Oct 3 2019
297 lecturas

Despacito por las piedras

Ecuador: Situación histórica similar a la de Mahuad-Noboa en 2000

Ante las movilizaciones sociales en distintas ciudades y carreteras del país, el gobierno de Ecuador declaró el Estado de Excepción, los militares resguardan el Palacio de Carondelet. En twitter, el presidente Lenín Moreno, o quien escribe por él, dice que no cederá a chantaje. La movilización para él es chantaje.

Su entrega a la oligarquía ecuatoriana, al Fondo Monetario Internacional, al gobierno de Donald Trump, lo han colocado en una debilidad total, sin popularidad y sostenido por sectores de poder que, cuando ya no lo necesiten, porque sostenerlo se torna problemático, terminarán sacándolo.

Moreno no tiene ningún poder de mando. Se cae solo. Si se sostiene es porque todavía debe cumplir algunos objetivos de los sectores de poder, como desdolarizar caóticamente, por ejemplo, que es lo que aspiran los grandes importadores, los grandes exportadores y los banqueros, sobre todo.

Hasta ahora Moreno ha hecho todo el trabajo que le han ordenado para ir a una desdolarización caótica, que se excusará en la crisis. Sin embargo, su mayor contrincante es la debilidad política que tiene.

Puede ocurrir, que ante la debilidad de Moreno, esos mismos sectores aceleren la asunción del vicepresidente para que pueda seguir con las medidas económicas y el camino trazado. Es una situación histórica similar a la que ya vivimos en el año 2000 con Mahuad-Noboa cuando se declaró la dolarización.Imagen relacionada

Jamil Mahuad cayó. Luego Gustavo Noboa consolidó el plan económico y cumplió lo que faltaba…

En el mundo en general y en los países en particular, la historia, de una u otra forma, se repite. Ecuador es uno de los países en que la historia como producto de la traición, el entreguismo y el desprecio a los pobres por parte de unos pocos, se repite una y otra vez.

Hoy se está repitiendo esa trágica historia: una oligarquía con una codicia insaciable gobierna a través de una marioneta que cuando no la necesite le cortará las piolas.

 

Kintto Lucas

*Periodista y escritor, fue vicecanciller ecuatoriano.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario