boletines de prensa, obliguen a las autoridades del Ecuador para garantizar la vida de los 14 compañeros detenidos.

foto

Una larga lucha, una exigencia “sin elástico”

A fines de mayo de 2007 la Coordinadora por la defensa por la vida y la soberanía había emitido un manifiesto al pueblo ecuatoriano, he aquí su texto:

Considerando que en la actualidad las actividades de las transnacionales mineras y de hidroeléctricas privadas, están causando conflictividad social, que amenazan la vida y el ambiente, desplazan comunidades, se apropian de extensos territorios, de las aguas, de la biodiversidad, y van en desmedro de la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano.

Que el territorio nacional, los ríos y cuencas hídricas han sido festinados y nos encontramos frente a una verdadera invasión de las transnacionales mineras e hidroeléctricas privadas.

Que los regímenes anteriores han entregado en bandeja de plata nuestros recursos naturales a la voracidad de las empresas transnacionales y privadas.

Que el pueblo ecuatoriano ha visto en el Gobierno del ciudadano Rafael Correa la posibilidad de que realmente la Patria vuelva a ser nuestra y de que los atropellos cometidos en anteriores gobiernos sean castigados.

foto
Que el Ministerio de Energía y Minas reconoce que el 99% de las concesiones no cuentan con la consulta previa como lo establece la Constitución.

Que el Ministro de Energía y Minas ha expresado públicamente que no se justifica el derramamiento de una sola gota de sangre por más rentable que sea el proyecto minero y que la economía debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía.
Y que el Presidente Rafael Correa ha dicho que el soberano es el pueblo y que él hará lo que el soberano demande:

Las comunidades y organizaciones afectadas por los megaproyectos de las transnacionales mineras, de hidroeléctrica privadas y concesiones hídricas, en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos exigimos al Gobierno Nacional:

1. La salida inmediata de las mineras e hidroeléctricas de nuestras comunidades.

2.Que mediante decreto ejecutivo se deje sin valor las concesiones mineras, hidroeléctricas e hídricas en aplicación del Art. 272, por haber violado los Art. 86 y 88 de la Constitución y se declare a Ecuador país libre de minería a gran escala.

foto
3. Desmilitarización y retiro de paramilitares y grupos armados de las zonas en conflicto.

4. Que se investigue y sancione la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas mineras transnacionales, y en particular la Aurelian Resources, Corriente Resources Inc. y Ascendant Copper S.A. con apoyo de las fuerzas armadas o grupos paramilitares.

5. Poner fin a la criminalización de las luchas sociales y ambientales que se expresa en los juicios y procesos “legales” en contra de los dirigentes y las organizaciones que resisten a las empresas extractivas.

6. Que se sancione mediante la Ley de Defensa del Consumidor por la propaganda engañosa y mal intencionada de la Cámara de Minería del Ecuador.

7. Que se garantice la libertad de expresión de las comunidades afectadas por las mineras e hidroeléctricas a través de los medios de comunicación.

8. Que el gobierno nacional demande a las empresas mineras e hidroeléctricas por daños y perjuicios.

9. Que se garantice la integridad física y no se tome represalias de ningún tipo contra los participantes en el levantamiento nacional.

Éstas y otras demandas han sido presentadas en varias ocasiones al Gobierno, en la persona del señor. Presidente de la República, del ministro de Energía y Minas, del subsecretario de Minas y de funcionarios de las regionales, por ello de no ser atendidas con la urgencia que ameritan, el día cinco de junio iniciaremos un levantamiento nacional hasta que las concesiones sean nulitadas, se hagan respetar los justos derechos se restablezca la paz en nuestras comunidades.

Algunas concesiones que exijen sean anuladas en forma urgente

foto
– Ascendant Copper – Imbabura y Azuay
– Lowell Mineral Exploration – Chimborazo y Morona Santiago
– Iamgold – Azuay
– IMC – Azuay
– Sierra Minera (Sierramin) – Azuay y Morona Santiago
– Ecuador Gold – Azuay y Morona Santiago
– Ecuaoro (Oro Monte Resources) – Azuay y Morona Santiago
– Santa Bárbara Copper and Gold – Azuay y Morona Santiago
– Ecuacorriente, Explorcobres (Corriente Resources) – Morona Santiago y – Zamora Chinchipe
– Aurelian Resources – Zamora Chinchipe y Morona Santiago
– Bonac – Morona Santiago
– Curimining – Morona Santiago
– DMG – Morona Santiago, Azuay, Zamora
– Naranjo Zurita Mónica – Morona Santiago
– Núñez Rodas Leonardo – Azuay

————————–

* Movimiento por la salud de los pueblos.

Las imágenes son de archivo, corresponden a protestas populares anteriores y pertenecen a distintos medios periodísticos ecuatorianos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario