Ago 20 2004
325 lecturas

Política

EEUU: aumentan presión sobre periodistas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Un tribunal estadounidense -en una resolución sin efecto hasta que se resuelva la apelación presentada por los afectados- condenó a un grupo de periodistas de diferentes medios al pago de una multa de 500 dólares diarios, por desacato, al negarse éstos a revelar sus fuentes de información en el caso del científico de origen chino Wen Ho, que resultó inocente de una acusación por espionaje.

Los hombres de prensa afectados por la persecución judicial son: Jeff Gerth y James Risen, del diario The New York Times; Robert Drogin, de Los Angeles Times; Joseph Hebert, de la agencia Associated Press, y Pierre Thomas, de la cadena de televisión CNN.

Hace menos de tres semanas, en otro juzgado federal, se había ordenado la detención y encarcelamiento del periodista Mathew Cooper -de la revista Time– por no hacer público quién le informara que Valerie Plame, esposa de un embajador estadounidense, había sido agente de la CIA.

Para el sector liberal de la sociedad estadounidense estos hechos demuestran la voluntad del gobierno -en todas sus instancias- de avanzar hacia el control de la prensa en cuanto ésta puede poner en tela de juicio las decisiones y acciones de las autoridades.

Como en el caso de otros profesionales -médicos, abogados, contadores, etc…- el secreto profesional es la base que asegura el ejercicio del periodismo independiente. Bajo la vigencia de las normativas en vigor derivadas de la lucha contra el terrorismo que impulsa la Casa Blanca no tiene sentido buscar informaciones más allá de aquellas que brinda el gobierno a través de sus aparatos de seguridad.

.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario