Sep 24 2013
805 lecturas

Cultura

El 9º Festival Internacional de Cine se toma Antofagasta

Con un homenaje a Pablo Neruda el día del 40ª aniversario de su muerte, y el estreno de la primera película realizada en Rapa Nui (Isla de Pascua) comenzó anoche en Antofagasta el 9º Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (Ficnor 2013). Los films serán exhibidos durante la semana que termina el domingo 29 en el Teatro Municipal y en el Cine Hoyts del mall Plaza Antofagasta.

El “Homenaje a Pablo Neruda es una exposición de grabados de Frane Paro, pintor, director y guionista de cine croata, quien se inspiró en el poeta, aunque la reproducción de sus versos no fue permitida por la propietaria de los derechos sobre la poesía del poeta, la Fundación Pablo Neruda, de propiedad del político y latifundista de derecha Agustín Figueroa Yavar. La exposición fue presentada en marzo en Zagreb y ahora puede verse en la Sala Municipal de Sucre 444, Antofagasta.

El primer estreno en el Teatro Municipal fue “Uho te naku” (Uho, la doncella), de la joven directora Waitiare Kaltenegger, primer film de ficción realizado íntegramente por gente de la isla del Pacífico, distante más de 3.500 km de la costa chilena. Antes de la exhibición actuó el grupo “Mana-Maohi”, que dio a conocer leyendas rapa nui con música, canciones y coreografías creadas por este conjunto pascuense.

El festival mostrará obras de realizadores de reconocimiento  internacional, informó el productor general de Ficnor 2013, el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar Becerra.. Entre otras figuras del cine de pantalla grande, el miércoles llegará a Antofagasta el director argentino Héctor Olivera, ganador de dos Osos de Plata en Berlín por “Patagonia Rebelde” (1974) y “No habrá penas ni olvidos” (1983). También viene el bonaerense Andrés Habbeger, autor de “Imagen Final”, film sobre el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, Gran Premio Al Jazeera 2010 al mejor documental.

El cinematografista chileno Joaquín Eyzaguirre estrenará su documental “El Inquisidor”, basado en asesinatos reales de la Inquisición española en América del Sur que le permitieron recrear artísticamente los crímenes de la tristemente célebre Caravana de la Muerte que, comandada por el general chileno Sergio Arellano Stark, recorrió el país matando gente en octubre de 1973. Este film, que se exhibirá hel viernes 27, a las 20 horas, en Cine Hoyts, será mostrado por Televisión Nacional de Chile en enero 2014.

El mismo autor presentará hoy “Tres noches de un sábado”, adaptación de una obra de teatro de Jorge Díaz. La exhibición se realizará a las 22 horas, en Cine Hoyts. Eyzaguirre dictará, además, dos conferencias sobre temas cinematográficas durante la semana del Festival, donde una expondrá las dificultades de distribución que encuentra la producción independiente de películas, que considera uno de los grandes problemas de la industria chilena y latinoamericana.

Otros eventos del Festival

Ficnor 2013 también dará a conocer 10 realizaciones de la producción audiovisual del Nor-Oeste de Argentina, en particular de las provincias de Salta y Jujuy. Esta muestra será presentada por Alejandro Arroz.
Otro invitado internacional será el director boliviano Tonchy Antesana, muy premiado por su film “Cementerio de Elefantes”, quien dará a conocer pormenores del proyecto internacional “Operación Cóndor-Código Atacama”, coproducción con España e IberMedia cuyo 60% se rodará en Antofagasta.
Caroline Pávez y Patricio Riquelme, realizadores de Punta Arenas, mostrarán su documental “Gente mala del Norte”, el jueves 26, a las 22 horas, en Cine  Hoyts.

Otras personalidades invitadas son Carlos Berger, jefe del Departamento Audiovisual de la OEA, director de “Mi vida con Carlos”, sobre su padre Carlos Berger, quien fue asesinado por la Caravana de la Muerte y posteriormente, sus restos fueron hechos desaparecer, al igual que el casi centenar de víctimas de Arellano Stark y Pinochet.

También asistirá la periodista Alejandra Matus, quien participará el viernes, a las 10 de la mañana, con todos los realizadores e invitados especiales, en el foro-panel “La colonización del inconsciente a través de los medios audiovisuales”, que abordará la orientación de la producción actual latinoamericana como un rotundo no a la penetración de Hollywood.
Esta discusión tratará también la concentración de la propiedad mediática en mega corporaciones que abarcan desde grandes medios informativos audiovisuales a productoras y distribuidoras de contenidos de TV, pasando por diversas facetas del entretenimiento, como estadios, compañías de cable y equipos deportivos, combinados con la propiedad de periódicos y editoriales.

Un reflejo de esta tendencia universal a la concentración de la propiedad mediática en mega-grupos afines al poder político y económico se refleja en Chile en la estructura del control de los canales de TV más relevantes del país y en el duopolio El Mercurio/La Tercera, que controla los diarios.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario