Dic 15 2006
342 lecturas

Política

Ecuador. – REPRESIÓN: ¿ES QUE NADA CAMBIA?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cuatro de la tarde. No un día cualquiera, sino una fecha precisa: tres de diciembre de 2006. En las inmediaciones del puente sobre el río Zamora (Zamora Chinchipe), mientras la Asamblea Popular analizaba y manifestaba su protesta contra las mineras de Zamora Chinche y Morona Santiago, parte de la población reunida en El Pangui decidió llegar hasta las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Ecuacorriente (Corriente Resourses).

¿El resultado? Fueron reprimidos brutalmente por efectivos del ejército ecuatoriano; producto de ello existen cuatro heridos en el Hospital de Gualaquiza.

La asamblea pedía que se cumpla con los compromisos adquiridos por el gobierno el pasado 12 de noviembre, en el que se estipulaba el cese total de la exploración y explotación minera por parte de las empresas afincadas en la región sur oriental del Ecuador, entre ellas la canadiense Corriente Resourses, (que en el sector lleva el nombre de Ecuacorriente).

Varios integrantes de la Asamblea Popular y, el Diputado Salvador Quizhpe fueron declarados “desaparecidos” a partir de la represión brutal y el apresamiento de varias personas. “En este momento las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe están fuera del estado de derecho, denunciamos la Militarización Regional; no sabemos por qué están defiendo los intereses de una trasnacional como Corriente Resourses. Cuando llegamos al puente colgante del río Zamora, cantamos el himno nacional y las mujeres pidieron que besen la bandera ecuatoriana; los militares no lo hicieron”, señaló Fernando Mejía de la Coordinadora Campesina Popular.

“Esta es una lucha política y por la soberanía nacional; o decidimos ser una colonia, o una nación libre; todo el peso de la dominación de las trasnacionales cae en nuestras provincias orientales; pero nosotros estamos firmes; hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la Comisión de Derechos Humanos para que vengan a recoger los testimonios de las mujeres y hombres del pueblo que están siendo reprimidos”, declaró la socióloga Lina Solano desde la provincia de Morona Santiago.

foto
Saltan a la vista algunas preguntas importantes: ¿ Porqué el ejercito ecuatoriano defiende tanto a las trasnacionales emplazadas en Ecuador? ¿Porqué atacan a los hermanos de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que fueron bastiones importantes para la defensa de la Cordillera del Cóndor, en la conflagración con Perú? ¿Donde están las máximas autoridades ecuatorianas para cumplir con el convenio: parar la exploración y explotación minera en estas provincias?

Apelamos a la conciencia de los seres humanos de Ecuador, Latinoamérica y el mundo para detener este “abuso de poder” que le hace la “venia” a las empresas trasnacionales que van provocando por el mundo extinción de especies, explotación de seres humanos, aire, tierra, agua; y sobre todo exclusión y conflictos sociales graves e irreversibles, como el anteriormente mencionado.

Alertamos a la Comisión de Derechos Humanos para que garantice la vida de los posibles detenidos y “desaparecidos”, que lo único que hacían era defender su territorio ancestral. También exhortamos para que exijan el desarme y control de armas de las fuerzas armadas y paramilitares que operan en la zona.

Llamamos a los medios de comunicación para que asistan a las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y exijan el derecho a la información que aclare este ataque que está conculcando los derechos constitucionales de las personas del Ecuador.

—————————–

* Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica,
Equipo Comunicándonos
(msp-latinoamerica@etapanet.net.

Adenda
¿En qué medios periodísticos serios y “formadores de opinión” de su país conoció usted, si la conoció, la información de que hemos dado cuenta?

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario