Abr 27 2020
149 lecturas

CulturaSociedad

Eduardo Galeano: Las puertas de la libertad (en solidaridad con Guillermo Chifflet)

El histórico dirigente socialista uruguayo Guillermo Chifflet, fundador del Frente Amplio, falleció este domingo, a los 93 años. Fue diputado por el Frente Amplio entre 1990 y 2005-2010. Sin embargo, el político no llegó a completar la última legislatura, ya que renunció a su banca por discrepancias con el gobierno de Tabaré Vázquez en el envío de tropas uruguayas a Haití. «Quiero estar de acuerdo y respetar la voluntad de las mayorías, pero también quiero estar tranquilo con mi conciencia”, subrayó… y se retiró de la sala.  Galeano  marcó su solidaridad con la posición principista de Chifflet.

Respetamos tu modestia, tu manera de ser. En la iglesia hay un Cristo del gran poder, nosotros tenemos nuestro Cristo del gran pudor. Pensando y escuchando en estos días, recordaba a un médico español, Miguel Servet; salvando las distancias, lo tuyo no fue tan grave, porque a él lo quemaron con leña verde. Lo quemó Calvino. El pobrecito creyó que podía huir de la Santa Inquisición, que lo perseguía en España, y se refugió en Ginebra.

Ahí Calvino les hizo el favor a los inquisidores y lo quemó con leña verde para que sufriera por sus herejías. Éstas eran imperdonables: Miguel Servet tenía dudas sobre el misterio de la santísima trinidad, y no estaba muy convencido de la virginidad de María. Sobre todo, como médico creía que la sangre pasaba por el corazón y se purificaba en los pulmones. Así que no cabía ninguna duda de que merecía la muerte, y la tuvo. En la misma hoguera ardieron sus libros.

Lo que yo quería recordar es que entre sus libros había uno que tenía la tapa dura, de madera, donde había un grabado y en él aparecía un hombre cargando una pesadísima puerta a la espalda. Agobiado el hombre por el peso de la puerta.

La libertad es una puerta, pero es una puerta pesadísima, y las mujeres y los hombres capaces de soportar el peso de esa libertad en la espalda son la sal de la tierra, como vos, flaco, como vos”.

*Palabras de Eduardo Galeano en la Conferencia de Prensa dada por Guillermo Chifflet en oportunidad de renunciar a su banca de diputado.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario