Ene 3 2016
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Despacito por las piedras

EL 2016 QUE SE NOS VIENE: LATINOAM脡RICA Y EL MUNDO

L脥MITES DEL PROGRESISMO Y FUTURO

De un modo semejante a lo ocurrido en Argentina, en varias sociedades de la regi贸n se han producido modificaciones que ponen en evidencia el agotamiento de los procesos progresistas iniciados hace m谩s de una d茅cada atr谩s. Adem谩s de lo ocurrido en Venezuela, con clamorosa derrota del chavismo a manos de una coalici贸n opositora; tenemos las dificultades de gobiernos semejantes en Brasil, Ecuador y Bolivia, a lo que hay que sumar la derrota del kirchnerismo en la Argentina.

No haber avanzado con la profundidad suficiente, no haber creado la organizaci贸n popular capaz de sostener los avances producidos y haber dejado en pie los tradicionales privilegios econ贸micos de los grupos m谩s poderosos, est谩n entre las causas del fin de este ciclo que trajo, en medio de una situaci贸n favorable a las exportaciones primarias, algunas ventajas a los sectores populares,

La crisis en que est谩n las econom铆as de estos pa铆ses, crea las condiciones para pr贸ximos 鈥渁justes鈥 que seguramente afectar谩n los ingresos de algunos sectores medios y populares. Tambi茅n permitir谩 que los gobiernos, que suceden a estas experiencias 鈥減rogresistas鈥, estrechen v铆nculos con los Estados Unidos y la Uni贸n Europea.

La regi贸n fue testigo de algunos hechos, aparentemente contradictorias, que dan cuenta de esta realidad y de un futuro, tal vez no inmediato aunque tampoco imposible.

Por un lado el restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba demuestra la dignidad que el pueblo y gobierno cubano supieron mantener. Pero tambi茅n evidencia que los Estados Unidos ahora se tienen la suficiente confianza para retomar ese v铆nculo. De esa manera esperan volver, con menos problemas, su mirada hacia una Am茅rica Latina con la que le costaba 鈥揺n los 煤ltimos a帽os-mantener v铆nculos favorables a su pol铆tica, objetivos e intereses de dominaci贸n.

Por otro lado fue el Papa Francisco, en su alocuci贸n ante miles de j贸venes de Nuestra Am茅rica en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), quien marc贸 el futuro de la regi贸n cuando sostuvo que el 鈥渟istema鈥 no se aguanta m谩s. Con ello marc贸 el objetivo de los pr贸ximos a帽os, en el sentido de la necesidad de cambiar no un gobierno por otro, sino al propio 鈥渟istema鈥 que oprime a trabajadores, campesinos y al conjunto de los sectores populares.

聽MUNDO: UN NUEVO PROBLEMA SIN SOLUCI脫N A LA VISTA

No son pocos los problemas que nos trae esta locura de un crecimiento constante, que forma parte de la idea de la posibilidad de un progreso ilimitado, como lo imaginaron y siguen imaginando m谩s de uno, a sabiendas que al planeta que habitamos lo estamos gastando y consumiendo como si fu茅ramos sus 煤ltimos ocupantes. All铆 est谩 el 鈥淔en贸meno del Ni帽o鈥, con sus lluvias e inundaciones, los huracanes y cataclismo que se suceden como para que no seamos necios y escuchemos el sentido de esos avisos.

Pero no, la estupidez humana no tiene l铆mites, ni fronteras. Los pa铆ses m谩s poderosos, guiados por una idea pol铆tica que ni la impiadosa lucidez de Maquiavelo hubiera pensado, imaginaron una respuesta insensata al avance de corrientes isl谩micas. Cegados por su visi贸n, en el sentido que algunos preceptos de esa religi贸n pudieran poner en peligro las bases de su poder, ayudaron a construir una respuesta destinada a producir una divisi贸n violenta en el seno de los propios isl谩micos. Aprovecharon contradicciones existentes entre las ramas sunnitas y chiitas y la humillaci贸n a la que los sunnitas fueron sometidos despu茅s de la invasi贸n a Irak que culmin贸 en el cruel asesinato de Saddam Hussein. Este hecho y otras situaciones semejantes, de miseria y humillaci贸n de fracciones del pueblo musulm谩n, crearon las condiciones para que alimentaran la organizaci贸n militar de un extremismo isl谩mico que se plante贸 como objetivo restablecer el califato en el camino de recrear el Imperio Otomano. Aquella iniciativa se despleg贸 y hoy pone en riesgo la d茅bil paz que hay en el mundo, constituy茅ndose en uno de los principales problemas coyunturales del mundo actual.

Juan Guah谩n

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